En los últimos años, hemos podido ver cómo han proliferado los centros comerciales, antes era todo un planazo ir el fin de semana a pasar la tarde, lo tenías todo en un mismo sitio: tiendas, cines, restaurantes… Una novedad tenerlo todo en un mismo sitio. A día de hoy sigue siendo práctico encontrar todo lo que necesitas concentrado en un mismo edificio, pero también es verdad que un centro comercial es bastante frío e impersonal, pensados para grandes masas y todos bastantes parecidos entre sí, sin una decoración que destaque y se diferencie de los demás.
Pues bien, en Malmö (Suecia), el estudio de arquitectura Wingardhs ha creado un centro comercial que aúna practicidad y diseño. Se trata de un proyecto urbano de gran envergadura, donde se integra la construcción de viviendas, oficinas y una parte comercial con unas 200 tiendas; esta última parte es la única que ha sido terminada, cuando esté finalizado todo el proyecto, sólo quedará visible su espectacular entrada de vidrios de color ámbar.
La entrada se diseñó con el fin de atraer el mayor número de gente posible al interior del centro comercial. Está representada como un hendidura transversal en la imponente fachada que genera una forma cóncava orgánica que contrasta con la pureza de líneas rectas del resto del edificio. Su fachada acristalada permite que la luz natural entre al espacio interior.
El edificio se divide en tres pisos en los que se distribuyen las diferentes tiendas. Para ayudar a los visitantes a orientarse, el centro comercial cuenta con diferentes colores que permiten asociar las zonas y sirve al público como herramienta para ubicarse, mientras que la zona contigua de aparcamiento se diferencia por la decoración de paneles de múltiples colores.
Sobre la cubierta del edificio se levanta una gran zona de ocio (27.000 m2) con colinas (donde se esconden las salas de máquinas) y zonas verdes protegidas del viento, a las que se accede desde el interior del propio centro comercial y desde la parte exterior. En el futuro, este espacio se completará con el diseño de un comedor al aire libre y spa para ofrecer nuevos atractivos al público.
Esperamos que os haya gustado este nuevo concepto de centro comercial y os dejamos una pequeña muestras de fotos de decoración de este espectacular edificio.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.