Ahora que empiezan las vacaciones y muchos deciden lanzarse a viajar mochila (o maleta) en mano, queremos rendir tributo a todos esos trotamundos dedicando este post al diseño de hostels.
Con la internalización del término Hostel ( hostal o albergue), el diseño de los tradicionales hostales se ha renovado reinventando su concepto. Y es que si antes por hostal entendíamos un hotel de bajo coste o una pensión tirando a ruinosa en la que poder pasar la noche a un precio más que económico, con el tiempo ha evolucionado hacia su versión más “chic” y divertida. De este modo, el diseño de hostels, nueva reivindicación en tiempos de crisis y del eterno Renovarse o morir, ha acabado convirtiendo los más anodinos albergues en algo en verdaderos hostales de diseño.
El diseño de hostels ha permitido además la democratización del turismo de diseño, equiparando a algunos hostales respecto a los hoteles, renovando sus ambientes y su relación calidad-precio con el cliente, porque un diseño cuidado no está reñido con precios asequibles. Y dado que competencia a nivel turístico en todo el mundo es brutal, la única forma de diferenciarse es mediante un diseño original e impactante, transformando el simple “pasar la noche” en toda una experiencia a recordar por sí misma.
En realidad los hostales ocupan un nicho de mercado muy diferenciado de los hoteles y por tanto no compiten entre ellos ni en clientela ni en diseño. Supone un modelo de negocio más accesible de cara a un público diverso, fundamentalmente joven o bohemio, ofreciendo sin embargo prácticamente la misma calidad de servicio. Esto se traduce en un diseño muy creativo a partir de recursos do it yourself al alcance de todos y un capital mínimo.
De este modo, la inversión en un hostal conlleva importes menores que los de un hotel, y sin embargo bien aprovechada puede suponer un exitoso negocio. El leit motiv de estos nuevos Hostels se basa en un diseño informal pero de calidad y un espacio con el encanto personal de una vivienda; una cualidad añadida de la que no gozan los hoteles por lo general.
Así, los Hostels se caracterizan por ofrecer un ambiente más cercano y personalizado que permite a los huéspedes sentirse casi como en su propia casa. Cuenta con zonas comunes y de recreo informales y compartidas, comedores coloristas o cocinas abiertas que crean ambientes distendidos en los que los propios clientes pueden interactuar.
A su vez, las habitaciones cuentan con detalles decorativos propios del hogar y un estilo propio nada estandarizado que incluso en ocasiones varía de habitación en habitación. Las estancias suelen contar con un mínimo de 2 camas, siendo muy habitual encontrarlas con camas múltiples para alojar a grupos de personas que viajan juntos (o no), ya sean en literas, cubículos, camas en alto o colchones sobre diferentes volúmenes.
En fin, una tendencia en el turismo “de mochila” que se está extendiendo como la pólvora por todas las grandes ciudades del mundo en los que el diseño es su baza principal, haciendo de los hostels todo un mundo aparte en decoración de interiores.
¿Nos damos una vuelta por el mundo? Veamos algunos de los hostels más curiosos a nivel internacional y… ¡bon voyage!
Aventura Hostel, Budapest, Hungría
Youth Hostel ,Basilea, Suiza
Miss Sophies Hostel, Praga, República Checa
Bonita de Ipanema Hostel, Río de Janeiro, Brasil
Casa Gracia Hostel, Barcelona, España
Gollybossy Hostel, Split, Croacia
Matchbox the Concept Hostel, Singapur, Rep. de Singapur
Stayokay Hostel, Amsterdam, Holanda
Vía: pinterest.com