Seguro que has escuchado más de una vez el concepto Art Nouveau, pero ¿sabes qué es exactamente?
El Art Nouveau, más que un estilo decorativo fue una corriente artística que abarcó la pintura, la moda, la ilustración, la escultura y, por supuesto, la arquitectura y el interiorismo; en el que nos centraremos hoy para conocerlo mejor.
¿Cuándo y dónde surge el Art Nouveau?
El Art Nouveau surge en Bélgica a finales del siglo XIX y principios del XX.
Sus raíces provienen del movimiento Arts & Crats del artista y diseñador británico William Morris, que revalorizaba el trabajo artesanal frente a la producción en serie, aunque con algunas diferencias.
Se desarrolla durante la Belle Époque y se caracteriza tanto por romper con el pasado neoclasicista como con el futuro industrializado.
Uno de los exponentes de este estilo es el belga Víctor Horta. Su Casa Tassel en Bruselas llama la atención por su sorprendente interior, con líneas curvas de hierro forjado, tan características de este estilo.
¿Por qué se llama Art Nouveau?
El Art Nouveau se denomina así por una exposición organizada por Munch en la galería parisina La Maison de l’Art Nouveau, abierta en 1895, cuyo significado literal es “La casa del Arte Nuevo”.
De hecho, es en Francia donde alcanzó su punto álgido, aplicándose a la propia arquitectura de la ciudad; ya que éste era un movimiento que buscaba hacer bellas las ciudades.
La confusión en torno al Art Nouveau suele provenir por los distintos nombres que recibe según el lugar geográfico, ya que este movimiento adquiere diferentes nombres según el país donde se desarrolle.
Así, en Alemania se le conoce como Jugendstil, en Italia como estilo Liberty o Floreale, en Austria Sezessionstil y en España como Modernismo, con Gaudí como su máximo exponente.
No obstante, dado que fue en Francia donde alcanzó su máximo esplendor, el nombre de Art Nouveau es el más reconocido a nivel internacional.
Características principales
Una vez que tenemos claro qué es el Art Noveau y por qué recibe ese nombre, vamos a ver cuáles son sus características principales.
La naturaleza como fuente de inspiración
El Art Nouveau o Modernismo usa las formas de la naturaleza, y de las flores en particular, como mayor fuente de inspiración; aplicando motivos a cada pieza para buscar un equilibrio natural en el interior.
No se trata de imitar la naturaleza, sino de tomar de ella las líneas y formas geométricas para dar originalidad y belleza al nuevo estilo.
Predominio de la línea ondulante
Puesto que la fuente de inspiración era la naturaleza y en ella no existe la línea recta, el Art Nouveau adoptó la línea ondulante como rasgo distintivo.
Sin embargo, tuvo otra vertiente secundaria que alternaba la línea ondulante con la puramente geométrica. Esta vertiente daría paso posteriormente al Art Decò.
La línea ondulante, así como las formas femeninas, orgánicas y oníricas, toman protagonismo tanto en el mobiliario como en elementos estructurales.
Riqueza ornamental
Los elementos decorativos y ornamentales cobran mucha importancia en este estilo, buscando conseguir composiciones rítmicas y armoniosas a través de sus formas.
Ejemplo de ello son las escaleras. Éstas cobran mucha importancia a nivel interior y suelen tener peldaños curvos y barandillas onduladas con motivos florales, así como una construcción de los peldaños “en cascada”, con la zona central más ancha que los extremos.
Uno de los efectos más típicos que aplicaron los artistas de este movimiento es el denominado “coup de fouet”, que consiste en la ondulación de una línea hasta el punto de enrollarse como una espiral.
Asimetría y equilibrio
En todos los diseños del Art Nouveau existe una falta de simetría, lo que da lugar a formas extrañas pero perfectamente integradas y armonizadas.
Materiales novedosos
Los artistas de ese período tenían como máxima la libertad creativa, la ruptura de reglas, y por tanto tendían a usar todo tipo de nuevos materiales surgidos gracias a la industrialización; dotando a la forja y la madera de cierto protagonismo.
Estos dos materiales principales los combinaban con el hormigón, el ladrillo, el vidrio y la cerámica para crear formas originales, pero siempre dejando claro el toque artesanal.
Gusto por lo elegante
El Art Nouveau es refinado y elegante, procurando acabados finos y delicados. El foco de un interior modernista suele estar en la forma de ventanales y sus vidrieras llenas de color.
¿Cómo aplicar este estilo a la decoración de nuestro hogar?
El Art Nouveau o Modernismo actual centra el foco en elementos estructurales, por lo que es esencial disponer de una vivienda cuya estructura “acompañe” al conjunto, ya que está pensado para edificios señoriales e interiores de techos altos y grandes y estilizados ventanales.
Así que si eres fan del Art Nouveau y tienes la suerte de poder aplicar este estilo a tu decoración, ahí van algunos tips:
1. Combina la tradicional línea ondulada con la línea recta y geométrica más actual
2. Utiliza los motivos naturales y florales de los elementos estructurales como foco principal (molduras de techo, cenefas o algunas vidrieras) y haz que el resto resulte más neutro.
3. Elige mobiliario y complementos de estilo contemporáneo pero con formas orgánicas o curvadas (de línea más suavizada que las tradicionales).
4. Dale un fuerte protagonismo al suelo, fundamentalmente con formas teselas geométricas formando distintos diseños.
Para ello, si tienes que hacer una reforma integral, puedes optar por baldosas hidráulicas o mosaico Nolla.
5. Utiliza la madera en ventanales, puertas y vigas vistas, combinándolas con bovedillas de ladrillo visto en techos cuando dispongas de ellas.
6. Combina los tonos neutros en paredes y puertas con colores vivos en suelos, vidrieras y complementos.
Conociendo ya un poco más sobre el Art Nouveau, ¿te atreves con este estilo para tu hogar? Aprende más sobre los diferentes estilos decorativos con nuestros en nuestra escuela de decoración online. ¡Echa un vistazo!
Vía: pinterest.com