¿Andas escaso de ideas para llenar esa pared blanca que te está pidiendo a gritos que le pongas algo? La mayoría de la gente suele rellenar estos huecos con cuadros, pero una opción muy interesante es utilizar alfombras para decorar paredes, ya que sus numerosas formas, medidas, estilos, colores y precios hacen que tengas muchas opciones a disposición.
Eso sí, colgar una alfombra de la pared no es tan fácil como colgar un cuadro. Si pesa poco aún puedes utilizar sistemas de colgado más o menos fáciles, pero en cuanto empiezan a tener un peso considerable, no van a resistir simplemente pegándolas a la pared o colocándolas con grapas. En este caso, lo mejor es colocarlas en un bastidor que será el que vaya fijado a la pared para que aguante.
En cuanto a tipologías, dependiendo del tipo de pared que vaya vistiendo podrás optar entre alfombras redondas, rectangulares, cuadradas, de pasillo, tapices (más parecidos a las telas que a una alfombra en sí), de esparto, de mimbre, aterciopeladas… Eso sí, de optar por alfombras de pelo o de lana, elígelas siempre de pelo corto, pues las de pelo largo no suelen quedar muy allá en la pared.
Aunque en el mercado tienes una gama infinita, te dejamos unas cuantas ideas para tu inspiración.
Rectangulares
El clásico de las alfombras para decorar paredes. Al ser el formato más típico, la mayoría de paredes decoradas por alfombras suelen tener este formato, ya sea colocadas en vertical o en horizontal, según la pared. Muy usadas en cabeceros o decorando la zona de encima del sofá.
Tipo atrapasueños
Este tipo de alfombra tiene un formato algo particular y se aleja de lo convencional. La mayoría de las veces hechas de macramé y suelen ir colgadas de un palo que se fija a la pared, muchas veces con un cordón que sale de cada lado.
Resultan muy decorativas en ambientes de estilo mediterráneo o neutros, pues aunque suelen tener relieve, sus tonos basculan entre el crudo, el blanco y el beige.
Mandalas
Si tu estilo es colorido, ecléctico y con un toque oriental, las alfombras o tapices con dibujos de mandalas hindúes pueden darle a tu salón un toque boho chic muy particular.
Alfombras étnicas
Si lo tuyo es la estética mejicana o africana, prueba a colocar alfombras en tonos rojizos y tierras, con diseños de patrones característicos de esas zonas. Le darás un toque muy exótico a cualquier pared donde vayan colgadas.
Geométricas
Si huyes de lo recargado y de la sobredosis de color, puedes optar por alfombras geométricas en poco tonos, que le dan un aire muy decorativo a la pared a modo de cuadro. Para darle un toque más personal o bohemio puedes elegirlas con flecos.
Contemporáneas
Parece que colgar alfombras de una pared suele estar reñido con los estilos más minimalistas y contemporáneos, pues éstos huyen de las arrugas y dobleces que una alfombra puede crear en la pared.
No obstante, se puede conseguir una estética extraordinariamente moderna utilizando grandes alfombras en tonos armónicos a modo de cuadro, colocando una junto a otra varios modelos neutros sin mucho dibujo, o realizando composiciones creativas, por ejemplo enmarcando la alfombra a modo de cuadro o colocando varias alfombras lisas una encima de otra.
De pasillo
Otra opción muy interesante es colocar alfombras de pasillo (estrechas y alargadas) en una pared no muy ancha, o bien colocando varias si la anchura es mayor.
Composiciones
Otra opción curiosa y original es utilizar composiciones de varias alfombras en un mismo espacio. A veces pueden ir en una misma pared (bien enmarcadas en combinación con cuadros reales o bien formando un conjunto colgado de una barra), o bien en distintas paredes y suelos, enmarcando el conjunto.
En resumen, un montón de opciones para todos los gustos. Os dejamos unas cuantas imágenes más para que te acabes de convencer.
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Nos encantan las alfombras y os invitamos a conocer nuestra tienda online de alfombras artesanales hechas por talentosos profesionales en la India, Marruecos, Turquía y Nepal.
Colocar una alfombra en la pared es lograr una deco muy original y exclusiva. Cambiar lo “estándar” y dale un look nuevo.
HOla! Fantástico post, me ha abierto un mundo que no conocía. Y me ha impactado porque de casualidad compré una alfombra hace unas semanas porque la vi, en mi caso extendida sobre una escalera, cayendo de forma vertical, es decir parecido a estas pegadas en la pared. Y el caso es que me llamó mucho la atención y la compré. Ahora bien, no me había planteado llegar a ponerla así pero después de ver estas fotos del artículo estoy que me animo. Si me pudiérais dar un consejo sobre qué color de pared ponerle detrás os estaría muy agradecida. La estancia donde iría es amplia y colores de muebles claros y neutros. Os pongo el enlace de donde cogí la alfombra, que se ve la foto colgando: alfombrashispania.com/producto/alfombra-clasica-azul-de-viscosa-modelo-padua-05/ Muchas gracias, un abrazo!!
Hola Ana,
De una foto no se puede apreciar muy bien el color, ya que aunque indica que es azul, en los detalles parece más grisácea.
En cualquier caso, a la pared le podría ir muy bien cualquiera de los tonos de la alfombra: blanco roto como el fondo, gris perla o visón como en algunas flores y ya si te atreves con una pared oscura, un azul grisáceo tirando a oscuro.
¡Un saludo y esperamos que te quede muy bien!
¡Muy buenas opciones sobre la decoración con alfombras! No cabe duda que estos artículos son excelentes para cualquier estancia y estilo debido a su aporte decorativo y funcionalidad en el hogar. Ya sea en el suelo o en paredes, las alfombras son indispensables. Nosotros solamente recomendamos tener en cuenta los materiales, el tamaño y el uso que vamos a hacer de ellas a la hora de adquirirlas. Muchas tienen simplemente una función estética, mientras que otras cumplen otro papel.