Distribución de baños cuadrados

Distribución de baños cuadrados

Seguimos con la distribución de baños de distintas tipologías. Si hasta ahora hemos visto los estrechos y alargados y su variante anchos y cortos, en esta ocasión nos centraremos en los baños cuadrados.

Lo cierto que es que los casos pueden ser cientos, pues aunque un cuadrado es un cuadrado, la puerta puede estar en esquina o centrada, el baño puede tener una ventana en una pared o no tener ninguna, un ventanal en el centro o un ventanuco alto en una esquina, puede tener situada la bajante en una zona específica (lo que nos obligará a situar el inodoro por ahí), alguna mocheta en alguna esquina o ser un cuadrado perfecto…. Todas estas características nos obligarán a distribuir el baño de una u otra forma.

Además, también influyen las necesidades (si preferimos bañera o ducha, si podemos prescindir del bidet) y por supuesto el tamaño: obviamente no es lo mismo un cuadrado grande que uno pequeño: en el primero igual podemos colocar bañera y ducha y en el segundo seguramente con una pequeña ducha vamos que chutamos…

En cualquier caso, sí podemos dar algunas pautas básicas:

– Si la puerta está más o menos centrada y tienes una ventana grande enfrente, tienes dos opciones:

a) Dejar ese frontal frontal libre para poner una planta o un toallero debajo de la ventana (especialmente en baños pequeños), situando lavabo, ducha e inodoro a ambos lados al abrir la puerta. Puedes elegir entre poner a un lado una ducha larga (o ducha y bañera) y al otro el inodoro y el lavabo, o poner a un lado una ducha o bañera más pequeña junto al inodoro y en el lado contrario situar un gran lavabo corrido.

Distribución de baños cuadrados

distribucion-espacios-cuadrados-05

distribucion-espacios-cuadrados-07

b) Si el lavabo es grande, te puedes permitir poner en la pared frontal de la ventana una ducha de lado a lado o una bañera bajo la ventana, mientras colocas el lavabo en la pared hacia la que mira la puerta y el inodoro en la pared contraria.

Distribución de baños cuadrados

distribucion-espacios-cuadrados-04

Escuela de decoración online - decofilia.com

– Si la puerta es centrada, tu baño es grande y no tienes ventanas, estás de enhorabuena, porque podrás aprovechar todas las paredes y colocar tu baño en forma de “U”, o bien optar por opciones creativas (que dejamos para otro post para no liar)…

Distribución de baños cuadrados

– Si la puerta está en esquina y no tienes ventana, puedes situar todos los sanitarios en “L”, por ejemplo empezando por el lavabo en un lado, y siguiendo con la ducha o el inodoro. Si el baño es lo suficientemente grande, podrás también utilizar la parte de pared que te queda al abrir la puerta (para colocar por ejemplo un par de armaritos) u optar por soluciones creativas, como colocar una pared a media altura donde alojar el lavabo y colocar por detrás la ducha…

distribucion-espacios-cuadrados-13

Distribución de baños cuadrados

Si en cambio la puerta es de esquina y tienes una gran ventana central, puedes aprovechar las paredes de los lados e incluso poner una bañera jacuzzi en una de las esquinas.

Distribución de baños cuadrados

Ten además en cuenta lo siguiente: si tienes opción de hacer reforma y tu baño es grande, pon la puerta en el centro: aprovecharás mejor el espacio. Si en cambio es pequeño, ponla ligeramente ladeada (como a unos 40-45cm de una de las paredes y coloca en ella un lavabo de ese fondo a la entrada (dos baldas de poco fondo y un lavabo sobreencimera es una opción económica y muy estética)). Esto te deja espacio en la pared contraria para situar la ducha (que tiene más fondo) y el inodoro.

distribucion-espacios-cuadrados-12

Distribución de baños cuadrados

Para saber más sobre distribución de espacios te recomendamos que te pases por nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás un curso sobre cómo distribuir espacios por un precio muy económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar