Mesa ajustable E 1027, diseñada por Eileen Gray en 1927

1927: Mesa ajustable E 1027

La mesa ajustable E 1027 fue diseñada en 1927 por la diseñadora industrial Eileen Gray. Es una de esas piezas que reconocen hasta aquellos a quienes no sienten interés alguno por el diseño, pero es más importante aún por ser obra de una de las pocas mujeres con reconocido prestigio en el diseño industrial a lo largo de los tiempos.

La mesita debe su nombre a la villa «Maison en bord de mer», la E 1027 en Roquebrune, cerca de Saint Tropez, que esconde un curioso juego de letras y números (la E por Eileen, el 10 por la J y el 2 por la B (décima y segunda letra del alfabeto, que forman las iniciales de su compañero, Jean Badovici), y el 7 por la G, de Gray). La creó para complacer a su hermana, a quien le encantaba desayunar en la cama cuando la visitaba en su famosa villa.

Escuela de decoración online - decofilia.com

A nivel estructural, es un perfecto ejemplo de racionalidad y funcionalidad. Está formada por dos aros de acero tubular (muy utilizado en la época por sus coetáneos), unidos a través de un tubo vertical de altura regulable, lo que permitía utilizarla para desayunar en la cama. Concebida bajo el mismo concepto de la silla oscilante de Mart Stam (huir de las 4 patas convencionales y explorar las posibilidades el acero tubular) fue originalmente fue concebida como mesita de noche, aunque hoy en día se utiliza sobre todo como mesa auxiliar en salones (su particular diseño le permite “encajarlo” en el brazo del sofá), oficinas y hasta en terrazas, gracias a la alta durabilidad de sus materiales.

Replicada hasta la saciedad, se ha convertido en uno de los grandes iconos del diseño del siglo XX.

Y si lo que buscas es saber cómo decorar tu vivienda, te encantará el curso de 10 pasos para decorar tu casa que tenemos en nuestra escuela de interiorismo, en el que damos un recorrido introductorio por las 10 fases que conlleva un proyecto decorativo para que acabes siendo todo un experto por menos de lo que cuesta una cena 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar