El mundo de la arquitectura efímera es muy rico en técnicas y materiales: la madera, el metal, el cartón o el corian poseen atributos y propiedades que abren un abanico enorme de posibilidades. Utilizando estos materiales de forma creativa podemos descubrir nuevos usos y aplicaciones en el diseño y construcción de stands, y una de sus mejores muestras es el diseño de stands tipográficos, que desafían a la industria con sus volúmenes y despieces.
En el diseño de stands tipográficos encontramos dos formas fundamentales de aplicación de la tipografía: a nivel estructural o exento.
Tipografías estructurales
Los stands tipográficos en los que las piezas o letras corpóreas forman parte de su estructura, necesitan fuertes sistemas auto portantes internos. para repartir las cargas equilibradamente entre los muros sólidos y los compuestos por juegos de elementos tipográficos sosteniendo el conjunto.
La escala también juega un papel fundamental en su construcción: A menor escala más ligera podrá ser la estructura, adoptando una función más decorativa, mientras que si nos decantamos por diseños de grandes proporciones soportarán un mayor carga, aportándole un carácter más arquitectónico al stand.
Tipografías exentas
Los stands tipográficos de diseño exento tienen como misión generar un marco decorativo y delimitar el espacio de exposición. Tienen en común con los estructurales que en ambos casos se precisa de una estructura interna que sostenga el elemento tipográfico y lo ancle al pavimento. La diferencia está en que su carga es mucho menor, ya que suelen actuar como soporte de los productos a exponer y su diseño suele estar adaptado para ello.
Su carácter exento hace que en ocasiones se perciban como algo dispersos, por lo que necesitan de otros elementos de apoyo (como mobiliario convencional de exposición en tienda) conectados por color u otras aplicaciones gráficas superficiales para crear un conjunto uniforme.
Troquelados y relieves
Independientemente del diseño de stand que elijamos existen diversas técnicas constructivas para llevar a cabo diseños estructurales o exentos. Tipografías troqueladas sobre una plancha o tablero, volúmenes creados por la suma de diferentes estratos materiales hasta crear una estructura o el clásico relieve tipográfico con aplicaciones en vinilo son algunas de las originales opciones para crear impactantes diseños de stands.
En resumen, una perfecta combinación entre construcción, diseño industrial y diseño gráfico para gloria y memoria de las marcas participantes en feria.
Y como una imagen vale más que mil palabras, por si os habéis quedado con ganas de más, ahí van unos cuantos ejemplos de aplicaciones y detalles en el diseño de stands tipográficos.
Vía: pinterest.com
Me parecen una pasada todos los stands, y una oportunidad perfecta para explorar la creatividad personal. Muchas gracias por compartirlos, tengo varias ideas. saludos
Muchas gracias por tus palabras, me alegra que el artículo te haya gustado 🙂