Si eres decorador o interiorista o tienes que plantearte el diseño de un restaurante, de entre las muchas fases de proyecto que tendrás que desarrollar se encuentra la selección de mobiliario. Como probablemente sabrás, es conveniente pensar en ella desde un principio, al tiempo que das forma al resto del proyecto. De hecho, será fundamental en la fase de distribución de espacios, ya que podrás determinar cuántas mesas caben y qué tamaño tendrán, dónde colocarás la barra y cuál será la circulación. Será en este punto donde decidirás si optas por sillas sueltas o bien por bancos para sentarse a la mesa; y es aquí donde nos detenemos para hablar del artículo de hoy: te mostramos 10 ideas para decorar restaurantes con bancos corridos que te inspirarán para diseñar el interiorismo de tu local.
Afortunadamente, en el diseño de locales los profesionales del sector encontramos un amplio abanico de posibilidades donde dar rienda suelta a la imaginación, ya que los clientes están más abiertos a propuestas más atrevidas y a estilos más novedosos que en vivienda. Además, las opciones de materiales e iluminación se multiplican y los detalles cobran importancia en el conjunto del proyecto, ya que ellos serán los que darán forma a la imagen del local. Entre éstos se encuentran los asientos, que pueden variar tanto en estilo como en forma y acabado. Dentro de las posibilidades que existen para sentarse a la mesa, una de las más estéticas son los bancos corridos. Veamos diez posibles opciones para elegir el más adecuado para tu restaurante:
1. Bancos opuestos
Son perfectos para dar sensación intimidad a los clientes. Generalmente, en cada banco pueden sentarse dos personas, con lo que en cada mesa podrían comer un grupo de cuatro personas. El único inconveniente sería el límite que supone en cuanto al máximo de comensales, así que para compensar, lo ideal es combinar esta distribución con mesas sueltas con sillas que puedan unirse para grupos numerosos.
2. Bancos opuestos con separación alta
El mismo concepto anterior pero con más intimidad aún. Con separaciones altas que lleguen hasta el techo, de tipo celosía, se consigue separar visualmente las mesas y los clientes pueden mantener una charla distendida sin tener la sensación de ser escuchados por las personas de al lado.
3. Bancos a lo largo de una pared
Al contrario que en las opciones anteriores, colocar un banco a lo largo de toda una pared ayuda a juntar y separar mesas, con lo que supone un opción muy flexible para cenas o comidas tanto de parejas como de grandes grupos.
4. Bancos bordeando el perímetro
En este caso, el banco no sólo recorre una pared sino que continúa por la contigua, o incluso, dependiendo del restaurante, puede llegar a bordear todo el local. De esta forma, se genera una zona central que puede ocuparse con mesas sueltas o bien destinarla a otras funciones, como puede ser una barra de bar en forma de isla.
5. Bancos longitudinales separando zonas
Ésta es una opción que mezcla los conceptos anteriores. Dos bancos corridos opuestos permiten separar zonas y juntar separar mesas a la vez. Resulta muy útil para dar la comodidad que aporta un asiento acolchado a un número mayor de comensales a la vez que ayuda a segmentar el espacio.
6. Bancos en todas las mesas del restaurante
Este tipo de asientos, utilizado como elemento decorativo principal, ayuda a definir la marca y a recordar al restaurante como ése que tiene los asientos tan cómodos.
7. Bancos curvos
Singulares por su forma y muy atractivos para los clientes, que ven en ellos un forma de charlar en grupo más cómoda. La mesa ha de ser redonda y, sin duda, son más proclives a una conversación de grupo en la que todos pueden participar.
8. Bancos con forma de cubículo
Si lo que buscas es un diseño que se salga de la norma, ésta es tu opción. Tan variado como se te ocurra, puedes crearte el cubículo con el diseño que quieras, desde formando “casitas” a estructuras envolventes o con una decoración propia.
9. Jugando con las formas
Aunque te parezca mentira, un banco puede dar mucho juego en cuanto a su forma. Puede por ejemplo tener un respaldo alto o bajo, totalmente recto o con una leve inclinación. El asiento puede estar volado al igual que la mesa o elevado para poner al otro lado unos taburetes altos, o incluso se pueden incluir brazos separadores a lo largo de un banco alargado para marcar las distintas mesas.
10. Materiales
Una vez visto el tipo de banco que llevará el restaurante y su forma, lo siguiente es elegir el material de acabado. Puedes elegir entre capitoné, cuero, terciopelo, madera, o incluso la propia pared desnuda como respaldo.
Hasta aquí nuestras 10 ideas para decorar restaurantes con bancos corridos. Próximamente seguiremos desgranando en esta sección los detalles que inundan los comercios que tanto nos gustan y tanto diseño aportan al mundo del interiorismo.
Vía: pinterest.com
Hola. Podrían darme nombre de proveedores de los bancos que se muestran en este blog. Las ideas son interesantes pero no hay ni una sola referencia a dónde encontrar esos bancos.
Gracias
Buenos días Carlos,
En el diseño de restaurantes, los bancos corridos suelen hacerse personalizados, no se compran sueltos. Los suelen diseñar los interioristas que hacen el diseño integral del local y los suelen encargar a sus propios proveedores facilitándoles planos, medidas y las telas adecuadas.
En cualquier caso, en nuestro blog no solemos poner referencias de proveedores porque nuestro objetivo es únicamente dar ideas para decorar, no recomendar empresas de uno u otro tipo.
No obstante, dejamos abierto este comentario a cualquier tapicero o fabricante interesado en hacer bancos corridos personalizados para tu local por si quisiera dejar sus datos para poneros en contacto.
¡Un saludo!