Aire acondicionado

Cómo integrar el aire acondicionado en la decoración

Comenzamos marzo y con él en breve la primavera, así que ya toca ir pensando en instalar el aire acondicionado antes de que los calores del verano nos pillen con el pie cambiado.

Tanto si empiezas una reforma de cero como si ya tienes la reforma hecha y estás pensando en instalarlo, el aire acondicionado, al igual que pasa con los radiadores, suele dar más de un quebradero de cabeza a la hora de integrarlo de forma estética en cualquier ambiente.

Y es que tanto los tubos, como las máquinas exteriores o interiores o los splits suelen ser elementos que a priori no casan bien con el diseño interior, y además no pueden taparse del todo porque precisamente se necesita que el aire fluya hacia las estancias.

Para todos aquellos que dudáis, en este post os vamos a comentar todo sobre el aire acondicionado y cómo integrarlo de forma correcta en la decoración. ¡Vamos allá!

 

¿Splits o conductos?

Si aún no tienes la reforma hecha, esta suele ser una pregunta habitual. Y es que existen básicamente dos formas de instalar el aire acondicionado en casa:

 

Por conductos

Este sistema implica llevar el aire acondicionado a las distintas estancias a base de gruesos conductos que circulan por el techo, lanzando el aire hacia las estancias elegidas a través de rejillas integradas en la pared.

La ventaja principal de este sistema es que toda la casa queda refrigerada de forma homogénea y que se evitan los antiestéticos splits, ya que las rejillas se integran mucho mejor en la decoración.

A cambio, tiene como inconvenientes que nos obliga a bajar el techo si se quieren esconder los conductos, y que, además de una máquina exterior (que también necesita el sistema de splits), necesita colocar en alguna estancia una máquina interior bastante voluminosa. Ésta normalmente se oculta en el falso techo del aseo, pero obliga a bajarlo considerablemente y además requiere que sea registrable para que se pueda acceder a la máquina si se estropea.

 

Por splits

Este sistema sólo necesita una máquina exterior, discurriendo el aire por unos tubos mucho más finitos que en el caso anterior hasta splits individuales que se colocan en las estancias elegidas.

La ventaja de este sistema, aparte de ser más económico que el anterior y el único posible si no quieres hacer obra, es que evita tener que bajar los techos y que puede implicar menos consumo, ya que se puede encender sólo el split de la estancia que se esté usando y no el resto de la vivienda.

Como desventajas, que la climatización general resulta menos homogénea y que siempre tendremos esos antiestéticos elementos a la vista.

 

¿Cómo integro un sistema de conductos en la decoración?

Como ya hemos comentado, este sistema es más sencillo de integrar, pues puedes esconder los tubos y máquina interior en el falso techo y dejar vistas sólo las rejillas por las que circulará el aire.

Eso sí, hay rejillas y rejillas, por lo que si cuidas el diseño, te recomendamos que optes por tiras largas de dos rejillas tanto en el techo como en una falsa viga, en lugar de las típicas rejillas rectangulares cortas que suelen ser menos estética.

aire acondicionado
aire acondicionado

También puedes optar por rejillas aún más originales, ya sean verticales o compuestas por una sola línea.

aire acondicionado en casa

Otra opción para integrar este tipo de sistema en la decoración, especialmente si no quieres bajar los techos o te gusta el estilo industrial, es dejar los conductos vistos con sus rejillas circulares y considerarlos como un elemento decorativo más.

Puedes o bien pintarlos del color del techo para que pasen más desapercibidos u optar por un tono totalmente contrastado si lo que deseas es potenciarlo.

aire acondicionado en casa
Aire acondicionado

El sistema de rejillas suele ser más habitual en el ámbito doméstico y el de conductos vistos en restaurantes y oficinas con techos muy altos, o en locales tipo loft, pero en ambas opciones el aire acondicionado queda perfectamente integrado.

¿Y cómo oculto los splits?

Si optas por el sistema de splits (lo que tiene el 80% de los mortales en sus casas) deberemos centrarnos en cómo integrarlos para que no dañen la decoración del conjunto. Veamos diversas opciones:

 

Ocultación parcial

Una opción es ocultarlos parcialmente mediante obra de carpintería hecha a medida, normalmente a base de listones que permitan salir el aire por la zona del split.

Cómo colocar tu aire acondicionado

Esta opción permite no tener que manipular nada una vez hecha la obra, aunque por otro lado no oculta el split al 100%, pues algo se ve a través de los listones, pero en general es una opción de lo más estética.

Aire acondicionado
Cómo colocar tu aire acondicionado

 

Ocultación total

Otra opción es ocultar el split totalmente en algún tipo de armario o similar, que permita abrir las puertas sólo cuando se necesite encenderlo para que salga el aire hacia el exterior.

Tiene la ventaja de que, salvo que lo uses también en invierno como bomba de calor, la mayor parte del año te quedará totalmente oculto, pues sólo suele usarse en los dos meses más cálidos del verano.

A cambio, como inconveniente, cuando esté encendido las puertas del armario podrán incordiar, y además necesitará que no lo pongas muy alto o bien tengas que utilizar una escalera para subir a abrir y cerrar las puertas.

Aire acondicionado

 

Splits vistos

Una última opción (obviamente la más barata y común si no quieres hacer obra de carpintería o complicarte la vida es mantener los splits vistos.

Si eliges esta alternativa, lo ideal es optar por un split de diseño que o bien actúe como elemento decorativo en sí mismo o bien pase desapercibido por sus líneas minimalistas o por su color.

Cómo colocar tu aire acondicionado
aire acondicionado
aire acondicionado

Como este tipo de splits no suelen ser baratos, otra opción es “semiintegrar” el split con obra de carpintería pero sin listón de ningún tipo. Es una opción menos estética que la de los listones, pero permite que el flujo de aire salga sin obstrucciones y es una alternativ a más barata.

Cómo colocar tu aire acondicionado

Y si todo esto te resulta complicado, una última opción es simplemente dejar el split visto como si tal cosa. Lo ideal en este caso es ubicarlo en el sitio que menos moleste visualmente, pero si no es posible por razones técnicas (es el experto en climatización quien deberá decirte el lugar más adecuado para colocarlo), simplemente trata de disimularlo de la mejor manera que puedas o acéptalo como un miembro más de la familia 🙂

Cómo colocar tu aire acondicionado
Cómo colocar tu aire acondicionado

 

¿Y la máquina exterior?

En la mayoría de los casos, la máquina exterior no hace falta ocultarla, pues suele quedar en cubiertas o patios interiores donde la estética no es tan importante.

Sin embargo en ocasiones las comunidades de vecinos o los ayuntamientos no permiten colocarlas en ciertas fachadas, lo que obliga a colocarla en la terraza, en el balcón o en el lavadero.

Tanto si este es tu caso como si tienes una casa con jardín y no quieres que la máquina se vea, existen algunas opciones, como cubrir los laterales de enredaderas o, del mismo modo que en el interior, mediante obra de carpintería a través de listones que hagan que la máquina pase desapercibida sin obstruir su ventilación.

Cómo colocar tu aire acondicionado
aire acondicionado en casa

En fin, como ves, por opciones no será, y por si necesitas más ideas, te dejamos con unas cuantas imágenes más que te sirvan de inspiración.

Eso sí, para terminar, te recomendamos dos cosas: No pongas la típica botellita exterior para drenar el agua (lleva siempre el aire a un desagüe interior) y evita las típicas horribles regletas para llevar los tubos hasta el split en caso de que pongas el aire en una casa ya reformada. Aunque requiera una pequeña obra, empotra al menos los tubos en la pared y píntala, porque si dejas las regletas vistas eso sí que no tiene arreglo 😉

aire acondicionado en casa
aire acondicionado
Cómo colocar tu aire acondicionado
Guías de decoración e interiorismo
Cómo colocar tu aire acondicionado
aire acondicionado en casa
aire acondicionado en casa
aire acondicionado
Aire acondicionado
aire acondicionado en casa
aire acondicionado
Cómo colocar tu aire acondicionado
aire acondicionado
aire acondicionado
aire acondicionado en casa
aire acondicionado en casa

aire acondicionado en casa

Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

 

Vía: pinterest.com

4 comentarios en “Cómo integrar el aire acondicionado en la decoración”

  1. Que chulas las fotos ! Yo quería tapar mi aire acondicionado en mi balcón pero dudaba entre una funda o una cubierta más elaborada, al final he preferido una cubierta que encontré en la pagina de dascreativa y mi balcón queda perfecto ahora

    1. ¡Genial Antonio!

      Nos encanta que el post te haya servido y que hayas podido también encontrar una solución perfecta para el aire acondicionado de tu balcón. Nos apuntamos la página 😉

      Saludos,

      Eva

  2. Es una gran idea para poder ocultar un aparato tan grande y tan poco atractivo. Esta es una gran idea para integrarlo en la decoración. Mi favorito es es de las tablas de madera. Gracias por estas ideas tan buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar