Como ya vimos hace unas semanas tras nuestra visita a Intergift, una de las tendencias decorativas más claras de este año para decorar la pared es el uso de fotografías de retrato en gran formato, especialmente de tipo africano.
Lo cierto es que un rostro de color tiene una fuerza especial que no tiene el resto. El color oscuro de la piel, el contraste con el blanco de los ojos o el tamaño de boca y nariz, tienen por lo general un efecto de impacto que hacen que todas las miradas se dirijan a la pared.
Si además le añadimos el toque tribal (plumas en el pelo, pinturas en el rostro, collares de cuentas enroscados al cuello, largos pendientes cayendo de las orejas, etc.) conseguiremos un plus de exotismo que aportará al ambiente donde vaya un efecto de fuerte contraste con el mobiliario más occidental.
Por supuesto, este tipo de fotografía tribal puede incorporarse dentro de un estilo puramente étnico o colonial, pero su mayor potencia la conseguirá precisamente en el contraste con los estilos más contemporáneos o minimalistas.
Si te decides por esta opción para decorar la pared, puedes seguir estos consejos:
El tamaño
Si la fotografía tiene un tamaño lo suficientemente grande como para cubrir toda una pared, deberás elegir un muro que no tenga muebles delante. En este caso, podrás optar por colgar la fotografía en el centro de la pared o apoyarla sobre el suelo.
Si en cambio la fotografía tiene un tamaño menor, podrás colocarla directamente encima.
¿Una o dos?
Si lo que quieres es decorar la parte superior de una pared (por ejemplo, porque tengas un aparador o un sofá debajo), deberás tener en cuenta el tamaño del mueble.
Si éste es muy ancho, te recomendamos colocar dos fotografías juntas para que abarque la totalidad del mueble. Si en cambio tu mueble es pequeño, puedes optar por colocar una sola, bien cuadrada o bien rectangular.
El color
Lo más habitual en este tipo de fotografía tribal es optar por el blanco y negro, pues al jugar únicamente con el contraste le dota de una fuerza especial.
Otra opción es optar por tonos sepia, más suaves que el blanco y negro, ideales para decorar ambientes en tonos beiges o crudos.
Por último, si el resto del mobiliario se ha elegido en tonos neutros, elegir una fotografía tribal en color permitirá aportar ese plus de contraste que le falta al ambiente. En este caso se recomienda utilizar fotografías que incorporen cierto colorido en los ropajes o las cuentas de collares.
El material
La fotografía tribal, al igual que cualquier otro tipo de fotografía puede hacerse en distintos materiales y enmarcados.
Si optas por enmarcar la fotografía puedes hacerlo con marco fino o grueso, sin passepartout…
… o bien optar por un marco oscuro y dejar un passepartout blanco alrededor para encuadrar más la foto.
También puedes optar por evitar el marco y colocar la fotografía directamente sobre su soporte, sin marco alguno, aunque se recomienda protegerla con un cristal mate para que no sufra y evitar que reflejen los brillos.
Otra posibilidad es usar la fotografía como un gran mural fotográfico, cubriendo toda una pared a modo de papel pintado, o bien optar por enmarcados con cierto grosor que hagan un cierto relieve sobre la pared.
Finalmente, existen otros formatos de impresión como tablas de madera, planchas metálicas, metacrilato, etc. que pueden dar un toque diferente a tus fotografías.
Igualmente, las nuevas técnicas digitales permiten conseguir variantes a medio camino entre la fotografía y la ilustración, para aquellos a quienes les atraiga el mundo gráfico.
¿De frente o de perfil?
El sujeto elegido para la fotografía será obviamente una de las decisiones más importantes. Se puede elegir una foto únicamente del rostro o que llegue hasta el tronco del cuerpo (especialmente si se muestran collares u otros abalorios).
Igualmente se puede elegir entre una fotografía tomada de frente, donde el sujeto nos mira a los ojos, o una de perfil. Ambas pueden ser realmente impactantes: esta decisión es más una cuestión de gustos.
En definitiva, infinitas opciones para decorar la pared con fotografía tribal y darle un aire “afro-chic” a la decoración de cualquier ambiente.
Vía: pinterest.com