Un año más (y van 53 ediciones) Casa Decor 2018 ha sido durante mes y medio protagonista en Madrid de la puesta en escena de interioristas y decoradores de todo el panorama nacional.
Aunque a pie de calle es raro que en la ciudad quede alguien que no conozca este evento, por si aún hay algún rezagado aclararemos que ésta no es una feria de decoración al uso. En este particular evento, la organización selecciona cada año un edificio vacío, normalmente de corte clásico, con techos altos y enclavado en alguno de los barrios más céntricos, y lo divide en distintos espacios que se asignan a los diseñadores participantes para que los vistan desplegando toda su creatividad.
El evento, abierto al público general (otra diferencia con las ferias de decoración más habituales, restringidas sólo a público profesional) cerró sus puertas ayer domingo 25 de marzo, este año ligeramente adelantado respecto a otras ediciones, que nos acompaña ya entrada la primavera. Y por este motivo queremos rendirle hoy homenaje con esta reseña destinada a aquellos que no habéis podido ir pero que os hubiera gustado.
Casa Decor 2018 marca (o al menos refleja) las tendencias en decoración que se llevan actualmente, y se convierte en un escaparate de estilos, tonalidades, materiales y formas de concebir un espacio. Veamos algunas de ellas, ya adelantadas en anteriores posts:
El rosa palo
Aunque el verde esmeralda y el azul cobalto del año pasado siguen en auge, lo cierto es que el rosa palo, una tonalidad pastel marcadamente femenina, les ha ganado la partida y se ha convertido en el protagonista absoluto de estos últimos tiempos decorativos.
Sólo o mezclado con otras tonalidades más contrastadas, se puede encontrar tanto en sofás como en paredes, tanto en cocinas como en aparadores, tanto en interior como en exterior…
Paredes paneladas
Ya hace tiempo que los cuadros y láminas dejaron de ser el único recurso para decorar una pared. Hoy en día se lleva más decorarlas con texturas, papeles pintados o paneles de distintos tipos, que dan un efecto relieve suficiente como para no necesitar nada más.
Estilo tropical
No es nuevo, lleva ya un par de añitos en auge, pero el estilo tropical sigue dando de qué hablar. Lo hemos encontrado tanto en su versión más natural, con mimbres y plantas por doquier…
… hasta en su versión más divertida, mezclada precisamente con esas tonalidades rosas tan actuales.
Juegos en el pavimento
Los suelos lisos nunca cansan, pues forman una base neutra para facilitar el protagonismo de los muebles, pero en los últimos años se le está dando un protagonismo especial.
No hablamos de alfombras o tapices sino de buscar el juego geométrico en el pavimento, ya sea de forma más clásica, a base de cuadrantes de distinta tonalidad, mezclando formatos de azulejo en distinto sentido o utilizando pequeños mosaicos para formar diseños de lo más originales.
Contrastes en la cocina
Este año puede que sea en cocinas donde hemos visto lo más innovador.
Por supuesto, siempre están las cocinas elegantes donde todo parece estar en su sitio…
Pero también hemos visto cocinas absolutamente rupturistas, ya sea en las formas, como ésta de corte futurista y líneas curvas…
O esta otra, llena de color y juegos geométricos…
El dorado es el rey
Avanzado ya en múltiples posts, el dorado luce entre todos los demás metales como el más utilizado en los últimos tiempos en sus múltiples facetas.
Lámparas, apliques, estructuras de aparador, patas de sillas, decoración de paredes, de forma sutil o con fuerte presencia, nada escapa a su influencia…
Terciopelos
Siguen siendo los reyes de las telas: en cortinas, en el tapizado de taburetes, sillones, sofás… Los textiles aterciopelados siguen de plena actualidad.
Color, color, mucho color
Aunque ya adelantamos en algún post anterior que el negro va a ser uno de los top de este año, lo cierto es que la primavera parece tener también su influencia en los espacios, pues la mezcla de colores vivos ha estado presente en muchos de los espacios:
En fin, un estallido de estilos, colores, materiales y soluciones imaginativas para todos los gustos. Os dejamos con algunas imágenes más de todo lo que hemos podido ver en Casa Decor 2018 para vuestro deleite. ¡Hasta el próximo año!
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com