Como ya os avanzamos en el artículo de la semana pasada, el Salone del Mobile di Milano cuenta año sí año no con varios pabellones dedicados a la iluminación de vanguardia, en Euroluce 2019, una especie de miniferia dentro de la feria mayor.
Así que en esta ocasión os vamos a traer las mayores novedades que hemos visto en iluminación de todo tipo: lámparas colgantes, de sobremesa, de pie, iluminación técnica, empotrables… Todo un mundo de luz que vestirá casas e inmuebles de todo el mundo este año.
Aunque en iluminación es más difícil detectar tendencias que en el mundo de la decoración en general, ya que las lámparas están menos expuestas al vaivén de las modas, sí hemos podido identificar algunas de ellas. ¡Allá van!
Esferas
La esfera como formato base para la iluminación es probablemente lo más visto en esta feria. Las bolitas perfectas las encontramos tanto sueltas como en combinación con “carcasas” más o menos originales o creativas, con soportes de pared o de techo lineales y minimalistas o simplemente en formato XL para suelos o techos.
Aros
Algo también muy presente en la feria. Estábamos acostumbradas a verlos en el techo, en forma de grandes luminarias de las que emanaba una fina luz desde el interior de uno o varios aros, pero en esta ocasión los hemos visto también en apliques, lámparas de pie y otros formatos.
Retroiluminación
Otras de las tendencias clarísimas son las luminarias que proyectan la luz “hacia atrás”. Son luminarias en las que no se ve la bombilla, sino que crean una especie de aura luminosa que marca la forma de la lámpara (normalmente de formato circular).
De estas características hemos visto muchísimos apliques o lámparas de pared, pero también están presentes en techos.
Lámparas de cristal
El vidrio aplicado a las lámparas no es nuevo. La tendencia en lámparas de cristal lleva ya un tiempo entre nosotros, pero sigue estando de total actualidad. No ya sólo en grandes lámparas colgantes sino en múltiples lamparitas vidriadas a color o con tallas y relieves especiales que le dan personalidad.
Iluminación de autor
Dentro del mundo de la iluminación también se dan los nombres propios. Son diseñadores consagrados a la luz, que hacen de este sector su modus vivendi.
En feria hemos podido ver algunos. De entre los españoles, Arturo Álvarez destacó sin duda con un precioso stand lleno de figuras con forma humana. También el del italiano Davide Groppi con su iluminación sutil y lineal congregó a un gran número de gente.
Minimalismo en estado puro
Como suele ser habitual en este tipo de ferias, el minimalismo en iluminación nunca pasa de moda. Finas líneas de luz indirecta que iluminan sin deslumbrar paredes y techos o luminarias colgantes reducidas a la mínima expresión hacen las delicias de los ambientes
Lámparas XL
Son un clásico, ya que siempre existen espacios como grandes halls de hoteles o edificios que necesitan una gran iluminación superior, pero también están planteadas para viviendas, “sobredimensionando” el tamaño respecto a lo que resultaría lógico. De esta forma se consiguen espacios de gran impacto.
Empotrables lineales y leds flexibles
Con el auge de las tiras led se ha abierto un sinfín de posibilidades para la iluminación creativa a base de líneas. Hoy en día las tiras de led pueden empotrarse a techos, suelos y paredes a base de pequeños perfiles, lo que permite realizar diseños geométricos mediante líneas que se cruzan.
Además, la posibilidad de utilizar formatos flexibles añaden la curva a los diseños, consiguiendo efectos tan espectaculares como éstos:
Repeticiones
A la hora de realizar composiciones creativas, una forma muy fácil de conseguir efectos de impacto es mediante la repetición de la misma luminaria un determinado número de veces. De este modo conseguimos que una simple lámpara que por sí sola no diría mucho se convierta en una composición que no dejará indiferente.
Color y color
Si en el mundo del diseño de interior el color vuelve a los muebles, la luz no iba a ser una excepción. Encontramos desde luminarias que cambian de color a golpe de móvil o mando a distancia, hasta árboles de color, lámparas colgantes o apliques que mezclan tonalidades varias para conseguir un toque divertido.
¿Y el clásico?
Por supuesto en la feria podemos encontrar varios stands dedicados al mundo clásico. Con un estilo más o menos recargado, lo cierto es que incluso en estilos más clásicos se puede conseguir una iluminación de efecto.
Más inspiración…
Por supuesto, ésta es sólo una pequeña muestra de la cantidad de luces que pudimos ver. Aunque techo y paredes copaban los stands, también pudimos algunas lámparas de pie creativas…
… lámparas de sobremesa en distintos tamaños…
… materiales sutiles de estilo japonés como la gasa o el papel…
… lámparas-macetero con plantas incorporadas…
… luminarias espejadas, en monocromo o multicolor…
… e incluso lamparitas sin cables que se encienden a golpe de toque, columpios iluminados o diseños que emulan el estilo japonés.
En fin, todo un festival de los sentidos (al menos al de la vista), con el que nos despedimos dejándoos otras imágenes para no perder detalle.
Y si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.
Vía: pinterest.com