Ahora que llega el fresco del otoño y empezamos a echar de menos la calefacción, qué mejor que hablar de chimeneas e ir preparando la decoración del salón para el frío.
Como ya hemos comentado alguna vez, la evolución en el mundo de las chimeneas desde aquellas rústicas típicas de las casas de campo ha sido abismal, encontrando en la actualidad multitud de chimeneas modernas para pisos y apartamentos urbanos. En su momento vimos unas muy vistosas, las chimeneas de tiro visto, ideales para que destaquen como elemento decorativo, y en esta ocasión nos centraremos en las de doble función: como chimeneas y como separadores de espacios…
Obviamente la chimenea no es un complemento decorativo como tal, de quita y pon. Las chimeneas “reales” necesitan de una obra previa, y salvo que pretendas construir un chalet o vivienda unifamiliar, su ubicación estará condicionada a la zona donde se encuentre el tiro de todo el edificio. No obstante, gracias a las actuales chimeneas de bioetanol, que pueden colocarse en cualquier lugar y no necesitan tiro, pues su fuego no es el habitual (no produce humo ni chispas), puedes plantearte el construirte una chimenea para dividir zonas en casa y sustituir tabiques.
La idea de utilizar una chimenea como divisor de espacios requiere normalmente integrarla en una estructura hecha a medida. Este tipo de estructuras se realizan normalmente en pladur y se forran interiormente con material antiinflamable y exteriormente con todo tipo de materiales (piedra o gres porcelánico, pintura, laminados de madera, papel pintado, etc.) para darles el toque estético.
El hueco que deja la chimenea en esta estructura puede dejarse completamente abierto (como en las chimeneas clásicas de toda la vida) o cubrirlo parcialmente con un vidrio, muy típico de las de chimeneas de bioetanol, pero en cualquier caso es precisamente este hueco el que pasar la luz y la visión de lo que hay al otro lado y el que le da la gracia a la estructura.
Ideales para separar el comedor de la zona de estar, este tipo de chimeneas se utilizan no obstante para dividir un salón de un dormitorio, marcar un pasillo o una zona de entrada, y son perfectas para pisos pequeños (donde deben limitarse los tabiques clásicos para evitar agobios) o en pisos muy alargados en los que un bloque con chimenea en la zona central dejando el paso a los lados ayuda a mitigar ese defecto longitudinal y a marcar zonas sin perder la percepción de espacio visual.
Como tip decorativo, este tipo de chimeneas modernas suelen quedar muy bien cuando el hueco se coloca en el tercio inferior de la estructura más que en la zona central (para evitar ver el otro lado a la altura de los ojos) y cuando se deja un área alargada más que cuadrada, aunque como podrás ver en las imágenes, si se resuelve bien éstas también pueden quedar perfectas.
En resumen, ¡una opción perfecta para este otoño que acabamos de estrenar!
Vía: pinterest.com
Uau, me encanta los resultados, realmente es una forma muy sofisticada para separar espacios… y dar una nueva visión a tu casa. Un saludo
Sí, y de paso de estar calentitos 😉
Genial.. Una muy buena recopilación! Os haremos mención en nuestro blog de chimeneas eléctricas.
Un saludo!
Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.
Saludos
Buenos días:
Me podrían proporcionar un número de contacto, para poder agendar una cita, para el suministro e instalación de dos chimeneas.
Hola Gilberto,
En realidad en Decofilia no suministramos ni vendemos muebles de ningún tipo, sólo tenemos un blog para inspirar a la gente o para que aprenda a decorar por sí misma, pero no tenemos ni tienda física ni online para la venta de productos.
Lamentamos no poder ayudarte en esta ocasión.
¡Un saludo!
Hola me gusta la idea que presentan, pero me gustaría saber como se construyen para aprovechar el calor de las llamas.
Saludos
Jeje, ahí me pillas, eso es labor ingenieril o de diseño industrial y no es mi campo, pero imagino que en cualquiera de las empresas que las vendan te podrán dar toda la información técnica que necesites 🙂