Cuando no tenemos dinero o nuestro presupuesto es muy bajo y tenemos que decorar la casa entera, un local o una oficina, hay que agudizar el ingenio y sobre todo ser creativos para ver en aquellos materiales que podemos conseguir de forma gratuita un filón para decorar.
Entre los materiales más extendidos para decorar de forma económica y crearnos nuestros propios muebles y complementos DIY están por un lado los pallets, que podemos encontrar en cualquier mercado o frutería sin que nos cueste nada, y por otro el cartón, que o bien nos sale gratis si acabamos de mudarnos (en las mudanzas salen muchas cajas ;-)), o bien cuestan poquísimo dinero. Dejamos los pallets para otra ocasión y nos centramos aquí en daros ideas para decorar con cartón.
Este material lo podemos encontrar en liso (láminas sueltas, como una caja de perfume por ejemplo) o bien en cartón corrugado, un tipo de cartón más grueso (se compone de 3 ó 5 papeles, los de fuera lisos y los de dentro ondulados) que da mucho juego de cara a la decoración por su resistencia. Con el primero podemos por ejemplo crearnos bandejas, diseños para paredes (al estilo origami o papiroflexia) o pequeños detalles. Con el corrugado podemos hacernos hasta muebles, estanterías y estructuras enteras.
Como ideas para decorar con cartón te proponemos varios DIY: Por ejemplo, utilizar la base de varias cajas de poco fondo y distinto tamaño a modo de marcos de fotos, en los que puedes pegar algún objeto de forma y color similar y crearte una cuadrícula escultórica bastante original.
También puedes decorar tus paredes o estanterías creando letras corpóreas con cartón (ya que en madera son más caras) y pegando en la parte exterior monedas de 5 céntimos, que tienen un color similar al cartón, dándole un toque muy curioso.
Otra opción es hacerte con unos cuantos tubos de cartón (de los que suelen usarse para enviar posters por correo, por ejemplo), juntar varios, pegarlos y poner un sobre encima de cristal o metacrilato, creándote una bonita mesa de centro para el salón.
Otra idea que te proponemos es coger una caja de cartón, recortar por alguno de sus lados una figura que te guste, pintar la caja en un color (oscuro, claro o vivo, lo que más te guste), pegar por dentro un papel celofán en la zona recortada e “incrustarle” a la caja una bombilla enganchada a un enchufe. Te habrás creado una lámpara personalizada de lo más original.
Por supuesto, con cartón corrugado se pueden hacer mil maravillas: muebles, estanterías, mesas, cunas para niños e incluso bases de cama, aunque si no eres especialmente manitas te aconsejamos los compres ya hechos (suelen ser más baratos que un mueble normal y además ayudas al medio ambiente), ya que si no corres el riesgo de que al día siguiente se te caigan todos los libros de la estantería o acabes en el suelo al sentarte en el sofá.
Esperamos que te hayan inspirado estas ideas para decorar tu casa con un toque “ecológico” y que uses y abuses del cartón para darle el aire DIY a tu espacio.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.
Fantástico artículo. Yes we cardboard!
¡Buenas tardes!Qué buen artículo, me ha gustado porque es lo que andaba buscando. Pienso lo mismo y lo has expresado muy bien. En Mudanzas Logroño también podeis encontrar cosas chulas Saludosss! Besos!