Como jugar con la colocación de los azulejos de baño

Posted By Decofilia / 28 enero, 2019 / 0 Comments

Hace unas semanas os contamos en un artículo cómo innovar estéticamente en el baño con azulejos de diferentes formatos. El problema de éstos solía ser el coste: cualquier azulejo que se salga de lo estándar (rombos, hexágonos, formatos curvos, etc.) suele multiplicar su precio por cuatro.

Por eso en esta ocasión queremos centrarnos en los bolsillos más austeros dando ideas para conseguir unas paredes de baño igualmente originales pero utilizando los formatos de toda la vida. ¿Cómo? ¡¡Jugando con la colocación de los azulejos!!

Esta opción puede resultar más económica que la anterior, ya que los azulejos con formatos “alternativos” suelen tener un precio muy por encima de los habituales cuadrados y rectangulares, por lo que si tu economía no está para muchas alegrías, puedes innovar en la colocación y conseguir verdaderas maravillas. ¡Veamos algunas ideas!

Azulejos rectangulares en espiga

¿Qué hay más barato que un azulejo de 10×20 en color liso? Y sin embargo, si decides colocarlo en espiga en lugar de en su habitual colocación formato “ladrillo”, conseguirás un efecto muy dinámico y de lo más actual.

En realidad este tipo de colocación suele quedar más estética con azulejos muy rectangulares, cuyo lado largo multiplique por cuatro o cinco el corto, pero con las medidas clásicas también funciona.

Lo más común es colocarlos en diagonal uno sí uno no, pero si quieres rizar el rizo puedes también generar la espiga colocando los azulejos de dos en dos.

Azulejos rectangulares en espiga

Si además le añades una lechada negra y eliges grifería o mamparas del mismo color… ¡voilà, ya tienes un baño de lo más actual!

Azulejos rectangulares en espiga

Esta opción también te permite jugar con la combinación azulejo-pintura si decides no alicatar toda la pared, creando efectos muy curiosos en su terminación.

Azulejos rectangulares en espiga

Azulejos Chevron

Si quieres una estética chevron más perfecta que la anterior, puedes hacerlo con azulejos expresamente preparados para ello. Éstos vienen con los laterales en diagonal, de forma que cuadren perfectamente al unirse unos con otros formando una línea recta en el medio.

Este tipo de azulejos sí suelen ser algo más caros que los rectangulares normales, pero aún así no llegan a los precios de los más alternativos.

Azulejos rectangulares en espiga

Aunque su colocación habitual suele ser en horizontal, resultan también muy decorativos y originales cuando se colocan en vertical, ya sea en el mismo color o en sutiles tonalidades diferentes.

Azulejos rectangulares en espiga

Otra forma de jugar con ellos es mezclando colores contrastados entre ellos (ya sea de forma intercalada o en dos planos distintos), o bien mezclarlo con lechadas o pintura de forma similar al caso anterior.

Azulejos rectangulares en espiga

Azulejos rectangulares en espiga

Azulejos en zigzag

Otra forma original de colocar un azulejo rectangular es hacerlo en zig zag, con la base en horizontal.

En el fondo es como generar una “espiga diagonal” (si miras las imágenes de una esquina a otra lo apreciarás), pero al colocarlos en horizontal, el efecto resultante es una especie de damero a lo tetris de lo más curioso.

Azulejos en zigzag

Azulejos en zigzag

Colocación en vertical

Cuando pensamos en azulejo rectangular inmediatamente nos suele venir a la mente la colocación horizontal, ya sea todos en línea para opciones más minimalistas, o colocados a modo de una pared de ladrillo.

Sin embargo, una versión más original y poco explotada aún (aunque ya se ve en muchos baños decorados por interioristas) es la colocación de azulejos rectangulares en vertical.

Azulejos en vertical

Ya sea solos o combinados con pintura, con azulejos de otro color o con formatos rectangulares de mayor tamaño, resulta una opción económica además de muy decorativa.

Existen básicamente 3 opciones fundamentales de colocarlos:

a) En línea

La más sencilla: se colocan uno encima de otro formando una cuadrícula. Es ideal para versiones más limpias y minimalistas.

Azulejos en vertical

b) A mitad del lado largo

Al igual que sucedería en la colocación horizontal tipo ladrillo, en este caso se coloca una tira vertical seguida hacia arriba, y la siguiente se comienza a la mitad del lado largo del azulejo de al lado.

Azulejos en vertical

c) A mitad del lado corto

En este caso la colocación se realiza en tramos horizontales en lugar de verticales, de forma que primero se coloca toda una fila de azulejos verticales y a continuación se comienza la segunda en la mitad del lado corto del azulejo de debajo.

Azulejos en vertical

Combinación de azulejos 

Otra idea muy original de conseguir un baño de diseño con azulejos baratos es colocarlos combinando distintos tamaños y/o zonas, bien en la misma pared o en paredes distintas.

Por ejemplo, puedes mezclar azulejos blancos rectangulares y cuadrados de distinto tamaño en un mismo muro para salirte de la típica pared anodina, o incluso crear líneas de colores y conseguir un efecto espectacular.

Combinación de azulejos

También puedes combinar este tipo de formatos en paredes distintas en lugar de una misma pared. En este caso lo habitual es marcar la pared distinta con otro color o tipo de colocación.

Combinación de azulejos

Si tu economía lo permite, también puedes utilizar azulejos de base rectangulares o cuadrados más sencillos y luego crear alguna zona concreta con azulejos de distinto formato.

Combinación de azulejos

En resumen, miles de opciones para salirte de la norma con la colocación de los azulejos de forma diferente. ¡La imaginación al poder!

Combinación de azulejos

Combinación de azulejos

Vía: archiproducts.com | beyourjordans.us | billis.gr | deskgram.com | imgrid.net | lucido.eu | mutina.it | overstock.com | pinterest.com | smapin.com | topsimages.com | trendecora.com

decofilia

Blog de decoración con múltiples ideas para decorar viviendas, locales u oficinas. Miles de trucos, tips para aprender a decorar y mucho más...

Related Posts

No comments

No comments

Leave a reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.