Más de uno os habréis preguntado si no nos había abducido un ovni, porque desde que nos marchamos de vacaciones no habíamos dado señales de vida… ¡Pues no! Aunque no descartamos que haya vida en otros planetas, lo cierto es que no estábamos en Saturno, sino en París 🙂
Y es que este año decidimos visitar in situ una de las ferias de decoración más esperadas por los profesionales de todo el mundo: Maison & Objet 2017, un evento que se celebra dos veces al año y que cuenta con todo tipo de expositores, desde los que se centran en el mobiliario a los que se centran en objetos o complementos decorativos. Vamos, similar a nuestra Intergit, pero a lo grande.
En total, 8 pabellones que cuesta patear (una acaba con los pies y los riñones hechos puré), pero realmente merece la pena venir al menos una vez. No obstante, para los que os la hayáis perdido aquí tenéis una reseña para poneros los dientes largos por si para la edición de enero queréis dar un pequeño salto al país vecino.
Eso sí, os contamos un resumen de lo más destacado, porque con 1.500 fotos a nuestras espaldas, como que en lugar de artículo nos podía salir toda una biblia. ¡Ahí van nuestras impresiones!
Colores gema y tapizados efecto terciopelo
Ya lo avanzábamos en nuestro post de tendencias decorativas para 2017: Los colores relacionados con las gemas preciosas harían furor, y en el caso de esta feria lo hemos podido comprobar: zafiro, rubí y, sobre todo y por encima de todo, verde esmeralda han salpicado multitud de pabellones tanto en paredes como en mobiliario auxiliar, complementos y textiles.
Además, cuando el color iba presente en sofás, butacas o sillones, el efecto aterciopelado ha ganado por goleada a otros tejidos más habituales, especialmente en ambientes sofisticados o con cierta estética “luxury chic”.
Mesas nido circulares
Algo muy presente también en numerosísimos stands de la feria han sido las mesas nido circulares como complemento perfecto a la zona de estar (tanto en su versión mesita auxiliar como mesitas de centro).
Colocadas a pares y habitualmente (aunque no siempre) en tonos distintos, las que más hemos visto llevaban cristal coloreado en el sobre y metal dorado en el canto, patas y base (esta última en forma de media luna en la mesita superior para dejar hueco a la inferior, cuya base en este caso es completamente circular).
Sofás de formas redondeadas
Tanto en su versión más seria como en la informal, los sofás y sillones con formas redondeadas conviven con los de líneas rectas y puras.
Lámparas en cristal soplado
Las lámparas colgantes de cristal transparente vuelven con fuerza en distintas versiones: las encontramos esféricas, en forma de pera, estriadas, ligeramente cilíndricas (con los bordes redondeados), en ramillete y en formas muy diversas, muchas veces combinadas con metal dorado o plateado.
En la mayoría de los casos las hemos visto en versión múltiple (varias lámparas del mismo o distinto tamaño).
No obstante, para aquellos casos en los que se necesita una sola, también hemos visto mucho una variante muy particular de la anterior: las de estructura metálica en tonos dorados con múltiples bolas de cristal traslúcido (con algún caso concreto en versión transparente).
Lámparas de rejilla
Otro tipo de iluminación que encontrábamos hasta en la sopa: las lámparas de rejilla, tanto metálicas como en su versión más natural, que dejan entrever la bombilla que contienen dentro, han conquistado múltiples espacios con esa estética imperfecta del DIY.
Dorados, dorados y dorados
Sin duda el rey de los metales… Latones y dorados, en tonos más brillantes o más mateados y achampanados, lo cierto es que es una tendencia fortísima y claramente presente en el salón.
Atrás quedaron el aluminio y el cobre, hoy lo que prima es la sofisticación del dorado en todo tipo de elementos: patas, apliques, mobiliario, lámparas… Todo vale para dar ese toque de glamour y lujo que este material transmite como ninguno.
Materiales naturales
Maderas claras, linos, algodones, mimbre, ratán… También lo dijimos a principios de año, lo natural y ecológico está de moda, y eso se traduce también al mobiliario y complementos.
El mármol
Lo hemos visto mucho en mesitas auxiliares y alguna que otra mesa de comedor, sobre todo en tonos marrones y también en blancos ligeramente veteados.
Además de estar presente en complementos, también lo hemos visto como material de revestimiento en sus tonalidades más blancas, como el nuevo modelo de Jacob Delafont para baño:
Insectos al poder
Aunque decorar con insectos no es nuevo, hemos visto varios stands que utilizaban estos pequeños bichejos para decorar paredes y mesas. Tanto en láminas como en objetos decorativos, hay quien ve cierta belleza en estos animalejos.
Pececillos en el mar
Si los insectos no son lo tuyo, prueba con peces. Los hemos visto también de todas formas y colores…
Estética africana
Con el auge del estilo étnico, encontramos varios stands ambientados con estética africana, fundamentalmente con máscaras, figuras y artesanía local.
¿Y para las paredes?
En decoración de paredes hemos visto de todo. A saber, más de un stand con láminas decorativas representando cartas de póker…
… cuadros escultóricos con representación geométrica…
… grandes fotografías de rostros, bien en blanco y negro (usualmente africanos), o de estética alternativa en diferentes colores.
… platos en cerámica o mimbre…
Y más cosas…
Los clásicos budas para conseguir un aire oriental, textiles de todas las formas y colores (alfombras, cortinas, ropa de cama), artistas nóveles con diseños curiosos, jarrones y complementos de todo tipo… ¿alguien da más?
Os dejamos con una pequeña muestra, esperando poder volver a la siguiente 😉
Vía: pinterest.com