¡Bienvenido al curso “Complementos – El toque de gracia“!
Los complementos son la guinda del pastel, lo que le dan el “acabado” a todo proyecto y en este cursos analizaremos todos aquellos complementos que podremos utilizar para terminar de dar forma a nuestro proyecto decorativo.
Empezaremos por los espejos, uno de los complementos más recurrentes que siempre está presente en cualquier vivienda. Analizaremos sus formas, tipologías, tonalidades y múltiples formas de decorar con ellos.
Seguiremos con las plantas y flores, un tipo de complemento necesario para aportar vida, alegría y color a espacios inertes como los interiores. Estudiaremos los distintos tipos de plantas y flores más comunes en interior, cuáles son más adecuadas para cada estancia y modos de decorar con ellas.
Analizaremos a continuación los maceteros, jarrones y frascos, que podrían considerarse como el “contenedor” de plantas y flores, aunque también pueden ir sin ellas. Elementos muy decorativos que pueden decorar cualquier rincón, mesa o repisa.
Pasaremos después a los cuadros, láminas y marcos, uno de los complementos más recurrentes para la decoración de paredes. Veremos cómo decorar con ellos en distintas composiciones, a qué altura colocarlos, así como los tipos de enmarcación y su adecuación según el estilo decorativo.
Siguiendo con las decoraciones de pared, analizaremos algunas opciones distintas a las habituales para salirnos de espejos y cuadros. Arte textil, sombreros, jujuhats, composiciones metálicas, esculturas de pared, platos o cerámica son algunos ejemplos.
La siguiente clase se destinará a las cajas, cestos y papeleras, que suelen poblar suelos y repisas de múltiples estancias. Profundizaremos en materiales, tipologías o accesorios, así como distintos tipos de apertura según su uso.
Revisteros y paragüeros coparán la clase siguiente, dos complementos opcionales que no se encuentran en todas las viviendas pero que sin duda aportan practicidad además de estética. Entenderemos por qué no hay que elegirlos únicamente en base a lo segundo y qué tener en cuenta.
Estudiaremos acto seguido las bandejas, velas y farolillos, elementos muy estéticos que también cumplen su función (las bandejas “ordenan visualmente” las agrupaciones de elementos mientras que velas y farolillos aportan luz indirecta para generar atmósferas especialmente cálidas.
Seguiremos con los complementos de baño, una mezcla entre accesorios específicos para esta estancia (que no se emplean en el resto) y accesorios más genéricos pero que en esta estancia adoptan funciones especiales.
Y por último, dedicaremos una clase del tipo “cajón de sastre” para analizar una serie de complementos adicionales que nos pueden ser de interés en áreas o espacios concretos: figuras o esculturas, biombos, libros (desde un punto de vista decorativo), vajilla y cristalería, elementos de papelería, packaging bonito o complementos relacionados con hobbies.
Además, se incluye como extras un enlace para conocer mejor algunas plantas curiosas de primavera.