Volvemos tras la resaca de regalos del día de Reyes cargados de ilusión y deseando probar todas esas cositas que nos han traído los Magos de Oriente. Y como muchos manitas habrán recibido herramientas, material para manualidades o kits DIY de lo más variopintos, hemos decidido estrenar este 2016 con un post sobre ideas para crear un espacio craft en casa.
Y es que es un hecho que aquellas personas de espíritu artístico y atracción por el mundo artesanal no podemos parar de crear. Ya seamos aficionados a la costura, al scrapbooking, al trabajo con arcilla y demás modalidades craft, todos vamos invadiendo cualquier rincón de casa y extendiendo nuestro arte y desorden a las zonas comunes. Si vivimos solos, “pas de problème” que dicen los franceses, pero si no es el caso debemos lograr crear un espacio propio preparado para ello donde trabajar cómodamente sin convertir toda la vivienda en un taller.
La creación de un espacio craft específico, además de respetar las áreas comunes de la casa, evitará el deterioro de dichas estancias por el derrame botes de pintura, purpurina, adhesivos varios y un largo etcétera que podremos manejar con tranquilidad en nuestro espacio creativo.
Dicho esto, cada duende a su taller, veamos como crear un espacio craft en casa y qué consejos podemos tener en cuenta para sacarle el mayor partido y crear un área cómoda para trabajar.
1. Espacio amplio e isla central
Lo más idóneo a la hora de trabajar con manualidades sería disponer de una habitación para nosotros y gozar de un espacio amplio donde ubicar una mesa o isla central en torno a la cual ubicar el resto de mobiliario de almacenaje para nuestros materiales. Lo más recomendable es mantenerla despejada y evitar en la medida de lo posible ubicar en ella el ordenador de mesa. De este modo contaremos con una superficie de trabajo cómoda con espacio suficiente para manejarnos.
2. Mesa frontal o en L
Si no contamos con una habitación propia o si tenemos un piso pequeño, podemos habilitar algún rincón específico como espacio de trabajo. En él colocaremos un escritorio, ya sea como mesa frontal contra la pared o bien una mesa en L, las dos disposiciones más recomendadas para trabajar de un modo cómodo.
3. Mobiliario
Como mobiliario necesitaremos una mesa, cajoneras de distintas proporciones en función de nuestro material y estanterías muy básicas, que dispondremos alrededor o junto a la mesa.
También es aconsejable mantener la pared frontal relativamente despejada y almacenar el material en la parte inferior o en los laterales de nuestro espacio para permitirnos un poco de aire o espacio libre. Podemos ubicar aquí algunas decoraciones o imágenes de inspiración, pero prevaleciendo siempre un espacio ligero en el frente.
Otra opción muy práctica y útil es utilizar el frontal como espacio de almacenaje, lo que nos permite acceder al material con facilidad. En ese caso, lo ideal es disponer de paneles con orificios para colgar todo tipo de herramientas, útiles y materiales. Si no nos va esta opción, también podemos colocar ganchitos sueltos en la pared para generar el mismo efecto. Eso sí, con orden y armonía 😉
4. Básicos de escritorio
En la mesa ubicaremos el material craft más recurrente e imprescindible, para tenerlo siempre a mano sin colapsarnos de almacenaje. El resto de material lo dispondremos en cajoneras y estantes.
En la mesa colocaremos un par de piezas de escritorio muy básicas para lapiceros o blocs de notas y ubicaremos el ordenador y la impresora en un módulo de mesa adyacente (para ello lo ideal es el formato de mesa en L, que nos proporciona dos ángulos diferenciados de trabajo).
5. Almacenajes específicos
Una vez tenemos el mobiliario configurado toca adaptarlo con inteligencia a los materiales con los que trabajaremos, de modo que todo quede bien organizado y a la vez actúe como un catálogo visual fácilmente gestionable cuando abramos el cajón. Rejillas para los rotuladores, subdivisiones a base de cajitas de metacrilato para tijeras y cuters o los simples organizadores de cocina con divisiones en madera son algunas ideas útiles.
También puedes reutilizar los clásicos sistemas de archivo extraíble para exponer tus textiles, aunque te recomendamos elegir piezas neutras o transparentes para que no resten atención a los materiales y puedas localizarlos fácilmente cuando los busques.
Hasta aquí estos tips para crear un espacio craft para que desarrolles toda tu imaginación de forma práctica y organizada. Veamos algunos ejemplos más de como resolver nuestro rincón creativo… ¡¡y a crear!!
Vía: pinterest.com
Gran articulo, ideas muy innovadoras y que debemos tener en cuenta de cara a realizar reformas innovadoras y especiales como las que comentas y enseñas en el articulo.
Me encanta el blog, es una excelente fuente de información para estar al día con las últimas novedades en el mundo de las compras online.