Ya hemos hablado en alguna ocasión del papel pintado como recurso decorativo de alto impacto. La amplia variedad existente (lisos en todos los colores, rayados, texturados, estampados, con imitación a otros revestimientos -hormigón, ladrillos, etc-, con efectos de trampantojo, en relieve e incluso en 3D) hacen que su elección resulte una tarea complicada, aunque también lo convierten en el recurso perfecto para decorar paredes por un coste más que razonable.
Aunque puede emplearse en cualquier lugar de la casa (entradas, dormitorios o aseos de cortesía), su aplicación en salones suele ser la opción más habitual. Y aunque la elección del papel dependerá en gran medida de nuestros gustos, es aconsejable tener una serie de premisas en cuenta.
Si queremos empapelar todo el salón, será preferible escoger un papel sutil, que destaque el color bajo un motivo ligero o con poco contraste tonal. Otra opción es escoger un papel pintado texturado cuyo juego de sombras aporte calidez a la estancia y una agradable experiencia al tacto.
Para darle un toque clásico al salón, una opción muy elegante es combinar un papel con tramas en tonos arena, crudos o pastel en uno de los muros y pintura lisa en el resto del salón. También el papel pintado en negro o gris oscuro con estampado en brillo consigue darle un aire sofisticado a cualquier salón.
Por otro lado, si nuestra intención es destacar una zona de la estancia (como por ejemplo la columna de la chimenea o una zona del muro TV), tendremos menos restricciones a la hora de elegir el papel. Podríamos por ejemplo escoger un papel pintado de gran personalidad con motivos más grandes o llamativos sobre el fondo de color deseado, o escoger un papel con un estampado más homogéneo o texturado, que contraste con el tono escogido para el resto de la estancia.
El papel también provoca efectos visuales: Por ejemplo, si queremos aumentar “virtualmente” la altura del techo, la mejor opción será elegir un papel con rayas verticales, mientras que en grandes espacios con techos altos, un papel pintado hasta la mitad en forma de zócalo y rematado con tapetas o molduras puede ser una opción interesante.
En cualquier caso, ilustramos las distintas ideas para decorar el salón con papel pintado con unas cuantas fotos de decoración de salones para tu inspiración.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.