Diseñador de muebles Michael Thonet

Michael Thonet

(Boppard, Alemania, 1796 – Viena, Imperio Austrohúngaro, 1871) Michael Thonet es considerado el precursor del diseño de mobiliario e inventor de la técnica del curvado de madera.

Hijo de un maestro curtidor (Franz Anton Thonet), aprendió el oficio de carpintero para más tarde establecerse como ebanista autónomo y crear su propio taller en Boppard del Rin en el año 1819. Ese taller de carpintería es el origen de la actual empresa Thonet, un negocio familiar que continúa fabricando muebles y que es conocida a nivel mundial gracias a sus muebles de alta calidad y a su filosofía caracterizada por la combinación de estética, función y forma.

Durante la década de 1830 Michael Thonet comenzó a experimentar con los listones de madera encolados y doblados para fabricar muebles. De aquel trabajo surgió su primer éxito, la silla Boppard (1936). En estos años también adquirió la Michelsmühle, una fábrica de pegamento que le brindó más independencia.

En 1941 el príncipe klemens Wenzel von Metternich se declaró entusiasta de sus diseños, lo cual se tradujo en una gran oportunidad para el diseñador, de modo que un año después pudo presentar sus diseños, especialmente las sillas, a la familia imperial. Tras este éxito y las dificultades económicas por las que atravesaba el taller Boppard, decidió venderlo y trasladarse con la familia al completo a Viena para comenzar a trabajar junto a sus hijos en la decoración del Palacio Liechtenstein.

También en el año 41 obtuvo la patente para el doblado de la madera en caliente y la consiguiente mejora en la organización a escala industrial.

En 1849 volvió a abrir una tienda junto a sus hijos, cuatro años después transfirió la empresa a sus descendientes bajo el nombre Gebrüder Thonet. En 1850 creó la silla nº 1 y en 1851 recibió la medalla de bronce en la Gran Exposición en Londres por sus sillas de madera curvada. Pocos años después, en 1855, volvió a ser galardonado, en esta ocasión con la medalla de plata de la Exposición Universal de París y un año más tarde abrió una nueva fábrica en Korycany (Moravia, República Checa).

El año 1859 Thonet creó la silla nº 14, la silla del café vienés que aún continúa conociéndose como “la silla de las sillas”. Se calcula que se habrá producido 50 millones de veces y aún a día de hoy continúa produciéndose. Se trata de la primera silla que comenzó a fabricarse de forma industrial gracias a su técnica de plegado. La silla podía desmontarse en pocos elementos y exportarse a todo el mundo en sencillos paquetes. En una caja de un metro cúbico podían almacenarse 36 sillas desmontadas. Gracias a esta silla la empresa Thonet se convirtió en una compañía global y dio lugar a más diseños emblemáticos como la mecedora  nº 1.

A día de hoy, la empresa familiar está en manos de los descendientes directos de Michael Thonet, la quinta y sexta generación están vinculados a la compañía como socios de venta y asociados.

Vía: cimmermann.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar