A nuestro pesar, no se habla de otra cosa. El Covid-19 lo inunda todo y cada día nos levantamos con un 30% más de contagiados y fallecidos. En este sentido, hablar de cómo decorar con jarrones suena a broma, así que esta semana lo dedicaremos a los búnker y habitaciones secretas para aislarse del coronavirus.
Ya sea porque has cogido la enfermedad y por indicaciones sanitarias debes recluirte 14 días en una habitación sin contacto con el resto de los residentes, o ya sea porque quieras permanecer inmune a cualquier contacto exterior para no contagiarse, los búnker o las habitaciones secretas en las casas son el refugio ideal para tiempos convulsos.
Los búnker inicialmente fueron concebidos para protegerse de las bombas en distintas guerras. Sin embargo, con el tiempo han evolucionado y hoy se construyen en viviendas de lujo para protegerse de un eventual ataque nuclear.
El acceso
Los que hayáis visto Parásitos, la película ganadora del último Óscar, sabréis de qué hablamos: Espacios ocultos tras alguna estantería que, después de unas escaleras o un pasillo más o menos intrincado y protegido por fuertes muros de hormigón terminan en un espacio habitable de emergencia para pasar allí una buena temporada.
A veces también son verdaderas viviendas escondidas bajo tierra o con entradas desde el exterior, separadas de la vivienda habitual.
El espacio
Al ser los búnker espacios más o menos secretos y ceñidos a día de hoy a grandes mansiones de multimillonarios, no es fácil conseguir imágenes de este tipo de espacios, pero en Decofilia hemos escudriñado la web para investigar todo lo que pudiéramos encontrar sobre ellos.
Dentro de las que hemos encontrado, podemos comprobar que hay búnker más y menos lujosos y más o menos espaciosos:
También los hay para alojar a una pequeña familia, con un par de camas a modo casi de camarote de barco, o bien para varios moradores, con distintas camas a disposición
Los materiales
Muchos de ellos tienen paredes de hormigón, lo que le da un toque muy contemporáneo e industrial…
Otros en cambio usan la piedra, ideal para mantener el aislamiento térmico bajo tierra, lo que le da un toque rústico pero a la vez cálido.
Algunos también combinan los materiales en bruto con la madera, para darle un aspecto más hogareño.
Por último, otros eligen el metal, con formas curiosas más en la línea de los contenedores cilíndricos
La iluminación
Al ser espacios completamente cerrados y por tanto sin luz, es fundamental cuidar la iluminación interior, ya que ésta puede tener un impacto directo a nivel psicológico si se pasan muchas horas y días en él, por lo que debe llevar una combinación de escenas de luz diferentes, algunas que se asemejen a la luz del sol y otras más cálidas que nos permitan distinguir entre el día y la noche.
También hay búnker que utilizan sistemas de tubos y espejos que permiten volcar la luz del exterior aunque se esté a metros de distancia bajo tierra.
De esta forma lo que se tiene es directamente la luz del sol en el espacio, que se apagará lógicamente al atardecer, por lo que igualmente deberemos contar con sistemas alternativos de iluminación al igual que en cualquier casa.
Estas son versiones modernas de los antiguos bunkers y pasadizos donde lo que se hacía era dejar pequeños huecos de entrada de luz al exterior.
Pequeños espacios secretos
Y para los menos pudientes, si no tienes espacio suficiente en casa o no vives en un chalet, siempre puedes crear una habitación secreta con algún acceso oculto y utilizarlo como pequeño refugio particular. Un falso espejo, una estantería, una puerta que parece de armario o un hueco en el revestimiento de pared son ideas para ocultarlo.
Lo que está claro es si quieres protegerte durante estos días convulsos del mundo exterior o debes confinarte en casa por obligación médica, desde luego un búnker o habitación secreta se convertirá en el sitio ideal. ¡Ánimo a todos y que esto pase pronto de la mejor forma posible!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Unas ideas geniales de bunker, sin duda muy bien preparados y la decoración de algunos es espectacular, ya no solo para refugiarse ante esta situación, sino para usar en muchas otras ocasiones.
Gracias por compartir, en nuestro estudio de arquitectura e interiorismo nos encantan este tipo de construcciones.
Con semejante decoración le dan ganas a uno de muedarse ahi pero de por vida! jaja
Jeje, bueno, creo que estamos ya tan hartos del coronavirus que lo que ansiamos más es volver a la vida anterior y que podamos salir sin restricciones, pero mientras, estos bunkers no están nada mal :))
Son todos una pasada y unos diseños espectaculares! me ha dado muchas ideas para nuestros proyectos! muchas gracias!
¡Muchas gracias por vuestras palabras! 🙂