Arquitecto Le Corbusier

Le Corbusier

(Romandía, 1887 – Costa Azul, 1965) Su nombre real era Charles Édouard Jeanneret-Gris, pero decidió adquirir el seudónimo de Le Corbusier cuando se trasladó a París.

Fue un arquitecto, diseñador, ingeniero y pintor francés de origen suizo. Junto al también arquitecto Walter Gropius, está considerado como el gran pionero del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX: su aportación a la arquitectura moderna contribuyó a renovarla.

La primera vivienda la construyó con sólo 18 años de edad y contando únicamente una formación artesanal. En 1900 comenzó a formarse en la Escuela de Arte de La Chaux de Fonds (Suiza) y más adelante tuvo la oportunidad de aprender de Joseff Hoffman, Peter Behrens y Auguste Perret. En París comenzó a trabajar en el estudio de éste último durante algo más de un año.

Escribió artículos en los que hacía críticas a la arquitectura y a la sociedad, llegando a ser reconocido como un gran polémico. Esta experiencia es la que ayudaría más adelante a aportar grandes ideas e innovaciones a la sociedad y a los arquitectos ulteriores.

Junto a Amadée Ozenfant, fundó en 1919 el purismo, una derivación del cubismo que nació a raíz de la edición de la revista L’Esprit Nouveau.

La máquina para vivir (La machine à habiter):

Así es como consideraba Le Corbusier que tenían que tratarse las viviendas, de una manera práctica al igual que las máquinas que comenzaban a surgir por aquella época (aviones, automóviles…), que tenían un concepción funcional. De esta manera, el modelo de casa perfecta quedó descrito en un artículo que redactó en 1921 donde además añadía que los elementos que la componen (mobiliario y todo tipo de objetos) también debían considerarse como máquinas y que cada una de ellas debía estar definida para la tarea que debía cumplir. Siendo el objetivo de todo el conjunto el hecho de estar destinado al vivir.

Cinco puntos de una nueva arquitectura:

En 1926 expuso un documento donde se encontraban sus ideas arquitectónicas, que son conocidas como los cinco puntos de una nueva arquitectura, donde las viviendas tenían que cumplir estos objetivos y todos ellos debían conformar un volumen geométrico puro:

  1. Utilización de pilotes. La vivienda se eleva sobre ellos y permite la circulación de los coches bajo ella.
  2. Jardines en la cubierta. El arquitecto consideraba que el espacio restado a la naturaleza por la vivienda debía ser devuelto a ésta, por ello la incorporación de un jardín.
  3. Planta libre. Gracias a la incorporación del hormigón armado a la arquitectura, podía construir las casas con losas de hormigón sobre pilares, de modo contaba con la libertad de poner los cerramientos donde mejor considerase.
  4.  Ventanales continuos. Los muros también quedan libres con este sistema, de tal manera que es posible crear grandes ventanas, lo que potencia la entrada de la luz natural y la conexión con el exterior.
  5.  Fachada libre. Ésta queda libre de su función como estructura lo que permite una constitución independiente del resto de la casa.

El modulor:

Se trata de un sistema de medición que basó en las proporciones humanas. Con este sistema pretendía retomar la idea de que la arquitectura debía tener una relación entre la proporción del ser humano y la arquitectura. Como referencia para este sistema tomó la media de estatura del hombre francés (1,75 m) y posteriormente añadió la del británico (1,828 m).

Obras arquitectónicas:

Algunas de sus obras más relevantes son la Villa Savoye (Poissy, Francia), Casa Guiette (Amberes, Bélgica), Unidad de Habitación (Marsella), Pabellón Philips (Bruselas), Edificio de la Alta Corte Judicial (India), Fábrica Duval (Saint Dié des Vosges, Francia), Museo de Arte Occidental (Tokio) o la Casa Curutchet (La Plata, Argentina).

Diseño de mobiliario:

En 1925 se realizo una exposición de artes decorativas en París que fue la clave para que Le Corbusier se lanzara al diseño de mobiliario. Los primeros muebles los realizo en colaboración de Charlot Perriand y Pierre Jeanneret, estos tendían a diseñar todo el mobiliario de las viviendas, hicieron juntos por ejemplo el taburete LC9 y los sillones LC2 y LC3.

Todo mobiliario de Le Corbusier buscaba el confort, a esto llego a través de unos estudios antropométricos.

La primera silla que diseño fue la LC1 y uno de sus mobiliarios más famosos es la Chaise Lounge. Creo todo tipo de mobiliario: sofás, sillas, sillones, mesas, taburetes, estanterías, etc.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Escuela de decoración online - decofilia.com

 

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar