Diseñador y constructor Jean Prouvé

Jean Prouvé

(París, 1901 – Nancy, 1984) Jean Prouvé fue hijo del diseñador y ebanista Victor Prouvé, perteneciente al movimiento Art Nouveau. En el año 1916, tuvo que dejar sus estudios debido a las dificultades económicas por las que atravesaba su familia y debido a ello comenzó a formarse como herrero en el taller de Émile Robert.

En 1924 pasó a realizar trabajos como herrero para almacenes, tiendas, el Hotel Thiers (Nancy) y el casion Saint Jean de la Luz.

Cinco años después comienza a formar parte de la UAM (Union des Artistes Modernes) por indicación de Le Corbusier, de tal modo que se codea con grandes arquitectos, diseñadores y decoradores, en gran parte franceses.

Junto a Charlotte Perriand amueblan en 1954 la residencia universitaria de Jean Zay en Antony. Por este trabajo que realizaron ambos, los muebles de la vivienda son conocidos a día de hoy como “Antonys”. Toda esta colección de mobiliario que incluye entre otros camas, librerías, mesas, sillas, etc. es considerada como la más valorada del siglo pasado, llegando a rondar cifras en torno a los 40.000€ (como la silla Antony). Con Perriand volvería a colaborar más adelante (investigaciones para la casa Sahariana en 1958).

Un año más tarde, funda junto al arquitecto M. Bataille una empresa para trabajar nuevamente el metal, que bautizaron como Los talleres Jean Prouvé. Con ella realizaron trabajos como el Pabellón del Centenario (1955), el prototipo de la casa de Abbé Pierre o la Buvette Cachar (Evian, 1956).

Su fama de gran constructor e ingeniero es oficialmente conocida a raíz de la apertura de una pequeña oficina, período en el que los trabajos realizados lo confirman. Comienza una serie de colaboraciones con arquitectos cuyos proyectos llevan su sello personal (la Torre Nobel realizada por J. de Mailly, la sede de la Unesco en París realizada por Bernard Zehrfuss o la sede en París del PCF a cargo de Oscar Niemeyer).

Son conocidos los estudios que hace sobre fachadas ligeras (1957) que permiten la aireación y climatización de las fachadas, así como el Techo reticular de superficie variable  y el Tabourete (viga y poste). Estos dos últimos sistemas pueden verse unidos en el Palacio de exposiciones de Grenoble.

La última etapa de su carrera profesional está marcada por la búsqueda y experimentación con nuevos materiales y componentes.

Algunas de las principales obra de Jean Prouvé fueron el Palacio Omnisport de Paris-Bercy (1979-1987), la Casa Prouvé (1954-1955), la escuela del parque Geisendorf en Ginebra (1952-1963) o el Club de vuelo de Roland Garros (1935-1936).

Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.

Escuela de decoración online - decofilia.com

 

Vía: pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar