Achille Castiglioni

Posted By Decofilia / 24 mayo, 2014 / 0 Comments

(Milán, 1918 – 2002) Achille Castioglioni se formó como arquitecto en la Politécnica de Milán, llegando a crear en el año 1944 junto a sus hermanos (Livio Castiglioni y Pier Giacomo Castiglioni), un estudio de diseño en la Universidad. Pese a estudiar arquitectura, es recordado como diseñador industrial por sus muchas obras inspiradas en la vida diaria y diseñadas con materiales comunes, en las que prefería utilizar poca cantidad de ellos para lograr un efecto impactante.

En el año 1956, el diseñador fundó ADI (Associazione per il Disegno Industriale), a la vez que impartía clases en la Politecnica de Torino. También tuvo la oportunidad de dar clases de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de Milán (1969).

El trabajo que realizó junto a sus hermanos (conocidos en el mundillo como los  hermanos Castiglioni) siempre se asoció a un diseño elegante, innovador e ingenioso. Todos ellos tenían una visión común en el trabajo: diseñaban pensando que el diseño debía reestructurar la función y la forma del objeto. Un ejemplo de ello son las sillas hechas con asientos de bicicleta. Este tipo de diseño se basaba en el “readymade”, donde se reutilizan objetos cotidianos para otros usos.

Durante la década de los 50 y 60, los hermanos realizaron una gran cantidad de trabajos, como la aspiradora Spalter fabricada por Rem o sus las lámparas Luminator (1955) y Bulb (1957).

En el año 1962 diseñaron su famosa lámpara Arco hecha con un brazo curvo y una base de mármol, que a día de hoy sigue siendo muy utilizada en interiorismo. Ese mismo año también crearon la lámpara Toio utilizando un reflector de coche como inspiración.

En el 65 diseñaron una “mascota musical”, el sistema de estéreo RR126, aprovechando los botones, diales y altavoces para formar una cara, y en 1967 crearon la lámpara de mesa Snoopy, inspirada en el famoso dibujo animado.

Achille Castiglioni se encargó de dirigir la tesis de la diseñadora española Patricia Urquiola.

Vía: depadova.it

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *