(París, 1903-1999) Hija de una costurera y un sastre, Charlotte Perriand fue una diseñadora y arquitecta francesa que estudió en la escuela de la Unión Central de Artes Decorativas.
Las lecturas que hizo de la obra de Le Corbusier, Hacia una arquitectura, hicieron que un buen día se personase en el estudio del arquitecto con el afán de trabajar junto a él. La respuesta de éste fue: “Aquí no bordamos cojines”. El socio y primo de Le Corbusier fue el encargado de que cambiase de opinión en el momento en el que le incitó a visitar el Bar bajo el techo de cristal que Charlotte construyó en su piso de recién casada. Se trataba de un ático luminoso, hecho a base de materiales como el vidrio, el metal y el aluminio. El arquitecto quedó fascinado, le pidió disculpas y comenzó una década de trabajo en común.
Charlotte Perriand se encargó de amueblar los proyectos que Le Corbusier, hasta la fecha, había hecho con la famosa silla Thonet. Durante el tiempo que trabajaron juntos diseñó, a petición del arquitecto, un silla hecha para conversar (la B301), otro modelo para la relajación (el sillón LC2) y un último modelo para dormir (la Chaise-Longue 306 en la que se fotografió tumbada).
En esta etapa también se inclinó por las teorías que se interesaban por la funcionalidad y el bienestar. Le atrajo la vivienda social que era una de las temáticas que más auge tuvieron en los años de entreguerras.
En 1929, con ganas de renovarse, funda la UAM (Union des Artistes Modernes) junto con otros integrantes. Exploraron las opciones que ofrecían nuevos materiales y técnicas para adaptarlos a la decoración con un concepto innovador y moderno. Los integrantes de la UAM participaron en el concurso creado por la revista Architecte d’Aujourd’houi y Paul Breton en 1934, cuya temática era: “La casa individual, para una familia formada por los padres y 3 hijos”. Aquí expusieron el precepto de la modulación. Un año más tarde son solicitados de nuevo para deliberar sobre una casa de fin de semana. La propuesta de Charlotte Perriand, con una vivienda modulada hasta el más mínimo detalle, tanto en el interior como en la parte exterior, utilizando el concepto de zonificación (que había elaborado con Le Corbusier para el Congreseo de CIAM) y empleando tabiques correderos para dar diferentes usos según las necesidades de cada miembro de la familia en distintos momentos. Esta propuesta se hizo con la segunda mención.
Desde ese concurso, la diseñadora continuó trabajando el principio de prefabricación (que ya había trabajado previamente con Jeanneret y Le Corbusier), como hizo con el Refugio Bivouac (1936-1937), donde diseñó el mobiliario antes que la arquitectura con el fin de que éste se pudiese adaptar perfectamente a la estructura que le rodearía.
En el año 1940, Charlotte Perriand viajó a Japón para asesorar en cuestiones de diseño industrial al Ministerio de Comercio e Industria sobre el diseño contemporáneo que podría interesar en occidente. Cuando regresaba a casa, se vio obligada a exiliarse a Vietnam a propósito de la guerra. Allí vivió cuatro años y allí nació su hija. Durante ese tiempo se dedicó a estudiar carpintería, aprendió sobre diseño oriental y se familiarizó con el bambú, con el que diseñó la chaise-longue Tokyo y que ahora distribuye la firma Cassina.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra Decolanzadera, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.
Vía: pinterest.com