15 ideas originales para la decoración de fachadas

Posted By Decofilia / 3 febrero, 2015 / 4 Comments

Los asiduos ya sabréis que en este nuestro blog de decoración hemos podido analizar muchos interiores de locales comerciales, restaurantes y tiendas con un diseño cuidado y de muy variada temática. Desde el exterior, nos hemos fijado en la decoración de escaparates de todo tipo tiendas, tanto en fechas señaladas como Halloween o San Valentín, hasta en los diseños pensados para destacar algún producto en concreto. En esta ocasión vamos a fijar nuestra mirada en la decoración de fachadas: analizaremos cómo han resuelto su diseño y qué recursos han utilizado para ello para llamar la atención del viandante.

Comenzaremos echando la vista atrás para comprobar lo bien que lo hacían hacen unas décadas y continuaremos con otros recursos que siempre resultan muy efectivos.

Fachadas antiguas

Con unos añitos y muchos colores que aún a día de hoy, siguen siendo atractivas. Tienen un encanto especial que sin duda hace las delicias de los amantes del estilo vintage.

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Fachadas pintadas

Inspiradas en las anteriores pero con un toque de actualidad, ya sea porque no pintan toda su fachada (como es el caso de la siguiente imagen que simula la luz encendida del foco), o bien porque utilicen colores fluor para toda su fachada. El caso es llamar la atención y nada mejor para distinguirse del vecino que con un color distinto.

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Fachadas con graffitis

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Si decorar una vivienda con graffiti podía resultar algo rocambolesco, en la decoración de fachadas es mucho más habitual, dado que para evitar la no muy agradable sensación dellegar de buena mañana a tu local y encontrarte una pintada, muchos locales se han apuntado a la moda de contratar a graffiteros para crear diseños específicos para su marca y evitar así otras pintadas.

Decoración de las fachadas de las tiendas

Fachadas originales

En este caso el local consigue destacar de entre todos los demás gracias a la propia fachada, que ha sido diseñada de tal manera para que sea ella la protagonista y el elemento decorativo predominante. Como ejemplos, una fachada con surcos en el material de revestimiento creando un dibujo o un juego de volúmenes ondulantes o bien otra con cambio de material que hace el efecto de dos pisos.

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Fachadas con números

Otra opción interesante en la decoración de fachadas es enfatizar el número de la calle en el que se encuentra la tienda. Por ejemplo, indicándolo bien grande y ocupando toda la fachada o incluso entrecortando la entrada y el escaparate.

Decoración de las fachadas de las tiendas

Fachadas con banderolas

En el mundo del diseño de banderolas (esas que sobresalen del muro en perpendicular y que ayudan al viandante que pasea por la acera a que se fije en el local), existe un amplio abanico de posibilidades. En general, siempre es recomendable utilizarlas para indicar el nombre de la marca, pero resultarán imprescindibles en aquellos casos en los que, por normativa, no se pueda intervenir en la fachada.

Dentro de este campo, podemos encontrar banderolas de todo tipo: rígidas, de tela, iluminadas, con todo lujo de detalle, esculpidas o grabadas y hasta formando pequeños elementos que evocan la actividad del local.

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Decoración de las fachadas de las tiendas

Como veis, en el diseño de locales hay que cuidar tanto el interior como el exterior, y la decoración de fachadas es, junto con el diseño del escaparate, el primer paso necesario para atraer a los viandantes hacia nuestro local.

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

4 Comments

  • Raquel
    1 diciembre, 2015 at 9:43

    Hola, me gustaría saber si conocéis alguna empresa que se diseñe fachadas de tiendas.

    • 1 diciembre, 2015 at 10:50

      Hola Raquel,

      Cualquier interiorista o arquitecto que realice proyectos de diseño de locales está perfectamente capacitado para realizar el diseño de la fachada de una tienda. De hecho, es parte del proyecto interiorismo global de un local. Sólo hay que tener en cuenta (aparte de que te gusten más o menos sus proyectos), la normativa específica relativa a urbanismo aplicable al local en concreto (ya que según el nivel de protección del edificio podrás hacer más o menos cosas; en algún caso sólo puedes poner un rótulo con letras corpóreas y poco más), así como, en su caso, las normas de la Comunidad de Propietarios.

      Un saludo

  • BRICEIDA CALDERON
    29 julio, 2016 at 22:52

    Hola quisiera ver si trabajan fachadas de salones de juegos infantiles, quiero una fachada exterior.

    • 24 agosto, 2016 at 13:56

      Hola Briceida,

      Lamentablemente nosotros no realizamos ese tipo de trabajos, que además dependerían de la ubicación donde te encuentres (no sabemos donde escribes).
      En cualquier caso, nuestro blog tiene un objetivo inspirador, para que saques ideas, así que nos apuntamos el tema de las fachadas para sacar algún otro artículo adicional a los que ya tengamos ;-)

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *