decofilia, arquitecto, mies van der rohe, blog decoracion, ideas para decorar

Ludwig Mies Van Der Rohe

(Aquisgrán-Chicago, 1866-1969) Este arquitecto y diseñador industrial alemán dio sus primeros pasos en 1890 en el taller de esculturas de su padre. Cinco años después se trasladó a Berlín donde comenzó su andadura colaborando los primeros años con el arquitecto, ilustrador, y diseñador de interiores Bruno Paul, creando sus primeras viviendas (Casa Riehl, 1907) y trabajando también junto a Peter Behrens. Mies Van Der Rohe comenzó a desarrollar técnicas de diseño novedosas empleando como materiales el acero y el vidrio.

Abrió su primer estudio de arquitectura en el año 1912 con muchas dificultades y recibiendo pocos encargos durante los primeros años. Sin embargo esos trabajos ya dejaban entrever la esencia del diseño que le caracterizó como arquitecto, siempre fiel a su principio “less is more”.

En 1926 fue nombrado vicepresidente de la Deutscher Wekbund y un año más tarde director de la exposición de viviendas de Wissenhof. Un par de años después, en 1929, fue nombrado para realizar el diseño del Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, donde diseñó su pieza más característica, la célebre y atemporal silla MR90, más conocida como sillón Barcelona. Además, fue el último director de la mítica escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, la Bauhaus (1930-1933).

Escuela de decoración online - decofilia.com

En 1937 se vio obligado a emigrar a Estados Unidos debido al creciente auge del nazismo, donde acabaría siendo director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, que remodeló posteriormente para enfocarlo a la enseñanza y a la investigación.

Es en su nuevo país de residencia donde diseña parte de sus obras más emblemáticas y cumple su ansiado sueño de construir un rascacielos, concretamente las dos torres del Lake Shore Drive Apartments (1948-1951, Chicago) y posteriormente el Commonwealth Promenade Apartements (1953-1956, Chicago) y el Edificio Seagram (Nueva York, 1958).


Entre sus múltiples obras también se encuentran la Casa Farnsworth en Illinois (1946), el museo de Arte Cullinan Hall en Houston, la Biblioteca Memorial Martin Luther King en Washington o la torre de oficinas One Illinois Center en Chicago.

Murió en 1969 en Chicago siendo considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna y recordado por sus consignas “Menos es más” y “Dios está en los detalles”.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar