Seguimos con nuestra serie sobre el arte en la decoración y, tras tocar la pintura y la escultura, lo retomamos con la fotografía.
Mucho más reciente como recurso por razones obvias, el uso de la fotografía en decoración se suele asociar al estilo contemporáneo: nos la imaginamos en grandes lofts, en interiores minimalistas o en espacios en blanco y negro.
Sin embargo, aunque estas son efectivamente las aplicaciones más comunes, la fotografía en decoración puede usarse de múltiples maneras.
Algunas opciones
La primera, como vimos en un post reciente, en murales fotográficos. Grandes paredes viniladas con fotografías normalmente de naturaleza que necesitan de cierta distancia para apreciarse.
También puede emplearse enmarcada en grandes dimensiones, habitualmente sobre un sofá o sobre un muro limpio y vacío.
Al igual que cuando hablábamos de pintura, el marco puede ser grueso o fino, blanco, negro o a color, puede llevar como protección un vidrio mate o brillo y emplear o no un passepartout que haga de marco adicional.
Por supuesto también puede dejarse sin marco e imprimirla en los más diversos soportes, desde un simple cartón pluma hasta lienzos o textiles, como cortinas o cojines.
O bien utilizar pequeñas fotografías a modo de collage más o menos ordenado.
No obstante, para que la fotografía artística se aprecie bien, lo ideal es que vaya impresa en papel fotográfico, y como obra de arte que es se le dé un papel protagonista en salones, vestíbulos o dormitorios.
Otro tipo muy especial de fotografía es la coloreada. Aquella que parte de un original en blanco y negro y se colorea usando Photoshop, consiguiendo crear verdaderas obras de arte a partir de fotos icónicas.
Lo llevan a cabo empresas como Quatroymedia.com, donde el proceso de coloreo es artesanal y muy creativo. Se trata de reproducir los colores de la época dándoles un toque de modernidad, y el resultado es tan atractivo que son fotos para decorar cualquier estancia.
Todos los trabajos están muy enfocados en el color. A veces con tonos oscuros que evocan mucha tranquilidad, y otras veces con tonos mucho más alegres que transmiten una gran vitalidad.
La colocación
La colocación de las obras fotográficas es parecida a la pintura.
Por ejemplo, se puede colocar una fotografía de grandes dimensiones sobre el sofá para decorar el salón, o sobre la cama del dormitorio a modo de cabecero.
Podemos colocar varias en serie para el pasillo o recibidor.
O bien apoyarlos sobre la chimenea o sobre el suelo en diferentes tamaños.
También podemos jugar con la colocación de pequeñas instantáneas enmarcadas y realizar algún tipo de juego visual o cuadrícula original.
La fotografía también aporta un efecto especial si se coloca en baños o cocinas, ya que suele utilizarse menos en estos espacios y por tanto resulta más impactante.
El motivo
El motivo fotográfico puede ser de lo más variado: desde retratos artísticos (propios o de familiares) hasta rostros de personajes famosos, paisajes, ecuestres o de estudio (detalles de objetos cotidianos)…
La fotografía es plenamente creativa y por tanto dependerá de la originalidad del fotógrafo el que la obra capte de forma inmediata la atención o pase más o menos desapercibida en el conjunto de la decoración.
En cuanto al tono general, a diferencia de la pintura, que tiende a aportar color a la estancia, la fotografía artística suele emplearse más en blanco y negro o en tonos sepia.
El estilo
Y en cuanto a estilos, aunque siempre aporta un toque contemporáneo, los avances en el retoque fotográfico hacen que esta disciplina artística pueda encajar en cualquiera de ellos.
Por ejemplo, puede dársele una pátina desgastada o envejecida, crear efectos, veladuras, etc…
Una opción muy interesante es combinar la fotografía moderna con un interior muy clásico.
O bien utilizar filtros o efectos que conviertan la fotografía en casi una pintura y colocarla en un interior vanguardista.
Como de costumbre, ahí van unos cuantos ejemplos del empleo de la fotografía en la decoración de interiores para inspiraros.
Y si eres fan del diseño interior, en nuestra escuela de interiorismo online encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores para aprender a transformar cualquier espacio como un verdadero profesional.
Lo aplicaré en mi trabajo, gracias por el aporte.
Genial Lucía 🙂