Hace unas semanas aprendimos en uno de nuestros post las bondades de los estores enrollables y lo bien que quedan en ambientes contemporáneos y minimalistas.
Hoy queremos dar un paso más y enseñaros los estores screen con mayor profundidad, tanto en sus características como en las posibilidades que ofrece este tipo de tejido a la hora de decorar, ya que suele llevar a confusión.
¿Estáis preparados? ¡Empezamos!
¿Qué es el tejido screen?
Seguramente la primera duda que te asalte a la cabeza es “¿de qué tipo de tejido estamos hablando?”
Pues bien, se trata de un tejido técnico de fibra de vidrio o poliéster recubierto de PVC.
Una de sus características más interesantes es que funciona como barrera técnica y solar, así que es una opción estupenda para zonas donde hace mucho sol.
En el proceso de fabricación, cada una de las fibras de vidrio se recubren una a una, antes de continuar con su tejido.
Una vez se obtiene la urdimbre, se pasa a tejer el screen en telares electrónicos a través de un proceso que le ofrece su textura tan característica.
Además, se utiliza soldadura de alta frecuencia, lo que le confiere un acabado de mayor calidad.
¿Qué es el grado de apertura del tejido screen?
Ya sabemos de qué están hechos los estores screen y cómo se fabrican, pero no queda todo ahí. Otro dato importante a tener en cuenta es su grado de apertura y en qué influye.
Hablamos del porcentaje de tejido que está ocupado por poros u orificios.
Ese porcentaje será lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir una mayor o menor visibilidad a través del estor, así como el grado de protección solar.
De este modo, el grosor y la apertura influirán considerablemente en la absorción del calor.
Dicho de otra manera, veremos reducido el consumo de energía, tanto en verano como en invierno, gracias a este tipo de tejido.
Por otro lado, proporciona mayor cantidad de luz en el interior de un espacio frente a un tejido convencional.
¿Qué porcentaje elegir según las necesidades?
Los estores screen con un 10% de apertura son los que cuentan con mayor visibilidad, es decir, los más traslúcidos, sin perder efectividad en lo que a protección solar se refiere.
Con un 5% tenemos una buena proporción entre visibilidad y protección solar.
Un screen con un 3% proporciona mayor privacidad en el interior y reduce la visibilidad exterior.
Si elegimos un estor con un 1% obtendremos más intimidad y privacidad que el anterior y, por lo tanto, menor entrada de luz.
Y si lo que buscas es un estor opaco para obtener la máxima privacidad y la ausencia de luz, lo ideal es elegirlo con un 0% de apertura.
¿Y el color, influye en algo?
Sí influye, y lo hace en la visibilidad. Curiosamente los estores screen de color claro resultan más opacos mientras que los oscuros permiten más visibilidad.
Sin embargo, también es conveniente tener en cuenta la elección del color según la decoración que haya en el espacio.
Por tanto, deberéis valorar todas características para encontrar la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¿En qué se diferencian del resto de los tejidos?
En que permiten el paso de la luz. Digamos que es como una pantalla solar que deja pasar la luz pero no los rayos del sol, por lo que son bastante útiles en estancias donde esté la televisión, ya que protege contra los deslumbramientos.
Al margen del grado de apertura que elijáis, con los estores screen siempre se obtiene entre un 50 y un 100% más de luz natural, que con los tejidos que suelen utilizarse en estores convencionales.
¿Qué otras ventajas tienen?
Tienen la gran ventaja de ser ignífugo. En caso de producirse un incendio, este tejido no se funde y tampoco se desprende, ya que la fibra de vidrio no mantiene la llama y, por lo tanto, tampoco se propaga.
Otro aspecto a tener en cuenta es que nos ayuda a conservar y proteger los muebles, suelos y tejidos contra la decoloración. Este es un aspecto importante a tener en cuenta los estores screen a la hora de decorar.
Además, es muy fácil de limpiar ya que sólo requiere un paño húmedo de vez en cuando, por lo que el mantenimiento es prácticamente nulo.
¿Dónde se suelen instalar habitualmente?
En salones, cocinas, dormitorios, oficinas, etc.
En realidad, puedes instalarlos en cualquier estancia porque en todas queda bien. Técnicamente son aptos para todas los espacios y ventanas.
En cocinas son muy cómodos porque son fáciles de limpiar y no ocupan mucho espacio.
En salones dan ese toque contemporáneo perfecto para las decoraciones de líneas puras y elementos limpios. Además, los hay de pequeño y gran formato, así que ya sea una ventana pequeña o un gran ventanal, hay opciones para ambos casos.
En dormitorios se puede incluso acompañar de cortinas, en el caso de que no se quiera prescindir de los beneficios técnicos, pero sí se quiera aportar un toque más sinuoso con un par de caídas a los lados.
En oficinas, es indiscutible su uso por todas las características técnicas ya mencionadas y por valor estético tan depurado. Su fácil mantenimiento resulta muy práctico en un espacio en el que suele juntarse mucha gente y el ritmo es más acelerado.
Y si la oficina está en casa y la mesa de trabajo bajo la ventana, no hay mejor solución que un estor para evitar deslumbramientos y para tener una solución que ocupe poco espacio.
Un toque extra de diseño: los estampados
Y si te encantan los estores screen pero te gustaría darle un poco más de alegría a la estancia a la hora de decorar, has de saber que también existen los screen estampados, aunque sean menos vistos.
Es posible elegir un tipo de estampado de catálogo o, si se prefiere, imprimir un diseño propio o fotografía.
Una buena idea para cualquier estancia, especialmente para dormitorios infantiles y cocinas sencillas que requieran un toque de gracia.
Como veis, los estores screen resultan prácticos tanto para decorar, como para obtener ahorro energético. Y es que los estores enrollables siempre son una buena solución. Así que si estás pensando en redecorar un espacio ¡apúntalos en la lista de la compra! Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Sin duda este tipo de estores screen son una pasada por sus múltiples ventajas y en este post las habéis comentado estupendamente.
Nos gustaría añadir la posibilidad de añadirles un motor, de forma que se puedan subir o bajar la tela fácilmente con ayuda de un pulsador o mando a distancia.
Esta función es posible en cualquier estor de los que se menciona en el post, en las viviendas de hoy en día son una característica muy buscada.
Totalmente de acuerdo, un motor ayuda muchísimo, y más cuando tienen un tamaño considerable.
¡Gracias por el apunte!