Nos consta que sois muchos los que aprovecháis el verano para hacer pequeñas obras en casa que terminen de vestir vuestro hogar.
Y es que el verano es un momento idea para hacer reformas, tanto por el tiempo libre que nos dejan las vacaciones, como por la climatología, pues gracias al calor y la sequedad las obras secan mucho antes que en invierno.
Baños y cocinas suelen ser las estancias más reformadas de la casa, así que hoy os traemos un poco de inspiración con este artículo sobre baños de estilo mediterráneo para dar un toque de frescura a vuestra vivienda.
Como ya resumimos en el artículo El estilo mediterráneo en 10 claves, un baño de estilo mediterráneo se caracteriza por su diseño relajado de líneas sinuosas, así como por la frescura del color blanco combinado con la madera.
Pero, ¿de qué forma trasladar esta definición a la realidad de nuestros baños? ¡Vamos allá!
Aspectos propios de la reforma de un baño de estilo mediterráneo
-
Alicatado y otros acabados
El elemento decorativo de más importancia en cualquier baño, independientemente de su estilo, es el acabado de paredes y suelos.
En los baños de estilo mediterráneo, los colores neutros, crudos, terrosos y azules son protagonistas en los acabados y, en cuanto a los materiales, la piedra, la arcilla, el terrazo y la cerámica no pueden faltar a la hora de alicatar o pintar.
Si los colocas en el suelo, lo ideal es que sobre la pared primen colores lisos dentro de la misma tonalidad, o bien tonos neutros o claros, especialmente de estética irregular, como las paredes arcillosas o microcemento mate en tonos crudos.
Puedes seguir esta misma estrategia vistiendo la pared con el alicatado más vistoso, a la vez que simplificas el acabado del suelo dejándolo en tonos claros con pequeñas aguas y gran formato para que pase desapercibido.
-
Suelos con impacto visual
El suelo es uno de los elementos más característicos de este estilo de decoración y el baño no es una excepción.
Lo más importante, en este sentido, es que el suelo sea característico o bien por su forma o bien por su color, pero especialmente, que sea de piedra, cerámica o baldosa hidráulica y forme algún tipo de mosaico o piezas definidas.
La variedad de formas y colores de cada una de las piezas del mosaico que conforma el suelo de los baños de estilo mediterráneo es enorme, por lo que no te será difícil encontrar el que mejor encaje con tu personalidad.
-
Luz natural
Las estancias bañadas por la luz natural son la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el estilo mediterráneo, porque si algo tiene esta zona del planeta es una luz especial.
Aunque a la hora de plantear la distribución de una vivienda, los baños suelen colocarse en zonas sin ventanas, en las casas de estilo mediterráneo es habitual que incluyan, como mínimo, un pequeño ventanuco y, en el mejor de los casos, un gran ventanal con vistas.
Es por esto que, si quieres lograr un aspecto mediterráneo instantáneo en tu baño, debes ubicarlo en un espacio con ventanas o, si no es posible, elegir la iluminación artificial que mejor se asemeje a la natural.
-
Bañeras y duchas
Otro de los elementos más característicos de los baños mediterráneos son sus bañeras y duchas, algo distintas a los baños habituales.
En algunas ocasiones encontrarás ambas, pero lo más habitual es que exista o bien una bañera independiente o exenta (con o sin patas) o bien una ducha a ras de suelo a la que entrar caminando.
En cualquier caso, y como ya hemos visto en el apartado de acabados, se suele emplear un alicatado especial en esta zona para diferenciarla y darle protagonismo en la estancia.
-
Elementos estructurales de líneas sinuosas
Si tienes la posibilidad de meterte en una reforma más complicada y quieres que tu baño siga este estilo, te recomendamos que juegues un poco más con la arquitectura y las formas de la construcción de tu baño.
Lo ideal sería crear divisiones en el espacio a través de muros, superficies y baldas de obra que sigan patrones naturales y formas sinuosas, pues este estilo adora lo curvo y huye de las líneas rectas y angulosas.
El mejor ejemplo de este estilo de arquitectura son los huecos de aspecto orgánico para acceder a la ducha, así como las hornacinas de terminación semicircular irregular, lo que le da al resto del baño un toque muy auténtico.
Estos aspectos puramente de obra a veces son difíciles de elegir si uno no tiene el conocimiento adecuado.
Si ese es tu caso, puedes ayudarte de un interiorista que realice el diseño o contratar un buen equipo de obra que entienda el diseño (lo cual no siempre es fácil).
Muebles y objetos decorativos para un baño de estilo mediterráneo
Si una reforma integral para tu baño supone un coste demasiado alto en tu presupuesto, siempre puedes darle un toque mediterráneo únicamente a través de distintos objetos decorativos.
Obviamente el conjunto debe acompañar un poco, pero seguro que obtienes resultados teniendo en cuenta estos elementos.
-
Muebles de madera
Los muebles de madera y el estilo mediterráneo van de la mano.
Asegúrate de que el mueble del lavabo, los armarios, o incluso la papelera, son de madera para darle ese aspecto rural a la vez que playero tan típico del mediterráneo.
-
Materiales naturales: piedra, cerámica, mimbre y ratán
Jaboneras de piedra, jarrones cerámicos, portarrollos de ratán…
Busca accesorios fabricados en materiales naturales para vestir tu nuevo baño con un aire mediterráneo.
Jugarán un papel muy importante los cestos y las canastas, que además de ayudarte a completar el aspecto de la estancia, servirán para ocultar aquellos objetos que no terminen de encajar con este estilo.
-
Reproduce la paleta cromática mediterránea a través de los accesorios
Si tienes un baño minimalista o en tonos neutros, puedes incluir la estética mediterránea a través del color de los accesorios.
Elige las toallas, la alfombrilla o la cortina de la ducha en tonos terrosos o, si lo prefieres, verdosos o azulados, y viste tu baño de una forma mucho más sutil.
-
Plantas
Como el estilo mediterráneo nos traslada a la costa y a esa humedad tan específica de las zonas de playa, las plantas son un recurso excepcional a la hora de inspirar esa imagen en nuestra mente.
Lo ideal es recurrir a plantas típicas del área mediterránea pero, en realidad, prácticamente cualquier planta con un aspecto fresco y en constante movimiento nos servirá a la hora de decorar los baños de estilo mediterráneo.
Las ramas de olivo o eucalipto quedarán perfectas en cualquier jarrón, así como las plantas de estética palmera, la camaedorea, o incluso, si quieres darle un toque de color, las buganvillas o un pequeño limonero o naranjo enano, son ejemplos perfectos de este tipo de vegetación.
Como ves, no hace falta tener un gran presupuesto para convertir tu baño en un baño de estilo mediterráneo, simplemente hacer las elecciones estéticas correctas y buscar crear un ambiente fresco, luminoso y relajado.