La tipografía en el diseño de locales

Posted By Decofilia / 22 abril, 2015 / 0 Comments

Volvemos al sugerente mundo del diseño de locales para centrarnos en el uso de un elemento en particular que da mucho juego en estos casos: la tipografía. Y es que aunque ya nos hemos declarado fans de su uso en la hemos visto repetidas veces en la decoración de viviendas, en este caso acotaremos su uso al ámbito comercial.

Y es que tanto el diseño gráfico como el diseño de interiores son aliados fundamentales de la rentabilidad de un comercio, pues un buen diseño atrae a nuevos clientes y fideliza a los actuales. El uso de la tipografía ayuda además poderosamente a comunicar los mensajes deseados, empleándose tanto en los pequeños detalles, como cartas de menú, tarjetas de visita o etiquetas identificativas de producto hasta grandes elementos como rotulación, carpintería, luminarias o vinilos para la decoración de paredes.

Aunque la tipografía en el diseño de locales ha sido utilizada desde tiempo inmemorial, es en la última década cuando se le ha empezado a dar la importancia adecuada, pasando desde el rol de “comparsa” de otros elementos decorativos a convertirse en ocasiones en la verdadera protagonista. Veamos algunos ejemplos:

Tipografía iluminada

La luz es probablemente la herramienta estrella en el diseño de un espacio comercial, pues es ésta la que nos permite ver con claridad los distintos productos y a la vez crear distintas sensaciones gracias a las propiedades de color, su temperatura o luminancia… Por tanto, si a ésta le unimos el otro gran elemento de comunicación como es la tipografía, obtenemos grandes resultados en cuanto al interiorismo se refiere.

Ya hace unas semanas os ofrecíamos en este sentido distintas ideas para decorar con neón, la forma más habitual de “jugar” con tipografía iluminada, pero las grandes letras corpóreas o tipografía creada a base de bombillas le dan un aire muy personal al diseño del local.

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía vintage

El estilo vintage, combinado en ocasiones con el estilo industrial, es a día de hoy el estilo estrella de los locales, gracias a esa particular sensación de decoración hogareña que transmite y un interiorismo cuidado y exquisito.

En este tipo de locales, la tipografía suele emplearse mediante la mezcla de distintas tipografías y tamaños o las composiciones de textos curiosas, combinando mayúsculas y minúsculas, letras anchas y estrechas, finas y gruesas.

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía en locales

Tipografía minimalista

Si lo que buscamos es una imagen limpia, fresca, formal o responsable, el uso de una tipografía sencilla, pulcra, limpia y clara, que nos permita recoger rápidamente la información, es lo más adecuado para el diseño de locales. Fundamentalmente basada en tipografías “de palo seco”, ya sea en negro sobre fondo blanco o en blanco sobre fondo oscuro, este tipo de tipografía es la elección ideal en caso de buscar una estética elegante y moderna al mismo tiempo.

Tipografía en locales

Tipografía en locales

La tipografia en el diseño de locales

Diseño de locales con letras

Tipografía corpórea vs encastrada

Aunque el empleo de la tipografía en el diseño de locales puede aplicarse a la luz, pintura o los vinilos decorativos, la construcción de textos mediante letras corpóreas en relieve (ya sea en derivados de la madera, poliespan o metal) o bien encastradas en el material de las paredes (por ejemplo en paredes de ladrillo o pladur) se convierten en una de las opciones de más alto impacto.

Letras y rótulos en el diseño de locales

Letras y rótulos en el diseño de locales

Tipografía manuscrita

Por último, si queremos darle un toque divertido, informal o naïf lo mejor es emplear tipografías manuscritas que imitan la escritura manual. Si además empleamos colores vivos añadiremos alegría y dinamismo a cualquier local.

Letras y rótulos en el diseño de locales

Diseño de locales basados en letras

Diseño de locales basados en letras

En resumen, si tienes un local, haz de la tipografía tu aliada principal y no defraudarás a tu clientela :-)

Vía: amritpaldesign.com | archdaily.com | behance.net | bpando.org | contemporist.com | coolboom.net | designworklife.com | emmadime.com | google.com | graphicambient.com | misterimportant_com | mr-cup.com | pinterest.com | poppytalk.com | restaurantandbardesignawards.com | retaildesignblog.net | wearemiller.com | we-heart.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *