Mesas nido Poul Kjaerholm

1957: Mesas nido PK71

Las mesas nido PK71 fueron diseñadas en 1957 por el reconocido diseñador industrial danés Poul Kjærholm, de quien ya contamos con varios de sus icónicos diseños en este nuestro pequeño rincón de la fama, todos ellos con sus iniciales en el nombre.

Los familiarizados con este diseñador ya sabrán que una de sus particularidades, a diferencia de otros diseñadores de la época, fue el uso del acero y el aluminio como base de sus diseños, combinados con piel o mimbre en sus diseños de sillas y con cristal o pizarra o en mesas auxiliares. Sin embargo, una sola vez en su vida usó un material sintético en su obra, y éste fue el caso de las mesitas a las que dedicamos nuestro post de hoy: las conocidas como PK71, unas mesas nido elegantes, minimalistas y perfectamente diseñadas que encajan entre sí de forma magistral.

Kjærholm las diseñó cuando sólo tenía 28 años, uno antes de conseguir el premio Lunning que catapultaría su carrera. Influenciado por la Bauhaus e inspirado en el trabajo de Le Corbusier o Breuer, sus diseños resultan siempre elegantes y atemporales, con especial atención a los detalles y acabados, y las PK71 no son una excepción. De hecho, estas mesas nido pueden considerarse como las precursoras de los diseños más grandes y complejos de mesas que Kjærholm diseñaría posteriormente y además fue la primera vez que el diseñador mostró en su trabajo la figura del cuadrado en 3 dimensiones. De hecho, Kjærholm usó en alguna ocasión la estructura de acero de las mesas como símbolo escultural para ilustrar la calidad elemental trabajo

El primer modelo lo llevó a cabo en colaboración con Eijvind Kold Christensen, un fabricante de muebles con el que estuvo asociado hasta la muerte de éste en 1980. Posteriormente su producción pasó a la firma Fritz Hansen, quien sigue a día de hoy teniendo la exclusividad de todos sus diseños entre 1951 y 1967, como parte de la así denominada “The Kjærholm Collection”.

Elaboradas por una base en acero inoxidable satinado y un sobre de mesa acrílico negro o blanco, la geometría cúbica de estas 3 mesas de dimensiones decrecientes permite un uso completamente versátil, tanto a nivel decorativo como a nivel funcional: lo mismo valen como mesa auxiliar junto al sofá, como apoyo para un rincón de lectura o como mesa de centro múltiple desplegándolas en su totalidad, y, por su pureza de líneas y su aspecto ligero, etéreo y discreto, resultan también perfectas para oficinas de diseño o zonas de espera.

Eso sí, a pesar de su forma lúdica (sus dimensiones de 28, 26,5 y 25cm las hacen parecer casi de juguete) su precio no es precisamente apto para todos los bolsillos (superan los 1.500€ a día de hoy) pero para quien quiera verlas en vivo y en directo, las mesas nido PK71 de Poul Kjærholm forman parte de la colección permanente del MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar