Los interruptores como elemento decorativo

Posted By Decofilia / 5 diciembre, 2013 / 10 Comments

Hoy nos centramos en uno de esos pequeños elementos de la decoración de una casa que habitualmente suele pasar desapercibido a la hora de planificar el diseño de una reforma. Habitualmente nos centramos tanto en los materiales, azulejos, suelos, puertas o ventanas, que de lo último que nos acordamos es del interruptor, que en la mayoría de las veces acaba siendo blanco nieve o marfil y de diseño anodino, repetido hasta la saciedad en todas las viviendas.

Sin embargo, en interruptores, como en todo lo demás, hay un mundo de posibilidades, no sólo estéticas, sino también funcionales. Si comenzamos por lo segundo, te mostramos algo de terminología básica para que no te pierdas:

* Interruptor sencillo: Es aquél que lleva una tecla que enciende uno o varios puntos de luz juntos (ej. una lámpara colgante en el salón o una serie de focos halógenos)

* Interruptor doble: Van dos teclas en un mismo mecanismo y cada una enciende de forma independiente un punto de luz distinto (por ejemplo, una tecla enciende la lámpara del comedor y la otra tecla enciende los halógenos del salón)

* Interruptor conmutado: Es aquél que permite encender una lámpara desde un sitio y apagarla desde otro (vamos, que está conectado a otro interruptor por otro lado).

* Interruptor de cruce: Va conectado a otros dos interruptores. El caso más típico es el del dormitorio principal, en el que hay un interruptor a la entrada, otro a un lado de la cama y otro al otro.

* Dimmer: Es un regulador, un interruptor que regula la intensidad de la luz que le llega a uno o varios focos.

Aparte de estos hay un montón de funciones más que puedes obtener con un simple interruptor: Desde bajar las persianas a controlar la alarma o poner la radio. Además, si tu casa está domotizada, podrás controlar desde un solo interruptor distintas escenas de luz, controlar la temperatura, etc.

A nivel de diseño también hay todo un mundo. Lo más habitual es que nos encontremos la posibilidad de jugar con el marco y la tecla para adaptarlos a nuestra decoración, de forma que podamos elegir por ejemplo un marco metalizado y una tecla negra, uno de cristal naranja y una tecla blanca, o uno completamente metalizado. También los hay de marco y tecla transparente, que permiten colocar una imagen o un diseño detrás para personalizar nuestro interruptor, o interruptores infantiles para habitaciones de niños. Y por supuesto, encontramos también las más variadas opciones de diseño desde minimalistas hasta clásicos que vienen en piezas completas: Los hay que imitan a los interruptores de llave antiguos o los que indican el encendido o apagado con un simple haz de luz blanca o de color.

A nivel decorativo el interruptor dará un toque especial a la casa. Por supuesto siempre tenemos la opción de elegirlos sencillos y del tono de las paredes para que pasen desapercibidos y no roben protagonismo a los muebles, pero si nos lo proponemos, también podemos impactar con ellos en la decoración de la casa, bien por su diseño o porque lo acentuemos de alguna manera (normalmente colocando pequeños vinilos decorativos que lleven hacia ellos la mirada).

En fin, como para gustos colores, os dejamos unas cuantas imágenes de interruptores variados para abriros la mente respecto a este pequeño pero gran complemento funcional y decorativo.

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

Ideas para decorar con interruptores

 

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

10 Comments

  • Marcela
    31 octubre, 2014 at 13:27

    Buenos dias. Soy de arrecifes y me interesaria ver como podria conseguir esas tapas para luces que estan muy buenas.
    Me podrias pasar la dire de donde estan y si tienen alguna lista con precios
    Graciasssssssssssssss

    • 31 octubre, 2014 at 14:14

      Hola Marcela,

      Como blog de decoración, sólo tratamos de inspirar pero no vendemos ni compramos nada, además de que Arrecife nos pilla un poco lejos, justo al otro lado del charco ;-)

      Saludos.

  • Álvaro
    14 noviembre, 2016 at 14:45

    Buenas tardes muy chulo el post, ¿me podríais decir por favor, de que marca es el interruptor negro en forma de teclas horizontales que se ilumina? Estoy reformando la casa y busco un mecanismo chulo no domótico para poner.

    Muchas gracias!

    Álvaro

    • 14 noviembre, 2016 at 16:23

      Hola Alvaro

      Pues ese es un modelo que se llama “Piano” (por emular las teclas de ese instrumento) y es un diseño de la marca belga LITHOSS (por ahí dicen que fue una creación del estudio de diseño Remork para esa empresa, pero vamos, es Lithoss quien lo comercializa).

      Aquí tienes el link con la referencia y las dimensiones, por si te sirve.

      http://www.lithoss.be/en/piano/piano

      ¡Un saludo!

  • Álvaro Castellano Re
    14 noviembre, 2016 at 22:29

    Buenas noches, muchísimas gracias por la información! voy a solicitar presupuesto y datos técnicos. Dan gusto los blogs así. Mil gracias.

    Un saludo.

    Álvaro

    • 14 noviembre, 2016 at 23:59

      Gracias a ti por seguirnos ;-)

  • Sara Morales
    24 mayo, 2017 at 19:33

    Buenas Tardes

    Quisiera saber las marcas de los interruptores de colores y los dorados que me parecen divinos.
    Gracias

    • 25 mayo, 2017 at 19:30

      Hola Sara,

      Los de colores son de la marca Simon (puedes cambiar el embellecedor las veces que quieras)

      Sobre los dorados no sé exactamente a qué foto te refieres, si a uno que hay de estilo clásico o al de estilo más modernito (hacia el final del artículo). Este último es de la firma Bticino.

      Esperamos haberte ayudado :)

      Saludos,

      Eva Ruiz

  • Yolanda
    8 marzo, 2018 at 0:33

    Hola, tengo una duda, estoy pintando toda la casa en blanco y mi duda es el color de los interruptores. No lo tengo muy claro, o mejor dicho nada claro. Me gustan Simón y Yung, el blanco o el Dark o él antracita.
    La carpintería metálica es negro mate y la de madera es blanca igual que la pared.
    Cual me aconsejan uds??
    Muchas gracias

    • 8 marzo, 2018 at 10:42

      Buenos días Yolanda,

      Personalmente y dado que vas a pintar las paredes de blanco, entre las dos opciones que mencionas nuestra elección sería claramente optar por el color blanco (no comentas el modelo concreto, pero por ejemplo el modelo de Simon Nature 82 en cristal blanco -no verdoso- o el modelo Zenit blanco de la marca Niessen quedan muy elegantes).

      Y decimos que preferimos el blanco porque tienes que tener en cuenta que en una casa hay muchos interruptores y enchufes desperdigados por todas partes y a distintas alturas, por lo que si pones un color muy contrastado con la pared (como un oscuro o un antracita o un acero grisáceo) te encontrarás con un montón de “manchas” (por llamarlo de alguna manera) que desviarán la atención de la vista hacia ellas, en lugar de hacia donde debería ir el ojo (a los muebles, a una pared decorada, etc.), por lo que quedan mucho mejor integrados en el ambiente.

      Cuando las paredes son de un cierto color, aunque sea claro (ej. un visón o un gris perla), sí pueden quedar bien otros tonos, como los metalizados suaves (tipo aluminio), etc. pero con paredes blancas es mejor lo que comentamos.

      Un inciso: Aunque pongas todos los interruptores de base blanca, siempre te puedes permitir cambiar el modelo en algún punto. Por ejemplo, si en la cocina pones una encimera negra que sube por la pared hasta el mueble superior en el mismo material, ahí optaríamos por un interruptores o enchufes concretos en negro/antracita o en acero aunque los del resto de la casa sean blancos, porque si no “cantarán” mucho por contraste y estropearán el efecto. Igualmente te puedes plantear algún interruptor o enchufe distinto en el baño si es que la decoración lo requiere, pues se considera una estancia distinta del resto de la casa.

      Esperamos haberte ayudado y ¡suerte con la reforma!

      Eva

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.