Volvemos de la feria Habitat 2024 celebrada en Valencia, la más importante de España en mueble de diseño.
Un evento que reúne a diseñadores, fabricantes y profesionales del sector en un escaparate perfecto para entender por dónde van las tendencias en mobiliario de diseño e interiorismo a corto plazo.
Este año, la sostenibilidad, las formas orgánicas, el color, los materiales innovadores y una vuelta a la artesanía han sido los pilares fundamentales.
Así que, si vives por allí y estás pensando en reformar o amueblar tu vivienda o bien te apasiona este mundo, Habitat resulta una visita sí o sí obligada, aunque al ser una feria profesional no es para todos los públicos, pero si has contratado un estudio de interiorismo en Valencia pídele que te acompañe y disfrutarás de lo lindo.
Si en cambio no puedes acudir o vives en otra ciudad y te es complicado acercarte, te facilitamos un resumen de las tendencias vistas estos días para que lo tengas en mente.
1. Diseño sostenible y materiales ecológicos
La conciencia medioambiental sigue siendo una prioridad para la industria del mobiliario. En Hábitat 2024 se ha visto una clara apuesta por el uso de materiales reciclados, reciclables y de bajo impacto ambiental, con colecciones en las que predomina el uso de maderas certificadas FSC, plásticos reciclados y tejidos sostenibles.
El diseño circular ha sido un concepto recurrente, con piezas pensadas para ser desmontables y reutilizables, alargando así su ciclo de vida útil. Además, el uso de tintes y acabados no tóxicos, junto con procesos de fabricación de bajo consumo energético, ha sido una constante en las propuestas más innovadoras.
2. Minimalismo cálido: menos es más, pero con alma
El minimalismo ha evolucionado hacia un estilo más cálido y acogedor.
En lugar del frío y estricto enfoque que caracterizaba las tendencias minimalistas pasadas, este año se ha observado un diseño que busca la simplicidad sin sacrificar el confort.
Las líneas limpias y las formas orgánicas se combinan con materiales naturales como la madera, el mármol, la piedra y los tejidos suaves, creando ambientes que invitan a la relajación.
3. El color como protagonista
En cuanto a la paleta de colores, los tonos naturales han estado presentes en multitud de ambientes: marrones, beige, terracotas, ocres y verde cactus u oliva han sido recurrentes en muchas colecciones, reflejando una conexión con la naturaleza que está muy en sintonía con las propuestas de sostenibilidad.
No obstante, también se ha visto mucho mueble y tapizado en otros tonos suaves creando espacios armoniosos, ideales para todo tipo de espacios.
Finalmente, junto a esta tendencia de colores “soft”, también ha habido una clara presencia de colores vivos tanto en elementos principales (sofás, alfombras, sillones o aparadores) como de acento.
Mostazas, naranjas, azules o incluso algún que otro tono flúor se han podido ver tanto de forma sutil como con fuerte presencia.
4. Modularidad y multifuncionalidad
El mobiliario modular ha sido uno de los grandes protagonistas en la feria de este año.
Con la creciente demanda de flexibilidad en los espacios, especialmente en viviendas urbanas más pequeñas, los muebles que se adaptan a diferentes usos son más necesarios que nunca.
En este sentido hemos visto muchísimos sofás a base de piezas modulares, así como mesas múltiples y sistemas de almacenamiento que pueden configurarse de distintas maneras para optimizar el espacio.
Y aunque en esto el mueble juvenil ha sido siempre el rey, en esta ocasión el mobiliario modular versátil e inteligente ha saltado a otras zonas de la casa, sin renunciar a la estética.
5. Muebles esculturales y orgánicos
El diseño de muebles también ha adoptado formas más escultóricas y orgánicas.
Aunque llevan ya un tiempo en el mercado, las líneas curvas o redondeadas han estado omnipresentes en prácticamente cada pieza, como si las formas rectangulares, las líneas rectas o las formas angulosas hubieran desaparecido literalmente de la faz de la tierra.
Estas piezas, que a menudo combinan estética y funcionalidad, aportan un toque artístico y personalizado a los espacios.
Mesas de comedor circulares, ovaladas o con bordes redondeados, mesas de centro circulares o elípticas, cabeceros de cama, así como miles de sofás y sillones de formas sinuosas han predominado en el 90% de los stands.
6. Espacios al aire libre con mucho estilo
Desde el COVID, el mobiliario de exterior ha cobrado cada vez más importancia y Habitat 2024 lo ha reflejado con un montón de stands de alto nivel dedicados a este tipo de mueble, con propuestas que buscan integrar los espacios exteriores como una extensión natural del hogar.
Y es que los muebles de jardín y terraza han evolucionado hacia una estética muy cuidada, alejada del típico ratán y evolucionando hacia esas líneas orgánicas y redondeadas tan características también del espacio interior.
Los diseños han destacado por su apariencia robusta pero sin perder el toque de elegancia, con sofás, tumbonas y mesas que fusionan funcionalidad y diseño para crear ambientes exteriores acogedores y modernos.
7. Textiles y alfombras con gracia
Habitat 2024 ha contado con el textil como uno de sus protagonistas.
Tejidos, tapizados, telas o alfombras han estado muy presentes en la feria, que les ha dedicado un apartado especial.
Quizás, aparte de los tejidos de última generación (reciclados, autolimpiables o antimanchas), dentro de los textiles ha llamado la atención el diseño de ciertas alfombras, que se salen de las formas habituales
Por su parte, dentro de las formas rectangulares habituales, se han podido ver menos diseños lisos y más alfombras con texturas, aguas o dibujos, ya sean en monocromo o en combinación de varios colores.
8. Piedra, madera, metal, resinas y fibras como materiales
Así como a la madera, con el auge de los materiales naturales, estamos más acostumbrados a verla, puede decirse que la piedra o los porcelánicos que la imitan han cogido carrerilla.
Esto es particularmente notorio en las mesas de comedor, tradicionalmente de maderas de uno u otro tipo y hoy convertidas a piezas en piedra o porcelánico, con grandes pies que actúan de soporte dado el peso.
El metal sigue aumentando su presencia especialmente en detalles, patas de sillas o sillones, así como, junto a las resinas o la fibra de vidrio, en materiales de exterior, gracias a su buena resistencia ante las inclemencias del tiempo, a diferencia de la madera que siempre requiere mantenimiento.
Sí se ve cada vez más el metal “coloreado” en el mismo tono que la pieza que acompaña, lo que le da un aspecto muy contemporáneo, informal y divertido, en particular en mueble de exterior.
9. Iluminación de vanguardia
A nivel de iluminación, por su parte, hemos podido observar dos grandes tendencias:
Por un lado, una iluminación minimalista, basada en piezas de pequeño tamaño y luz indirecta, sutiles, elegantes con mucha presencia del metal negro, aunque también hemos podido ver algunas en cristal de color.
Por otro, propuestas alternativas basadas en el color, el tamaño XL o la combinación de múltiples piezas de distintos tamaños para atraer el foco de las miradas.
También hemos podido ver algunas luminarias en fibra o vidrio con cierta “estética joya” (principalmente en apliques), así como con materiales que emulan a la piedra, con aguas “lunares” que le aportan una estética muy particular.
10. El renacer de la artesanía
Otra de las tendencias fuertes de Hábitat 2024 ha sido el regreso a la artesanía y los procesos manuales. En contraposición a la producción en masa, muchos diseñadores han optado por destacar el valor de lo hecho a mano, rescatando técnicas tradicionales pero dándoles un giro contemporáneo.
El trabajo de la cerámica, la ebanistería y el uso de tejidos como el lino y el yute han sido protagonistas, no solo como elementos decorativos, sino también como parte integral del diseño de los muebles.
Este renacer artesanal ha puesto en valor el trabajo local y el “hecho en casa“, con colecciones que celebran la el saber hacer de los oficios, ya sea con un toque más rústico, étnico o contemporáneo.
En resumen, Habitat 2024 es una feria que ningún particular o estudio de interiorismo en Valencia debería perderse; un escaparate donde empaparse de todo lo que se va a llevar en diseño de mobiliario de alto nivel y una visita divertida donde todos aquellos que amamos el diseño interior disfrutamos como niños.