El mundo del diseño de hoteles es tan amplio que daría para llenar un blog: fachadas, lobbies, áreas de espera, comedores, spa, salas de reuniones… Sin embargo, esta semana queremos centrarnos a pequeña escala en lo que consideramos su esencia: las habitaciones de hotel.
Porque aunque todo cuenta, sin duda la habitación es la oferta estrella de todo establecimiento hotelero que se precie: el tamaño, la luminosidad, las dotaciones y por supuesto su decoración influirán en nuestra forma de percibirlo y, según la impresión que dejen en nosotros, se incluirán a la lista de recuerdos del viaje que hayamos hecho.
Sí es cierto que en términos generales, suele decirse que las habitaciones de hotel, aunque estén diseñadas de forma impecable, resultan en cierto modo algo frías o impersonales: tonos poco arriesgados (normalmente beiges o marrones), mesillas y lámparas perfectamente simétricas, poco elemento decorativo… ¿Qué interiorista no ha oído alguna vez por parte de su cliente “no quiero que mi dormitorio parezca una habitación de hotel”?
En parte esta afirmación puede resultar lógica, pues hay que pensar que una habitación de hotel debe estar diseñada para un gran número de personas, cada una con su estilo, necesidades y gustos personales, por lo que es razonable vestirlas de la forma más homogénea y neutra posible. Y sin embargo, los viajeros empedernidos podrán comprobar que a pesar de todo las hay espectaculares o acogedoras, anodinas o impactantes, en todos los estilos y para todos los gustos.
Dado el amplio número de tipologías de habitaciones de hotel, en esta ocasión nos centraremos en aquellas que tienden a provocar en el cliente la sensación de estar más en el dormitorio de cualquier hogar que en un hotel impersonal. Habitaciones que bien por el uso arriesgado del color, bien por el tipo de muebles o la cantidad de complementos, hagan que nos sintamos como en casa.
Las veremos más modernas o más rústicas, más coloridas o más relajantes, más femeninas o más masculinas, más veraniegas o más invernales, de tipo hostel o en formato suite ¡Allá van algunas!
The William Vale (Brooklyn, NY)
Hotel room mate Giulia (Milán)
Hotel Boutique Henriette (París)
InterContinental (Cartagena de Indias) y Room Mate Aitana (Amsterdam)
Boutique Hotel Calatrava (Palma de Mallorca)
Hotel Alexandra (Barcelona)
Hotel San Giorgio (Venecia, Italia)
COQ Hotel Paris
Hotel the Dean Dublin
Hotel Sant Francesc (Mallorca)
Aparthotel (Ucrania)
The Waterhouse at South Bund (Shanghai, China)
The romantic tourist Barvikha Hotel & Spa (Barvikha, Rusia)
Tampere Dream Hostel (Tampere, Finlandia)
Hotel Abode Bombay (India)
Hotel Rustico Lugar Do Cotariño (Costa da Morte, Galicia)
Mercer Hotel (Barcelona)
NYC Hotel
Bed Station Hostel (Bangkok, Tailandia) y Unplan Kagurazaka (Tokio, Japón)
Vía: pinterest.com