Ideas para decorar con interruptores

Los interruptores como elemento decorativo

Hoy nos centramos en uno de esos pequeños elementos de la decoración de una casa que habitualmente suele pasar desapercibido a la hora de planificar el diseño de una reforma. Habitualmente nos centramos tanto en los materiales, azulejos, suelos, puertas o ventanas, que de lo último que nos acordamos es del interruptor, que en la mayoría de las veces acaba siendo blanco nieve o marfil y de diseño anodino, repetido hasta la saciedad en todas las viviendas.

Sin embargo, en interruptores, como en todo lo demás, hay un mundo de posibilidades, no sólo estéticas, sino también funcionales. Si comenzamos por lo segundo, te mostramos algo de terminología básica para que no te pierdas:

* Interruptor sencillo: Es aquél que lleva una tecla que enciende uno o varios puntos de luz juntos (ej. una lámpara colgante en el salón o una serie de focos halógenos)

* Interruptor doble: Van dos teclas en un mismo mecanismo y cada una enciende de forma independiente un punto de luz distinto (por ejemplo, una tecla enciende la lámpara del comedor y la otra tecla enciende los halógenos del salón)

* Interruptor conmutado: Es aquél que permite encender una lámpara desde un sitio y apagarla desde otro (vamos, que está conectado a otro interruptor por otro lado).

* Interruptor de cruce: Va conectado a otros dos interruptores. El caso más típico es el del dormitorio principal, en el que hay un interruptor a la entrada, otro a un lado de la cama y otro al otro.

* Dimmer: Es un regulador, un interruptor que regula la intensidad de la luz que le llega a uno o varios focos.

Aparte de estos hay un montón de funciones más que puedes obtener con un simple interruptor: Desde bajar las persianas a controlar la alarma o poner la radio. Además, si tu casa está domotizada, podrás controlar desde un solo interruptor distintas escenas de luz, controlar la temperatura, etc.

A nivel de diseño también hay todo un mundo. Lo más habitual es que nos encontremos la posibilidad de jugar con el marco y la tecla para adaptarlos a nuestra decoración, de forma que podamos elegir por ejemplo un marco metalizado y una tecla negra, uno de cristal naranja y una tecla blanca, o uno completamente metalizado. También los hay de marco y tecla transparente, que permiten colocar una imagen o un diseño detrás para personalizar nuestro interruptor, o interruptores infantiles para habitaciones de niños. Y por supuesto, encontramos también las más variadas opciones de diseño desde minimalistas hasta clásicos que vienen en piezas completas: Los hay que imitan a los interruptores de llave antiguos o los que indican el encendido o apagado con un simple haz de luz blanca o de color.

A nivel decorativo el interruptor dará un toque especial a la casa. Por supuesto siempre tenemos la opción de elegirlos sencillos y del tono de las paredes para que pasen desapercibidos y no roben protagonismo a los muebles, pero si nos lo proponemos, también podemos impactar con ellos en la decoración de la casa, bien por su diseño o porque lo acentuemos de alguna manera (normalmente colocando pequeños vinilos decorativos que lleven hacia ellos la mirada).

En fin, como para gustos colores, os dejamos unas cuantas imágenes de interruptores variados para abriros la mente respecto a este pequeño pero gran complemento funcional y decorativo.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Escuela de decoración online - decofilia.com

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Escuela de decoración online - decofilia.com

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

17 comentarios en “Los interruptores como elemento decorativo”

  1. Buenos dias. Soy de arrecifes y me interesaria ver como podria conseguir esas tapas para luces que estan muy buenas.
    Me podrias pasar la dire de donde estan y si tienen alguna lista con precios
    Graciasssssssssssssss

    1. Hola Marcela,

      Como blog de decoración, sólo tratamos de inspirar pero no vendemos ni compramos nada, además de que Arrecife nos pilla un poco lejos, justo al otro lado del charco 😉

      Saludos.

  2. Buenas tardes muy chulo el post, ¿me podríais decir por favor, de que marca es el interruptor negro en forma de teclas horizontales que se ilumina? Estoy reformando la casa y busco un mecanismo chulo no domótico para poner.

    Muchas gracias!

    Álvaro

    1. Hola Alvaro

      Pues ese es un modelo que se llama “Piano” (por emular las teclas de ese instrumento) y es un diseño de la marca belga LITHOSS (por ahí dicen que fue una creación del estudio de diseño Remork para esa empresa, pero vamos, es Lithoss quien lo comercializa).

      Aquí tienes el link con la referencia y las dimensiones, por si te sirve.

      http://www.lithoss.be/en/piano/piano

      ¡Un saludo!

      1. Hola. Me gustaría saber dónde puedo encontrar varios modelos que aparecen en las fotos. Por ejemplo los de la segunda foto a la derecha y la cuarta foto. Mil gracias

        1. Hola Maika,

          Este artículo en concreto tiene ya algún tiempo así que es posible que los modelos hayan cambiado.

          En cualquier caso, como blog de inspiración, tomamos imágenes que puedan dar ideas al que nos visita, pero desconocemos los proveedores de los artículos que aparecen en las fotos.
          Alguna vez investigando hemos podido localizar algún artículo pero no es lo habitual. ¡Ya lo siento!

  3. Álvaro Castellano Re

    Buenas noches, muchísimas gracias por la información! voy a solicitar presupuesto y datos técnicos. Dan gusto los blogs así. Mil gracias.

    Un saludo.

    Álvaro

    1. Hola Sara,

      Los de colores son de la marca Simon (puedes cambiar el embellecedor las veces que quieras)

      Sobre los dorados no sé exactamente a qué foto te refieres, si a uno que hay de estilo clásico o al de estilo más modernito (hacia el final del artículo). Este último es de la firma Bticino.

      Esperamos haberte ayudado 🙂

      Saludos,

      Eva Ruiz

  4. Hola, tengo una duda, estoy pintando toda la casa en blanco y mi duda es el color de los interruptores. No lo tengo muy claro, o mejor dicho nada claro. Me gustan Simón y Yung, el blanco o el Dark o él antracita.
    La carpintería metálica es negro mate y la de madera es blanca igual que la pared.
    Cual me aconsejan uds??
    Muchas gracias

    1. Buenos días Yolanda,

      Personalmente y dado que vas a pintar las paredes de blanco, entre las dos opciones que mencionas nuestra elección sería claramente optar por el color blanco (no comentas el modelo concreto, pero por ejemplo el modelo de Simon Nature 82 en cristal blanco -no verdoso- o el modelo Zenit blanco de la marca Niessen quedan muy elegantes).

      Y decimos que preferimos el blanco porque tienes que tener en cuenta que en una casa hay muchos interruptores y enchufes desperdigados por todas partes y a distintas alturas, por lo que si pones un color muy contrastado con la pared (como un oscuro o un antracita o un acero grisáceo) te encontrarás con un montón de “manchas” (por llamarlo de alguna manera) que desviarán la atención de la vista hacia ellas, en lugar de hacia donde debería ir el ojo (a los muebles, a una pared decorada, etc.), por lo que quedan mucho mejor integrados en el ambiente.

      Cuando las paredes son de un cierto color, aunque sea claro (ej. un visón o un gris perla), sí pueden quedar bien otros tonos, como los metalizados suaves (tipo aluminio), etc. pero con paredes blancas es mejor lo que comentamos.

      Un inciso: Aunque pongas todos los interruptores de base blanca, siempre te puedes permitir cambiar el modelo en algún punto. Por ejemplo, si en la cocina pones una encimera negra que sube por la pared hasta el mueble superior en el mismo material, ahí optaríamos por un interruptores o enchufes concretos en negro/antracita o en acero aunque los del resto de la casa sean blancos, porque si no “cantarán” mucho por contraste y estropearán el efecto. Igualmente te puedes plantear algún interruptor o enchufe distinto en el baño si es que la decoración lo requiere, pues se considera una estancia distinta del resto de la casa.

      Esperamos haberte ayudado y ¡suerte con la reforma!

      Eva

    1. Personalmente yo lo pondría o bien en blanco o bien, si lo encuentras, en el mismo color de la pared.
      Otra opción es tener en cuenta los muebles que vas a poner y el suelo que tengas.
      Por ejemplo, si tienes un suelo de roble (ya sea madera o laminado) o vas a poner muebles de madera en ese color, también queda muy bien el modelo Detail 82 de Simón, que es blanco pero tiene un filo de madera alrededor que queda muy bien.

      ¡Espero que el consejo te sirva!

      Un saludo,

      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar