Las plantas son muy buenos elementos decorativos. Aportan vida al espacio y lo hacen más agradable. Dan tranquilidad, aumentan la humedad del ambiente y reducen el estrés y el dióxido de carbono. Se dice también que incrementan la eficiencia laboral en las oficinas, eliminan un 20% de la cantidad de polvo y reducen los gases nocivos. Además son un elemento muy flexible ya que se presentan en numerosos colores (ya sean plantas con distintas tonalidades de verdes o colores variados de elementos florales), en cantidad de aromas y en multitud de formas y tamaños.
En cuanto a ideas para decorar con plantas, debemos diseñar el interior reservándole un espacio específico a la vegetación. Hay numerosas formas de decorar las plantas: Una de ellas son los jardines verticales, que recomendamos en espacios más amplios para que visualmente se puedan contemplar. Los puedes hacer de una sola planta, como el musgo, o realizar distintas composiciones en la pared (únicamente deberás tener en cuenta que los jardines verticales naturales requieren tiempo de cuidado).
La vegetación también puede servir para separar espacios, ya sean por medio de jardineras, plantas individuales colgantes, a modo de cortina, etc. En instalaciones efímeras también se suele hacer uso de la vegetación ya que al estar construidos principalmente con materiales más pobres, las plantas contribuyen a darles vida y a llenar y decorar espacios.
Las jardineras son de hecho una muy buena opción para decorar con plantas ya que tienen la ventaja, en comparación con el jardín vertical, de que se suelen venir individuales o de tres en tres, por lo que su mantenimiento es mucho más económico, además de resultar más cómodo transportarlas o cambiarlas de sitio. También existen paneles de madera o metálicos con huecos donde colocar plantas individuales, por lo que podremos realizar numerosas composiciones al gusto.
La forma más tradicional de decorar con vegetación sigue siendo sin embargo el uso de plantas individuales en maceteros, quizás por su flexibilidad y comodidad, ya que podemos situarla donde queramos (en el suelo, en una estantería, como centro de mesa, etc.) y cambiarlas cada vez que no apetezca. Podemos jugar con maceteros de múltiples diseños, tamaños, formas y colores, muchos de ellos divertidos como botas de agua, bolsas de playa, botes de hojalata, etc. Incluso para los fans del DIY es muy fácil hacerlos nosotros mismos: bastan unas latas de lentejas o fabada pintadas, unos vasitos o incluso unos pequeños corchos.
Sea como sea, las plantas siempre son un complemento perfecto en la decoración y su presencia es casi casi imprescindible, da igual si se trata del salón, un patio o incluso la cocina o el baño. ¿Os imagináis un baño de agua caliente rodeado de vegetación como si estuviéramos en plena selva?
En resumen, si a tu espacio le falta vida o lo ves aburrido, no dudes en poner una planta. Aquí os dejamos numerosas ideas para decorar con ellas.
Y si te apasiona este mundo, desde nuestra escuela de interiorismo puedes acceder a la guía que tenemos disponible sobre cactus y suculentas. Por muy poquito, aprenderás muchísimo sobre cómo decorar las estancias con ellas y todos los trucos sobre su cuidado.