Ya llevamos varias semanas heladoras que están convirtiendo a éste en uno de los inviernos más fríos en décadas… Y no sólo por la temperatura, sino por los costes del gas y la electricidad, que nos obligan a ahorrar energía a base de reducir los grados y las horas de calefacción.
Desde Decofilia queremos sumarnos a este ahorro y lo haremos sin perder un ápice de estética en las casas. Por eso, os vamos a proponer algunas soluciones sencillas pero estéticas y de coste reducido para que todos podamos pasar este invierno sin constipados y ahorrarnos algo de dinero y mantener la casa bonita.
Y es que charlando hace poco con Christina, una de nuestras alumnas que actualmente vive en Alemania, nos comentaba que ella se mantiene los inviernos a base de mantas pero también de bolsitas de agua caliente. Una solución práctica pero también estética si se sabe escoger el modelo.
Así que se nos ocurrió sacar este post con varias ideas para ahorrar energía en casa manteniéndola bonita y nos salieron unas cuantas, así que ¡vamos allá!
Mantitas
Nuestras grandes aliadas. Ideales para cubrirnos en el sofá mientras vemos la tele o añadir capas en la cama para sentirnos más calentitos al dormir.
A diferencia de las mantas de verano, que tienden a ser ligeras y livianas, en invierno debemos optar por mantas gruesas para calentarnos mejor, aunque siempre mullidas y suaves para sentirlas cómodas al tacto.
Y si aún así pasas frío, puedes optar por una manta eléctrica, que además permite regular el calor según lo necesites. Es cierto que consumen electricidad, pero mucho menos que una estufa o calefactor individual.
Bolsas de agua caliente
Las bolsas de agua caliente son una solución muy práctica y barata, ayudan contra el dolor de espalda y, además, contribuyen a la decoración en diferentes estancias de la casa.
Además, existen múltiples modelos según el estilo de cada uno (neutras, de colores y hasta estampadas), que harán las delicias de tu sofá, sillón o cama.
Ventiladores de techo (función invierno)
Si ya optaste por un ventilador de techo este verano para evitar los costes del aire acondicionado, puedes revisar si tu modelo tiene la función invierno.
En este caso, seguramente dispondrás de un botón o accionador para cambiar de estación, y las aspas girarán en sentido contrario, de forma que en lugar de generar aire hacia abajo, lo hará hacia arriba.
La idea es que, dado que el calor tiende a subir hacia la parte superior de las habitaciones, girando las aspas en este sentido ese calor se dispersa y disipa por la estancia evitando que se acumule en el techo.
Alfombras gruesas
Las alfombras gruesas son imprescindibles para mantener nuestras casas calentitas en invierno y además son tremendamente decorativas.
Por un lado, evita tener que pisar el suelo frío (uno de los modos más comunes de coger refriados) pero además, mantienen la temperatura del suelo, calientan nuestros pies y reducen las corrientes de frío.
¡Recuerda que el suelo es de donde proviene buena parte del frío en las casas!
Cortinas gruesas o térmicas
Las cortinas, especialmente si son gruesas, también nos protegerán del frío si las tenemos echadas, pues en el fondo crean otra barrera en la ventana para que el frío no pase al interior.
También, puedes utilizar las cortinas de color oscuro ya que absorben la radiación solar y ayudan a subir y mantener la temperatura.
Las de terciopelo por ejemplo son un ejemplo, pero también existen cortinas finas que, al igual que ocurre con las acústicas, llevan un tratamiento térmico especial que hace que guarden el calor del interior.
Velas
Otra idea para calentar la casa en invierno si no tienes chimenea es encender velas.
Aunque claramente no es lo mismo, las velas calientan y aromatizan el espacio sobre todo en estancias pequeñas, , además de resultar un elemento de lo más estético.
Si recordáis, hace unos años, se hizo viral un video en Internet en el que se enseñaba cómo crear una estufa casera y muy económica hecha de velas y macetas.
Es una idea algo antigua pero puede ser de gran ayuda para mantener el calor todo el día en una estancia no muy grande. Una opción ideal para los fan del DIY.
Otras opciones para ahorrar energía
Aunque algunas no son precisamente estéticas, no podemos dejar de sugerir algunos trucos para aislar mejor nuestras casas en invierno.
Como interioristas no podemos recomendarlas tal cual, pero si buscas sólo practicidad, ahí van:
Usar cinta aislante
Como hemos comentado, las ventanas son una clara fuente de entrada del frío, así que puedes plantearte cubrir las juntas con cinta aislante o burletes.
Otra opción es colocar en los cristales plásticos con burbujas (opción horrible estéticamente hablando pero práctica).
Revisar recovecos
También tienes que revisar cualquier recoveco por donde se cuele el frío.
Uno de los más habituales es la rendija inferior de la puerta principal.
Para evitarlo, lo ideal es anclar una pieza alargada a la parte inferior.
Suele ser del mismo material o color para que pase desapercibido y suele terminar en una banda cepillada para evitar que rasque o suene al abrirla y llegue hasta el mismo suelo.
Descubrir ventanas durante las horas de más luz (fuera persianas y cortinas)
El sol es la mayor estufa del mundo, por eso te recomendamos que aproveches al máximo las horas de luz.
Lo que debes hacer durante el día es descubrir todas las persianas y hacer lo posible para que los rayos del sol entren lo más directamente posible y sellar todos los huecos por donde se pueda escapar el calor.
Cerrar todo por la noche (puertas, cortinas, ventanas, persianas)
Por la noche es cuando el descenso de temperatura es más notable, y quieras o no algo de frío siempre pasa a través de las puertas y ventanas.
Por eso te recomendamos que por la noche cierres todos estos accesos de frío.
Además, con las puertas abiertas harás que haya más corriente dentro de la casa, por lo que el calor se dispersará por toda la casa en vez de concentrarse en estancias concretas como el dormitorio o el salón, que son las zonas donde más tiempo se pasa.
En fin, como hemos visto, ahorrar energía y dinero este invierno puede ser sencillo con estas ideas que te hemos propuesto.
¡Esperamos que te sirvan de ayuda y puedas mantener tu casa caliente y bonita por poco dinero!
Me encantan las velas para decorar , las bolsas de agua caliente siempre las utilizo para la cama cuando me acuerdo! Hice un viaje a Kenia hace muchos años al masai mara y era una delicia llegar a la tienda meterte en la cama y encontrarte botella de agua caliente , cerrar los ojos y escuchar los animales de la savanna. La chimenea si es posible es un must con el cajetín aunque esteticamente me gusta ver el fuego sin cristal , calienta un montón y si además haces un abertura que da a las habitaciones el calor está asegurado!
Jeje, yo también estuve en el Masai Mara de Kenia hace años. Bolsita de agua caliente no encontré porque era verano y no hacía falta, pero lo del sonido de los animales lo suscribo 100% 🙂
Un saludo,
Eva
Soy amante de las alfombras… Sobre todo si son gorditas ya que dan más calorcito, el problema es que soy alérgica a los ácaros, y son las que más tendencia suelen a tenerlos.
¿Conoces algún tipo de alfombra gruesa que sea hipoalérgica?
Gracias!!
¡Hola!
El problema de las alergias a los ácaros es más por el polvo que atrapan las alfombras que por el tipo de material de que están hechas.
Es decir, algunos materiales de alfombra son más hipoalergénicos que otros (por ejemplo, fibras artificiales como el nylon, la olefina y el polipropileno son naturalmente resistentes al moho, lo que puede ayudar a reducir las reacciones alérgicas, mientras que algunas fibras naturales como la lana pueden tener un efecto hipoalergénico natural, si no eres alérgica a la lana, obvio).
Pero claro, una alfombra bien tejida es más fácil de limpiar que las alfombras más sueltas y más gruesas independientemente del material con el que estén hechas (es decir, las alfombras con un tejido más apretado y denso atraparán y albergarán menos polvo).
Por eso no te puedo recomendar ninguna, porque para que resulten mulliditas tendrán que ser de pelo largo o suelto, y esas atrapan más el polvo que las finas, que son las que solemos recomendar para estas cosas, ¡ya lo siento!
Os saludo me gusta mucho el blog, me fue genial para realizar la reforma de mi casa y elegir una mampara de ducha estilo industrial.
Interesante artículo
¡Gracias, nos alegra que te guste!