Celosías y paneles móviles como separadores de espacios

Posted By Decofilia / 15 Noviembre, 2013 / 17 Comments

Los separadores de espacios son la solución más adecuada cuando queremos zonificar distintas zonas pero no nos interesa dividirlas con tabiques, cuando buscamos soluciones flexibles de quita y pon o cuando tenemos poco espacio y debemos integrar en un mismo área distintas estancias.

Estos divisores de espacios pueden utilizarse tanto para pisos pequeños como grandes. Existen múltiples modelos, sistemas y formas que, además de separar, darán sensación de amplitud y aportarán movilidad a tu espacio. Todo depende del tipo de separador que elijamos: si el espacio es pequeño y los techos son bajos podemos elegir un separador pequeño y móvil; en cambio en espacios amplios podemos elegirlos de suelo a techo, fijos, móviles, con juegos de luz, etc.

Si hasta ahora nos habíamos centrado en separadores más o menos opacos para “cerrar visualmente” dormitorios o baños con sistemas a techo, en esta ocasión nos centraremos más en paneles móviles y separadores con huecos abiertos que dejan entrever lo que hay detrás, es decir, con un efecto similar a lo que obteníamos con al decorar con flecos pero esta vez con estructuras más “estables”. Obviamente no serán tan adecuados para separar dormitorios de salones, o baños de dormitorios, pero sí para crear zonas dentro de un mismo espacio (separar por ejemplo un pasillo de un comedor, una entrada de un salón, una zona de lectura de otra de estudio, etc.)

Opciones hay para todos los gustos: De formas rectas o curvas, microperforados o con grandes vanos, en estilo clásico o pop art, pequeños o grandes…
Os dejamos algunos ejemplos curiosos junto con la explicación pertinente para vuestra inspiración ;-).

1. Las estanterías sin trasera pueden cumplir perfectamente esta función. Si colocamos elementos decorativos en ellas podremos conseguir un espacio muy interesante, pero ojo, hay que evitar recargarla porque podríamos perder el efecto de conexión entre ambas zonas.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

2. Los separadores con mosaicos, al estilo árabe, tamizan la luz creando unos efectos muy interesantes. Antiguamente solían ser celosías de madera, ya que se tallaban a mano, y de colores oscuros, para enfatizar el contraste entre luces y sombras, pero hoy en día han ido evolucionando dando lugar a formas geométricas de líneas rectas (adaptándose más al estilo contemporáneo) y empleando distintos materiales, como el metal, el acero, PVC, aluminio, DM, etc., con composición más o menos tupida que filtrará más o menos la luz, etc.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

3. El vidrio es un buen material para jugar al “¿me ves o no me ves?, ya que se pueden combinar diseños translúcidos, transparentes e incluso zonas opacas dependiendo de lo que queramos dejar ver. Los vidrios además pueden colocarse con o sin estructura o con estructura. Lo primero da sensación de ligereza y limpieza; lo segundo (recomendamos la estructura con elementos oscuros) servirá para enfatizar el ritmo y crear una sensación de cuadrícula.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

4. Si lo queremos es conseguir un espacio más recogido que nos abrace pero que podamos trasladar de sitio, podemos optar por separadores curvos. Hay varias maneras de hacerlo, bien con lamas de maderas unidas entre ellas por bisagras dándole la curvatura que queramos, o encargar un separador de una sola pieza con la forma que diseñemos. También podemos combinar dos de ellos de diferentes colores, lo que dará un efecto muy curioso al ambiente.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

5. Si preferimos algo visualmente más sencillo, podemos colocar unas tiras metálicas  finas y contínuas en vertical para separar los espacios de forma delicada dejando ver lo que hay detrás. Incluso en algunos casos nos pueden servir de barandillas si lo que estamos separando es la escalera.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

6. Si eres un amante de la naturaleza y la ecología, puedes utilizar paneles separadores vegetales: por ejemplo, crear una estructura de jardineras y decorarla con maceteros, con ramas de árbol secas o incluso vestir un panel de musgo.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

7- Los separadores a base de paneles móviles son muy interesantes a la vez de prácticos: Podemos elegir paneles con base que se transportan a mano o bien separadores fijados a raíles que permiten recogerlos hacia un lado o en el centro cuando queramos abrir el espacio. También  los hay que giran sobre un eje para que la luz filtre más o menos.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

8. Y para los más atrevidos, tenéis separadores de espacios divertidos y originales: composiciones abstractas de colores, paneles de tipo vidriera que producen efectos de luz y color muy interesantes; composiciones geométricas suspendidas por medio de varillas metálicas para hacer una ligera separación en el centro de una estancia, o incluso paneles de pizarra cogidos por raíles a modo de puerta que sirvan para dejar mensajes.

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Separadores de espacios a base de paneles móviles y celosías

Vía: 79ideas.org | archiproducts.com | architonic.com | bhg.com | blog.naver.com | clippings.com | cookedheads.tumblr.com | designshoot.com | dwell.com | elisaossino.it | enroutemagazine.tumblr.com | flickr.com | freshome.com | gilt.com | homeanddelicious.blogspot.com | hufft.com | indulgy.com | interiorjunkie.com | interiorsdigital.com | katehume.com | l-ion.tumblr.com | officestylist.com | pietrorusso.blogspot.it | pinterest.com | stylepark.com | themodernwarehouse.com | thendsnow.net | thomortiz.tumblr.com | turbulences-deco.fr | vu2058.william.1984.is | xinwo.com | yatzer.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

17 Comments

  • Isabel Romero
    23 Agosto, 2014 at 22:38

    Enhorabuena por el blog. Os quería pedir un favor.

    Necesito un panel separador para mi apartamento y no consigo encontrar nada interesante.

    ¿Sabéis quién me puede ayudar?

    • 26 Agosto, 2014 at 14:09

      Hola Isabel,

      Tu pregunta es muy genérica (no sabemos cuántos metros tiene tu apartamento, de qué tamaño de separador estás hablando, qué estilo te gusta, etc.) por lo que es difícil contestar así sin más. Lo cierto es que como blog de decoración nuestros artículos sólo están destinados a inspirar, pero realizando una búsqueda en google puedes encontrar celosías de interior en Duralmond, que las tienen muy bonitas, o bien pasarle a un carpintero o metalista de tu confianza el diseño que te guste para que te lo realice en madera o metal.

      También puedes separar espacios interiores con flecos (tenemos un post sobre ello), cadenitas o bien con diseños en metacrilato (la firma alemana Koziol los tiene bastante curiosos y sus productos se venden a través de varias tiendas online).

      Esperamos que tengas suerte y acabes encontrando tu separador. ¡Seguro que te queda muy bonito!

  • Robert Nieto Jimenez
    2 Marzo, 2015 at 4:04

    estoy muy interesado en una de las celosias del catalogo de productos, mi ubicación es en Bogotá y me interesa saber donde puedo contactarlos. gracias

    • 2 Marzo, 2015 at 9:36

      Hola Roberto,

      Por nuestra parte no vendemos producto pero aquí en España por ejemplo puedes encontrar un montón de celosías en andaluciaart.com
      Lamentablemente desconocemos dónde se pueden encontrar en Bogotá pero puedes consultarles por si envían producto allí.

      ¡Un saludo!

  • Karla Castillo
    25 Marzo, 2015 at 19:38

    Hola… me gustaria ponerme en contacto con vosotros porque estoy interesada en varios paneles, teneis algun telefono para hacer pedidos??
    Gracias

    • 25 Marzo, 2015 at 20:45

      Hola Karla,

      En este blog inspiramos, no vendemos producto, pero dependiendo del tipo de celosía te podemos dar algún tip. ¿De qué tipo la necesitas?

  • Meritxell
    9 Noviembre, 2015 at 12:20

    Hola!

    Primero de todo felicitaros por vuestro bloc.
    Me gustaría saber dónde encontrar el separador del apartado 8 el primero.

    Saludos y buen trabajo

    • 9 Noviembre, 2015 at 22:25

      Hola Meritxell,

      Ante todo muchas gracias por tus comentarios ;-)

      Respecto al separador que comentas, no siempre es fácil investigar dónde adquirir las piezas que aparecen en las imágenes, pues proceden de todo el mundo, pero en este caso lo hemos conseguido, así que te pasamos los datos del modelo:

      Separador Quartz
      Fabricante: Karl Andersson
      Diseñador: Krook & Tjäder Design, Joel Karlsson
      Año de lanzamiento: 2011

      Y la encontramos en esta dirección: http://www.architonic.com/es/pmsht/quartz-karl-andersson/1131476

      En Architonic no puedes comprar directamente pero tienes pestañas para consultar el precio o pedir el catálogo, o quizás puedas contactar con ellos para saber cómo podrías conseguirlo.

      ¡Mucha suerte y un saludo!

      El equipo de Decofilia

  • Leroy
    17 Noviembre, 2015 at 18:19

    Hola,
    Me encantaría saber quien puede en Madrid vender o hacer algo como lo que está en la primera foto debajo del párrafo del apartado 5 y encima del párrafo del apartado 6 (tubos con par de cajas). A Decir verdad ni siquiera sé cómo empezar a buscar un proveedor o tienda con ese modelo en particular.

    Os agradecería infinitamente si podeis guiarme en el tema

    Saludos

    • 18 Noviembre, 2015 at 9:44

      Hola Leroy,

      Ese tipo de estructura debe hacerse a medida, no lo vas a encontrar tal cual en ninguna tienda. Te lo podría hacer o bien un buen carpintero (si optas por hacerlo en madera), o bien un buen metalista (si lo prefieres metal).
      Si nos autorizas a facilitar tu correo a dos de estos buenos profesionales que conocemos les podríamos pasar tu contacto, ya que seguramente necesitarán más detalles.

      Otra opción es que nos digas las medidas de la estructura que necesitarías (ancho x alto) y les solicitemos presupuesto, enviándotelo por e-mail una vez lo hayas recibido.

      ¡Un saludo!

      • Leroy
        18 Noviembre, 2015 at 12:45

        Por supuesto que contáis con mi permiso para cualquiera de las dos opciones, si podéis enviarme los proveedores a los que vais a solicitar presupuesto estaría genial.

        Las medidas estimadas serían: 120 cm de largo por una altura de 240 cm

        Muchísimas gracias :)

        • 18 Noviembre, 2015 at 15:28

          Perfecto Leroy. No obstante por tema de protección de datos te contestamos mejor por e-mail.

          Un saludo,

          El equipo de Decofilia

  • ruben Lo
    10 Marzo, 2016 at 19:35

    Hola Decofilia,
    soy un compañero decorador y quiero hacer una separación con tabique de vidrio mediante una estructura parecida a la de vuestra foto del apartado 3 de este post (la cuarta, la que es como una reticula), sabríais de alguna empresa que me pueda dar presupuestos?
    Gracias

    • 11 Marzo, 2016 at 13:48

      Hola Ruben,

      Pues en vidrio la verdad es que desconocemos quién podría hacerlo, no valdrá cualquier cristalero.

      En una respuesta anterior habrás visto que hay empresas fabricantes de celosías (o incluso buenos carpinteros o metalistas) a quienes tú les puedes dar el diseño de la retícula y ellos te lo fabrican, pero a nivel de vidrio desconocemos quién podría hacerlo bien a ese nivel.

      No obstante dejamos aquí tu consulta por si algún proveedor que se atreviera con ello y quisiera dejar su forma de contacto.

      ¡Un saludo!

  • Cristina Suances
    26 Julio, 2016 at 23:06

    “Muchisimas gracias por la información, era exactamente lo que estaba buscando en google.”
    Cristina Suances

  • Mireia
    19 Julio, 2017 at 11:11

    Agradeceros ante todo toda la información que nos vais dando a través del blog, es muy interesante.
    Estoy haciendo una reforma en Barcelona y necesitaria información de quién me podría hacer una celosia divisoria de un patio interior de manzana, son unos 9 metros de largo y creo que con que haga máximo 2 metros de altura ya estaría bien, evidentemente preparada para exteriores y si puede ser algo modernita mejor, tipo la que mostrais en la imagen 3/8/9 del punto 2.
    podríais facilitarme alguna empresa que se dedique a este tipo de celosias?

    • 19 Julio, 2017 at 13:15

      Hola Mireia,

      Lo suyo para estas cosas es contratar a un buen ebanista o metalista local, pero en Barcelona no conocemos ninguno, ¡lo siento!
      No obstante, dejamos este comentario publicado por si alguna empresa entrara en este post quisiera ofrecerte sus datos o dejarlos por aquí.

      Aparte de eso, en los comentarios del post tienes algunas empresas que igual pueden hacértelo a medida y que es muy probable que suministren a toda España, y si no en versión “baratita”, en sitios como Leroy Merlín que los hay en todas partes tienes alguna celosía alta (de 1x2m) que puede ir encajándose una con otra hasta formar los 9 metros que necesitas.

      Te dejamos el link (echa un vistazo a la Mosaic y a la celosía gris): celosías estándar

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *