Hans J. Wegner, diseñador de muebles danés

Hans J. Wegner

(Dinamarca, 1914-2007) Hans Wegner fue uno de los más aclamados diseñadores de muebles daneses. Con su trabajo contribuyó a popularizar e internacionalizar el diseño de su país natal.

Hijo de un zapatero, comenzó a trabajar como aprendiz de ebanista y pronto comenzó a sentir una gran afinidad con la madera. Tras finalizar el proceso de aprendizaje continuó en el taller tres años más. Posteriormente se formó en la Universidad técnica, en la Academia de Arquitectura de Copenhague y en la Escuela de Artes y Oficios Danesa.

Con motivo de las exhibiciones celebradas en Copenhague por el Gremio de Carpinteros de Muebles, Hans Wegner pudo experimentar la combinación de mano de obra y diseño y los frutos que podrían producir. Fue entonces cuando decidió convertirse en diseñador de muebles con la idea de producirlos él mismo para venderlos.

Trabajó durante un tiempo para el diseñador danés Arne Jacobsen para años después montar su propio estudio.

En sus diseños ponía un especial énfasis en la funcionalidad, siendo descrito como un estilo de funcionalidad orgánica. El danés explicaba que en su proceso de trabajo, hasta lograr el diseño que quería, desnudaba la silla despojándolas de su apariencia externa para sacar a la luz su esencia pura.

A lo largo de su carrera, Hans Wegner diseñó más de 500 modelos de sillas diferentes, de los cuales, más de un centenar fueron producidas en masa y muchas de ellas son reconocidas a día de hoy como grandes iconos de la historia del mueble.

Fue honrado con varios galardones como el premio Lunning y el Gran Premio de la Trienal de Milán, ambos en 1951). Recibió también la medalla Prince Eugen (Suecia) y la medalla de Eckersberg (Dinamarca). Además, fue nombrado por la Royal Society of Arts de Londres como Diseñador Real en el año 1959.

Entre sus sillas más famosas se encuentran la Pavo Real o Peacock Chair (1947), la silla China (1944), la silla Y-Chair CH24 (1959), la Cow Horn (1952) o la Lounge Chair CH07 (1963) entre otras muchas.

El MoMA de Nueva York expone en su colección permanente la obra de Hans J. Wegner.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Escuela de decoración online - decofilia.com

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar