Si el otro día veíamos en el post de árboles de navidad modernos cómo se trataba de una tradición anglosajona, hoy nos centraremos en una tradición mucho más nuestra: los belenes de Navidad.
El belén, tal como lo conocemos hoy es originario de Nápoles, aunque el primero lo montó San Francisco de Asís en el siglo XIII en una cueva cercana a la ermita de Greccio (Italia). La tradición del belén se extendió a la Península ibérica a mediados del siglo XVII, cuando el rey Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España. Primero se difundió entre la nobleza y la aristocracia, para luego pasar a formar parte de la tradición popular. Desde entonces se ha convertido en uno de los elementos más tradicionales de la Navidad, montándose en casas, locales, edificios públicos, iglesias…
El belén tradicional (el de tipo napolitano) es el que contiene figuritas y paisajes más o menos realistas, con todo tipo de personajes, animales, y representación de las costumbres de la época. No hacen falta explicaciones porque todos los hemos visto y vivido desde pequeños, así que en este post nos centraremos en otro tipo de belenes menos habituales 😉
Se trata de belenes de Navidad alternativos. No podemos decir exactamente que se trate de “belenes de diseño” porque muchos son del tipo DIY, hechos con corchos, con bolas de madera, con cartulinas, dibujados, con papel de periódico o con los muchos materiales que podamos imaginar. No obstante todos conservan la esencia: una virgen, un San José y un niño Jesús, en ocasiones acompañados de los demás elementos habituales del belén (el buey y la mula, los tres reyes magos, etc.) solo que vistos desde otra óptica 😉
Podrás elegir entre belenes de metacrilato, reciclar las cáscaras de huevo que te sobren tras hacer la tortilla y decorarlos como quieras, crearte personajillos bíblicos con fieltro o punto, fabricártelo con tuercas, crearlo con la técnica japonesa del origami (papiroflexia) o simplemente si tienes buena mano, dibujártelo en gruesas cartulinas. Ideas todas muy interesantes si tienes poco presupuesto, mucha mano y poco espacio libre en casa.
Por si necesitas inspiración, a continuación te mostramos algunas fotos de decoración de belenes alternativos por si quieres completar el árbol con alguna idea que cojas de estos ejemplos.
Si estás buscando cambiar la decoración navideña de tu casa, sin duda la guía especial de decoración navideña que tenemos en nuestra escuela de interiorismo te encantará.
Vuelve a la infancia con esta guía y pon la mejor decoración en estas fechas.
Busco un nacimiento que publicaron en este portal, dónde lo puedo comprar ?
Hola Javier,
Lo cierto es que en Decofilia sólo tenemos un blog para ayudar a la gente a inspirarse o a decorar por sí misma, pero no somos tienda ni vendemos ningún tipo de producto.
No obstante, si nos indicas qué foto es podemos trazar el origen y tratar de investigar quién lo fabrica. No siempre lo conseguimos, pero a veces sí.
Un saludo,
Eva