Esta semana queremos adentrarnos en el maravilloso mundo de las flores y descubrir las distintas maneras en que son diseñadas las tiendas donde podemos encontrarlas para decorar cualquier espacio interior.
Las floristerías de hoy en día dan un paso al frente y se presentan con un aire renovado, tomando más elementos, además de las flores y plantas, para la decoración de su local.
En el post de hoy vamos a mostraros cinco floristerías de estilos muy dispares. Desde las más modernas y minimalistas hasta llegar a espacios con tintes más tradicionales.
Todas ellas muy distintas pero con un mismo punto en común: el espacio utilizado cobra mayor relevancia, llegando a robar protagonismo al producto.
Atrás queda el concepto de tienda cuyos ramos de flores puestos a la venta decoraban por sí solos el local. Ahora también importa el estilo del local, la iluminación, los materiales que rodean a los productos, etc.
Veamos estos cinco ejemplos de floristerías que representan una pequeña pincelada del avance del diseño de interiores en este sector.
Flowers of July (Shangai)
Comenzamos nuestra lista de floristerías con un local moderno y prácticamente minimalista.
Los diseñadores de este local han querido hacer de sus flores unas auténticas joyas, y si ya de por sí los ramos son valorados, la forma en que son exhibidos en su escaparte hacen que se perciban con mayor exotismo.
Desde la calle vemos los ramos colocados en floreros cilíndricos metálicos de distintas alturas, con grandes platos espejados tras ellos. El reflejo obtenido es distorsionado, de tal manera que se crean dibujos sinuosos y un tanto psicodélicos. Además, otro gran espejo colocado en el techo potencia esta sensación.
Se trata de una puesta en escena que pretende captar la atención de los viandantes, que una vez dentro del local, pueden ver un espacio despejado y luminoso, con un mostrador dorado que alberga más ramos de flores y unas estanterías iluminadas donde se exponen una cantidad contada de jarrones y más ramos.
En definitiva, pocos productos pero muy vistosos.
Nous
Cada vez resulta menos raro encontrar comercios que combinan dos y hasta tres tipos de actividades. Con frecuencia vemos tiendas de ropa que venden complementos y muebles para el hogar, cafeterías con un apartado de librería, etc.
En lo que hoy nos atañe, podemos disfrutar de un bonito restaurante con venta de flores. Y es que Nous ofrece un diseño de restaurante contemporáneo y relajante. Todo en tonos grises con pinceladas blancas combinado con un toque rosa muy suave.
Y en un ambiente un tanto frío, encontramos las flores. Tras un cristal rosado podemos ver un gran mostrador con distintos ramos, lo que automáticamente hace de este espacio un lugar mucho más cercano.
Tableau Flower Shop (Copenhague)
De igual manera que ocurre en la opción anterior, esta tienda también opta por ensalzar las flores utilizando pocos productos, en un entorno “poco elaborado”. Utilizando elementos simples y limpios.
Sin embargo, en este caso el estilo es menos “elegante”. Aquí se opta con un contenedor más industrial a base de paredes rudas de hormigón sin pintar.
Se emplean expositores a base de volúmenes sencillos de formas cuadradas, en unos casos de vidrio y en otros de piedra. Lo más llamativo es una estantería cilíndrica alta con iluminación incorporada en su parte central. Y para dar un poco de color al asunto, un suelo continuo de tono azulado recorre todo la tienda; una superficie pulida que contrasta con bastante notoriedad con las paredes toscas del establecimiento.
Inbloom
Nos vamos hasta un centro comercial para conocer aquella tipología de tienda con un carácter más efímero, aunque no por ello ha de desaparecer en corto período de tiempo.
Este tipo de tiendas permite ser desmontado con facilidad para dar paso a otro local en el caso de que no llegue a funcionar.
Sin embargo, este es el formato que más se asemeja a esos puestos callejeros donde se pueden comprar ramos de flores cuando se pasea por la ciudad.
Inbloom nos recuerda a esos puestos con la diferencia de que en él encontramos una tienda en la que podemos entrar para ver los productos.
El diseño de su estructura, formada a base de costillas que simulan el formato de una casa, permite adentrarse en ella. Un expositor dispuesto longitudinalmente en el centro de la tienda, crea dos pasillos permitiendo además, exhibir más cantidad de plantas.
Al no tener paredes como tal, también es posible ver toda la variedad de flores y plantas bordeando la tienda.
Y, para hacer que el contenido destaque sobre el continente, la elección de una estructura con acabado blanco, hace que la amplia gama cromática propia de la vegetación resalte aún más, siendo un reclamo para todo aquel que pasa junto a esta floristería.
Fiori Flower Boutique
Para terminar el post sobre floristerías, lo hacemos con un local mucho más tradicional. Su espacio interior se llena de madera para hacernos sentir en mayor contacto con la naturaleza, tal y como hace la vegetación.
Esta combinación sin duda es una buena asociación ya que, lo que percibe el cliente nada mas poner un pie en la tienda, es que los productos puestos en venta son 100% naturales.
A diferencia de las versiones más modernas que hemos visto al comienzo del artículo, Fiori aporta calidez, cercanía y una sensación de “hogar” que hace sentir a los clientes como en su propia casa. Nada se percibe frío y ajeno, al contrario, resulta muy fácil sentirse cómodo en este tipo de espacios.
Y os preguntaréis ¿cómo se consigue plasmar esa sensación? En este caso lo han logrado utilizando una madera muy clara para revestir suelos y paredes y para la construcción de sus muebles.
Por otro lado, han optado por muebles con “detalles” como con los cuarterones, las cornisas y las molduras, mesas con patas en cruceta y cabriolé, espejos con varias divisiones, lámparas de araña, mostradores con muchos cajoncitos y barandillas con una balaustrada diseñada con mucha floritura y radiadores de hierro forjado.
Todo esto aderezado con las protagonistas de este artículo que no son otras que nuestras amigas las plantas y flores.
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com
Me encanta la decoración de las floristerías, que en general son bonitas en sí mismas, al ya estar llena de flores. Soy paisajista y me encantaría poder aportar contenido para algún post sobre terrazas si les interesara. Muchas gracias.