Agatas, malatitas, ónix, cuarzo, amatistas… Las gemas y minerales decoran, están de moda y aunque ya el año pasado pudimos detectar su presencia en el mundo del interiorismo, para 2019 marcan una tendencia muy clara en la decoración de espacios, por lo que habrá que estar atentos a su desarrollo.
En realidad, el empleo de rocas, piedras y minerales en las casas nos retrotrae a tiempos milenarios (el uso de gemas es habitual en el arte milenario del Feng Shui), pero a diferencia de lo que ha venido siendo lo habitual, en este caso su aplicación a la decoración no viene del uso de la piedra en sí, sino en la imitación de su estética colorida y sinuosa a cuadros, papeles pintados, murales y toda clase de objetos decorativos.
Para ilustrarlo, vamos a mencionar algunas de sus aplicaciones más habituales y a ver a través de múltiples imágenes el efecto tan potente que producen en cualquier estancia.
Cuadros
Es el formato más habitual a la hora de decorar espacios con gemas y minerales. La opción más extendida: la de un único y gran cuadro decorando un cabecero o llenando la pared sobre el sofá, haciendo que se lleve el foco de todas las miradas, condicionando el resto de colores de la estancia.
El cuadro puede ser una simple lámina plana, un cuadro original en relieve o incluso utilizando técnicas especiales que provoquen efectos iridescentes…
Otra opción es utilizar cuadros más pequeños para decorar pequeños rincones o para colocar sobre repisas, mesitas o aparadores, aportando igualmente mucha personalidad al espacio.
Finalmente, otra opción muy recurrida es la de emplear dípticos o trípticos en los que el dibujo de la gema tiene continuidad, formando todo un conjunto.
Personalmente nos atrae más la opción de un solo cuadro, pero esta opción también tiene su público.
Murales
Si la colocación de un gran cuadro sobre la cama o el sofá provoca impacto visual, el revestir un muro completo de una gema casi genera un “efecto shock” que no deja a nadie indiferente.
Suele realizarse a través de papeles pintados y paneles traslúcidos retroiluminados, pero su estética es sin duda espectacular…
Mobiliario
El empleo de gemas y minerales en el interiorismo no se centra sólo en vestir las paredes sino en su aplicación a piezas de mobiliario.
En este caso, aparadores y mesitas de centro o auxiliares se llevan la palma, en los que la piedra destaca normalmente en los frontales y los sobres de mesa.
Accesorios
A una escala más pequeña, también existen infinidad de usos de las rocas, gemas y minerales.
Sujetalibros
Es una de las aplicaciones más habituales. En estos casos sí suele usarse la piedra original o una imitación en volumen, ya que debe asentar y pesar lo suficiente como para el uso al que están destinados (también pueden usarse como pisapapeles).
Posavasos
Otra de las piezas en las que pueden verse muy presentes, normalmente en formato plano e irregularmente circular, aunque también los hay cuadrados y en ocasiones con vajilla a juego.
Otros objetos decorativos
Bandejas, tiradores para cajones, lámparas, colgadores o simples objetos sin más finalidad que aportar un toque de color completan la lista de complementos decorativos.
¿Y los colores?
Si algo tienen las gemas y minerales es esa mezcla de potentes y contrastados colores que discurren en formas oníricas como si se nos acabara de verter un líquido, creando una especie de “efecto hipnótico” que atrapa el ojo sin dudarlo.
La lista de minerales en la naturaleza es tal, que no queda un solo color por abarcar… El violeta de las amatistas, el verde de la esmeralda, el azul de las ágatas o las turquesas, el negro de las turmalinas o el rosa del cuarzo.
No hay color que se resista, y para ilustrarlo con imágenes, aquí van unos ejemplos de decoración con gemas y minerales en tonos verdes…
grises y negros…
azules…
dorados…
anaranjados…
Y por supuesto, rosas, el color de moda…
¿Más inspiración?
Como vemos, existen infinidad de aplicaciones de las gemas y minerales al diseño interior de casas, oficinas y hoteles, así que os dejamos con algunas imágenes más animándoos a que os apuntéis a la tendencia.
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Hola amo las gemas,donde puedo conseguir murales y tapetes estoy en la CDMX.
Hola Bertha
Pues lamentablemente no sabríamos decirte, porque nosotros estamos radicados en España.
No obstante, varias de las imágenes de murales del artículo proceden de muralswallpaper.com, que es una web internacional e indican que venden a todo el mundo, por si le quieres echar un vistazo que seguro que encuentras algo que te guste 🙂
¡Seguro que te queda muy bonito!
Hola Bertha! En Artell Moda en Telas encontrarás murales con diseños minerales.
No sabría decir si me abruma tantas gemas… pienso que para un pequeño cuadro o detalle queda de perlas, pero no se si lo acabo de ver para un mural más grande o para paredes. Me consta que algunos interioristas de barcelona ya han empezado a introducir estos elementos.
Aún así, el efecto visual es increíble. Gracias por compartir el post!
Saludos
Son fascinante las texturas. En espacios amplios y pequeños pueden ser espectaculares. Me encantan los verdes y los púrpura para integrar. Preciosas fotos.
Muchas gracias. Es cierto que la decoración con gemas y minerales salió hace ya dos años, pero siempre tienen su aquél.
Un saludo,
Eva