(El Cairo, 1960) Karim Rashid, diseñador industrial egipcio criado en Canadá y afincado en EEUU, donde comenzó sus estudios, reside actualmente en ese país, donde dispone de estudio propio y de un gran equipo de trabajo. Es uno de los diseñadores más carismáticos, mediáticos y polifacéticos del mundo actual, de esos que lo mismo te diseña un sillón que un cubertero.
Su estilo podría denominarse como Pop-geométrico, muy vanguardista y de líneas orgánicas (de hecho, se autodefine a sí mismo como un diseñador de formas sensuales, un sensualista), con dos fuentes principales de inspiracion: el filósofo francés Jean Baudrillard y artistas como Andy Warhol. Ha optado por no dejarse contaminar por modas o tendencias, ya que éstas son cambiantes, sino que tiene un planteamiento propio que sigue a rajatabla. De este modo se ha creado una personalidad muy definida, rompedora e inconfundible, tanto al nivel de sus diseños como de su propia imagen (siempre va vestido de blanco impoluto o de rosa chicle, color este último que utiliza de forma recurrente en sus piezas). Esto le esta haciendo destacar de entre otros diseñadores y continuar en primera posición en el mundo del diseño.
Su definición del diseño es muy particular. Karim Rashid entiende que “todo aquello con lo que se pueda interactuar o establecer una relación, debe mostrar su valor y generar condiciones de vida más agradables, cultivadas y estéticas. El diseño debe mejorar la sociedad”. Su finalidad es hacer el mundo más hermoso, sostenible, funcional y fluido. Está en contra del mercado global saturado, por lo que prefiere diseñar productos poéticos para que la sociedad experimente nuevas experiencias y tiene un concepto “democratizador” del diseño: trata de crear piezas que puedan resultar asequibles para que todo el mundo tenga acceso a ellas. De hecho define su trabajo como “un trabajo individual para un público colectivo”.
Como prolífico que es (lleva más de 4.000 productos a sus espaldas), le encanta diseñar todo tipo de cosas y abarcar todos los campos (un poco como Agatha Ruiz de la Prada a nivel nacional), ya sea moda, diseño industrial (por el que se caracteriza fundamentalmente), arte, música, cosméticos, interiores, etc. Ha trabajado con numerosas marcas reconocidas como Umbra, Prada, Alessi, Vondom, Coca-Cola, Kenzo, Hugo Boss, Swaroski, etc. creando piezas específicas para ellos.
Karim Rashid es autor de varios libros como “I want to change the World” (Quiero cambiar el mundo) o “Design Yourself” (Diséñate a ti mismo), ha recibido más de 300 premios y algunas de sus obras hasta se exponen en el MOMA de Nueva York. Entre sus piezas más características se encuentran el Switch restaurant en Dubai, Smart-ologic para Corian, La silla OH, el Bote Garbo, el sofá Cloud, Wicked candelle, la mesa Endless Nile, y tantos tantos otros.
Si te gusta la decoración no dudes en seguir aprendiendo más. Ponemos a tu disposición nuestra escuela de interiorismo, donde encontrarás una gran variedad de cursos de diseño de interiores por poquito menos de lo que te cuesta una cena.