salones pequeños

7 trucos imprescindibles para decorar salones pequeños

¿Tienes un minisalón en casa? ¿Lo notas abigarrado? Hoy vamos a dedicar esta sección a ofreceros pautas y trucos para decorar salones pequeños.

Los salones pequeños tienen sus ventajas: suelen aportar un grado de libertad mayor que uno grande, dan sensación de mayor recogimiento y cuesta menos limpiarlos 😉 El problema aparece cuando los metros no parecen suficientes para colocar todo lo que necesitamos. Sin embargo, haciendo una buena distribución del espacio y apelando a la creatividad, un salón pequeño puede parecer mucho más grande de lo que es. Sólo hay que aplicar una serie de reglas y tener cuidado con la decoración, el mobiliario y la combinación de colores. Ahí van unos cuantos trucos y pautas.

1. Sé realista

En un salón pequeño, no cabe cualquier cosa. Por mucho que te guste ese sofá de 3 metros o que intentes colocar esos dos grandes sillones que has heredado, hay piezas que sencillamente no caben, así que lo primero es ser razonable y consciente de las posibilidades. Si ya los tienes, puedes tener que deshacerte de algún mueble.

2. Elige bien los asientos

En un salón pequeño no puedes esperar que se sienten tus 10 amigos o familiares que vienen de visita a la vez. Por eso, debes olvidarte de colocar dos sofás en L o un sofá con múltiples sillones, sillas o pufs a los lados. A la hora de decorar salones pequeños te funcionará mejor uno solo (sobre todo si el salón es estrecho y alargado), que por cierto no tiene por qué ser pequeño. A veces un gran sofá en estos salones funciona bien, incluso un sofá chaiselongue suele cuadrar mucho mejor que un sofá + sillón, dado que ocupa menos espacio a lo largo.

3. Menos es más

Ya hemos dicho en más de una ocasión que la primera en espacios pequeños es deshacerte de lo que no sea imprescindible y que por cada cosa que entre, cosa que debe salir, pero aún así algo de almacenaje vas a necesitar. Para ello, lo mejor es elegir muebles multifuncionales (sofás o pufs con almacenaje, mesas con cajones, estanterías separadoras de espacios) y por supuesto, usar el espacio en vertical.

4. Mesitas auxiliares

Al decorar salones pequeños, a veces nos condiciona pensar que un salón debe tener sí o sí una mesa de centro y dos auxiliares. Sin embargo, a veces un par de mesitas auxiliares, piezas portátiles con ruedas o un set de mesas nido pueden funcionar a nivel práctico tan bien como una mesa de centro. Especialmente en salones estrechos y alargados, esta opción es la ideal. La forma del salón y la circulación dictarán qué tipo de mesa te irá mejor, pero probablemente no necesites ambas.

5. Elimina tecnología

Cine en casa, altavoces, woofer, subwoofer, DVD, BlueRay, reuters, parabólicas… Cuanta menos tecnología tengas en casa (o más inalámbrica resulte), menos abigarrarás el salón, menos cables habrá por medio y menos sitio deberás dejar para cacharros varios. Una TV con altavoces y DVD incorporado o con puertos USB para ver las películas con stick liberará el espacio del mueble del salón y te permitirá colgarla en la pared sin más. Afortunadamente hoy en día casi todo el mundo tiene ya televisiones de pantalla plana…

6. Ilumina

Los espacios muy iluminados dan más sensación de amplitud. Si tienes mucha luz natural, aprovéchala: no tapes los ventanales con un sofá, pon cortinas, paneles japoneses o estores livianos y mantenlos abiertos siempre que sea posible. Evita lámparas colgantes (salvo sobre la mesa de comedor) y coloca un gran plafón que dé buena luz en el área de estar (si tu techo es alto, una candileja con buenas tiras de led que iluminen hacia el centro todo el techo es otra opción interesante). Combínalo con iluminación de apoyo (los apliques ahorrarán el espacio que se comería una lámpara de pie, pero una mesita luminosa también puede ser buena opción para unir dos funciones en una) y tu salón quedará perfecto.

7. Elige bien los colores

Los colores claros, los neutros y los colores pastel dan más sensación de amplitud que los colores vivos. Usa maderas claras en el suelo, blancos o crudos en los muros (si te gusta el color puedes concentrarlo en una sola pared) y mobiliario pesado o grandes masas en tonos suaves (sofá, mueble de TV, alfombras, etc.)

¿Qué, te animas a remodelar tu salón? Por si necesitas inspiración, aquí tienes unas cuantas ideas.

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de decoración, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

decoracion-salones-pequenos-02

decoracion-salones-pequenos-04

Escuela de decoración online - decofilia.com

decoracion-salones-pequenos-05

decoracion-salones-pequenos-06

decoracion-salones-pequenos-07

decoracion-salones-pequenos-22

decoracion-salones-pequenos-08

decoracion-salones-pequenos-09

decoracion-salones-pequenos-10

decoracion-salones-pequenos-14

decoracion-salones-pequenos-13

decoracion-salones-pequenos-16

decoracion-salones-pequenos-20

Escuela de decoración online - decofilia.com

decoracion-salones-pequenos-25

decoracion-salones-pequenos-21

decoracion-salones-pequenos-23

decoracion-salones-pequenos-26

decoracion-salones-pequenos-24

decoracion-salones-pequenos-18

decoracion-salones-pequenos-17

decoracion-salones-pequenos-11

decoracion-salones-pequenos-12

decoracion-salones-pequenos-15

decoracion-salones-pequenos-19

Vía: pinterest.com

8 comentarios en “7 trucos imprescindibles para decorar salones pequeños”

  1. Estupendas recomendaciones para las que tenemos salones reducidos. En mi micro piso de alquiler tengo lo justo con muebles baratos, pues me encanta variar. Tomo nota de vuestros consejos, gracias.

  2. Qué salones tan bonitos! No sabría por cual decidirme… Mi salón también es muy pequeño, y por si a alguien le sirve de consejo, lo fui decorando a raíz del sofá que ya tenía, en tonos grisáceos y de una tienda de mi barrio. Pinté las paredes blancas para dar más luminosidad y compré una mesa de centro en blanco lacado pero elevable para poder comer en ella y ahorrar espacio. La televisión la tengo colgada en la pared para evitar un mueble inútil y el resto de muebles o decoración han ido surgiendo sobre la marcha, pero siempre intento aportar toques de color ya que mis muebles son mayoritariamente blancos. Espero que os ayuden mis ideas.

    1. Muchas gracias María por tus consejos! Yo la verdad es que tengo el mismo problema en casa porque el salón es muy pequeño y siempre buscamos muebles que nos sean funcionales y de almacenaje.

  3. Normalmente la decoración suele estar bastante reñida con el espacio del que disponemos para poder desarrollar nuestras ideas. Por eso es recomendable intentar hacerse con muebles a medida que se ajusten a las necesidades que tengamos. En mi caso si no hubiera recurrido a comprar, por ejemplo, sillones personalizados, no hubiera podido completar el conjunto de muebles que tenía pensado

  4. construccioness mafr

    He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensación, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar