En anteriores post de Decofilia hemos visto decoración de casas con color, fusionando estilos (clásico y moderno), con mucha luz natural y con toques en color dorado. Hoy queremos mostraros un ejemplo de cómo emplear un único material para decorar suelos, techos y paredes sin que resulte pesado ni cargante. Se trata de una residencia de vacaciones en Vitznau (Lucerna, Suiza) diseñada por Lischer Partner Architekten Planer donde el interior está totalmente forrado de madera.
Los clientes querían tener una casa hecha en madera, pero dado el entorno rocoso donde se iba a realizar la construcción, los arquitectos decidieron diseñar una carcasa de hormigón dura y resistente que protegiese el interior blando y sereno de madera de la vivienda.
Al estar construida en pendiente, el acceso a la casa se hace a través de un puente que da a un patio donde se encuentra la entrada a la vivienda. Los dormitorios de la familia, el comedor y las salas de estar se distribuyen al planta superior mientras que las otras habitaciones se encuentran en las dos plantas inferiores. Todas ellas con vanos rectangulares que se abren en la carcasa de hormigón y que cuentan con distintas vistas y perspectivas.
Para revestir y decorar todo el interior de la vivienda los diseñadores han elegido madera de alerce que se presenta a la vista como lamas estrechas que varían de tonalidad, de tal manera que la dirección de éstas en el suelo continúa ascendiendo por la pared y recorre el techo creando una envolvente.
Esta continuidad se ve interrumpida por los ventanales, los textiles blancos de la cortinas, el tapizado claro del sofá y oscuro en sillones, el conjunto de mobiliario para el comedor con lámparas mesa y sillas blancas, el volumen de la chimenea que ha sido diseñado como un volumen de suelo a techo al que se le ha restado un volumen de menor tamaño y se ha revestido con un acabado negro, del mismo modo se ha diseñado la cocina, en este caso revestida con planchas de acero. Todos estos detalles ayudan a crear un ambiente más sosegado y hacen que la madera no resulte un elemento pesado formando parte activa de la decoración.
Como ves, utilizar un único material es una de las grandes ideas para decorar casas, ¿te animas con este recurso?
Y si lo que buscas es saber cómo decorar tu vivienda, te encantará el curso de 10 pasos para decorar tu casa que tenemos en nuestra escuela de interiorismo, en el que damos un recorrido introductorio por las 10 fases que conlleva un proyecto decorativo para que acabes siendo todo un experto por menos de lo que cuesta una cena 🙂