Inauguramos la temporada de Navidad con una serie de posts con ideas para decorar estas fiestas que os iremos proponiendo a lo largo de este tiempo.
Y ya que este fin de semana seguro que muchos os habéis puesto a decorar vuestras casas, empezamos con uno de los elementos más extendidos de la decoración navideña: el árbol de Navidad.
Realmente el árbol es más bien un elemento importado de la tradición nórdica (surge en Alemania en el siglo XVII), ya que en los países latinos o del sur de Europa siempre fueron los belenes lo característico de estas fechas por razones obvias, pero hoy en día está tan extendido que ya utilizamos indistintamente uno que otro.
El árbol de navidad es además un objeto muy versátil y decorativo, que llena de color, de luces o de elegancia tanto casas como tiendas, locales o escaparates. Si en las viviendas además pululan niños, vestirlo se convierte en todo un acontecimiento divertido.
Árboles de Navidad hay de muchos tipos: naturales o artificiales, verdes o blancos, más o menos frondosos, pero en este primer post navideño queremos centrarnos en los árboles de navidad modernos, contemporáneos, alternativos… Árboles de Navidad originales para aquellos que huyen un poco de lo establecido o quieren darle un toque personal a su propia Navidad.
Para hacerte con un árbol de este tipo puedes o bien adquirirlo directamente hecho o bien hacértelo tú mismo. Para fabricarte tu propio árbol en plan DIY, una de las ideas más extendidas es elegir un elemento cualquiera para colgar en la pared (desde trozos de algodón a cajitas, tuercas, utensilios de cocina, hojas de papel, sobres o botones) y repetirlo de abajo a arriba en forma de árbol.
Otra opción es pintarlo en tiza sobre pintura pizarra o colocar un tapiz negro en el que venga ya dibujado. También puedes utilizar una cuerda e ir haciendo la forma del árbol en diagonal, sujetándola en los bordes con pequeñas grapas o washi tape y colgar después en ella elementos que no pesen, como tarjetas navideñas o pequeñas bolitas.
Por supuesto se pueden conseguir árboles de navidad modernos con materiales reciclados, ahora que la ecología es tendencia: podemos utilizar junquillos, listones, pallets o simples palos de madera que encontremos por el campo para conseguir un árbol de pared con aspecto “rustic chic”.
En cualquier caso, los árboles de Navidad modernos no tienen por qué ser de forma triangular. Puedes coger alguna rama con ramificaciones grandes, introducirla en un cubo de metal con periódicos para que se sostenga y decorarlo con golas o estrellas.
También puedes crearte pequeños arbolitos que decoren las mesas, baldas o estanterías. Por ejemplo, podrás fabricarte árboles en forma de cono con papel troquelado o hacerlos de cartulina y revestirlos de lo que se te ocurra (puedes pegarle purpurina, forrarlo de punto, de hojitas de fieltro, etc.)
En fin, un montón de opciones que darán para más de un post ;-). Para muestra dejamos estas fotos de árboles de Navidad modernos por si os sirven de inspiración para estas Navidades. ¡Y si queréis ver más, no dejéis de consultar nuestro post Árboles de Navidad modernos (II), descargar nuestra guía gratuita de más de 70 páginas con “Ideas para decorar en Navidad” que podréis obtener aquí registrándoos en nuestro portal o visitar nuestro tablero de Pinterest navideño con más de 250 ejemplos!
Y para rizar el rizo, si estáis buscando cambiar la decoración navideña de tu casa, sin duda la guía especial de decoración navideña que tenemos en nuestra escuela de interiorismo os encantará.
Vuelve a la infancia con esta guía y pon la mejor decoración en estas fechas.
Acabo de ver tu blog por casualidad y me ha encantado. Enhorabuena y muchas gracias. la parte de árboles de navidad modernos, lo mejor. Es un complemento en el que es muy fácil caer en lo ordinario y clasicorro, y los que propones son tremendamente originales, pero con una clase y un estilo que me ha encantado.
¡Muchas gracias Rafa! Así da gusto, comentarios como el tuyo animan un montón 😉
Y es cierto que aunque tratamos de cubrir todos los estilos (hay gustos para todo), sí intentamos salirnos un poco de la norma o al menos buscar ejemplos que queden elegantes sea cual la temática que estemos tratando, así que salvo excepciones como el estilo kitsch 😉 siempre tratamos de seguir esa norma. ¡Gracias a ti de nuevo por estar ahí!
Que lindo
Muy originales, este año quiero algo diferente. Ya he cogido algunas ideas, muchas gracias, un saludo y Feliz Navidad
Deanna
Gracias Deanna, nos alegra un montón. Seguro que te queda una decoración navideña estupenda 😉
Todas, toditas son maravillosas ideas. La navidad es exquisita en toda la extensión de la palabra, por su puesto lo que más disfruto es la decoración entre ello el bello Árbol de navidad, además de que la comida es una delicia sobre todo los postres. Además es una temporada para reunirse con la familia, y se siente una calidez tremenda.
Simplemente hermosos, oigan pero yo no tengo tiempo de hacer eso, me gustaron algunos diseños padrisimos, están a la venta?
Puede ser, Andrea, pero lamentablemente nosotros no los vendemos, sólo somos un blog inspirador 😉
¡Saludos!