Si hay una tendencia clara hoy en iluminación de diseño, esa es la de utilizar lámparas Mid Century para decorar comedores, salones o dormitorios.
El estilo Mid Century, como su propio nombre indica, apareció a mediados del siglo XX derivado de la evolución del modernismo de finales del XIX. Esta corriente es la responsable de renovar todo el mundo cultural con un estilo funcional y sencillo, sin perder la estética.
La principales características del estilo Mid Century son la funcionalidad (todos los elementos decorativos cumplen una función evitando excedentes), las líneas limpias y elementos geométricos (integrando en estos espacios curvas, texturas y colores para realzarlos), las estancias diáfanas para aportar amplitud (eliminando elementos divisorios), una paleta de color neutra en suelos, paredes y en las piezas de mobiliario principales (utilizando los colores sugerentes en los complementos) y unos materiales basados en la madera, principalmente, y el metal en acabados cobrizos, negros y dorados.
Uno de los elementos definitorios más característicos de este estilo son sus lámparas, definidas sobre todo por sus múltiples brazos y por la combinación de diferentes bolas de luz o tulipas metálicas, y por eso en el post de hoy te mostramos los diferentes tipos a elegir para darle un toque Mid Century a nuestra estancia.
¡Vamos con ellas!
Lámparas de techo
Son las más habituales dentro de este estilo, y las encontramos fundamentalmente sobre la mesa de comedor, aunque también en ocasiones en dormitorios y en el centro de la zona de estar.
A veces van a juego con alguna pequeña lámpara de sobremesa, pero es la colgante la que se lleva todas las miradas.
Dentro de este modelo de lámparas podemos encontrar varias tipologías:
a) Lámparas estrelladas
Este tipo de lámparas tienen una estructura similar a la de una explosión de luz, con múltiples brazos metálicos (normalmente dorados) de los que algunos terminan en pequeñas bombillas o bolas de luz, dándole una personalidad muy característica a la estancia.
b) Lámparas niveladas
Dentro de las lámparas Mid Century, y siempre con esa máxima de mezclar metal con múltiples salidas de luz, nos encontramos con aquellas cuyas bombillas o elementos accesorios se encuentran nivelados, es decir, mantienen todos una misma línea horizontal por la base, haciendo que los haces de luz salgan todos de un mismo nivel.
c) Juego de desniveles
A diferencia de las anteriores, este tipo de lámparas juega con la distinta longitud y colocación de los brazos que soportan las bombillas y los diferentes tamaños de bolas o contenedores de luz para conseguir un efecto dinámico a través de su asimetría vertical y horizontal.
Son muy numerosas e interesantes porque reparten la luz en el espacio y de hecho dentro de esta tipología entran las más presentes en las versiones actualizadas del estilo Mid Century actual.
d) Lámparas simétricas
Son lámparas en las que se puede trazar un eje vertical y funcionan como un espejo a un lado u otro.
En el estilo Mid Century podemos encontrar lámparas simétricas tanto en la versión tulipa como en la de bolas de luz.
e) Lámparas con diseños originales
Acumulación de bolas de luz, terminaciones “estilo trompeta”, combinaciones de vidrio oscuro y dorado…
Son variantes de la versión clásica de las lámparas Mid Century para darle un toque original y único a una estancia.
Apliques
Los apliques son un tipo de lámpara Mid Century muy presente en este estilo, ya que proporcionan una iluminación indirecta muy agradable y decorativa, aunando funcionalidad y estética.
Al igual que sus homólogas de techo suelen contar o bien con brazos metalizados terminados en bolas de vidrio o bombillas opales, o bien con múltiples brazos en forma de estrella o bien con tulipas de metal, normalmente cónicas (ya sean en formato regular o irregular).
Lámparas de sobremesa y de pie
Visten aparadores, mesitas auxiliares, consolas o mesas de centro o los rincones de lectura y suelen contar con las mismas tipologías que sus hermanas de techo y pared: o bien con bolas de luz o vidrio opal o coloreado, o bien con tulipas cónicas.
Como podemos comprobar, las lámparas MidCentury, además de estar en plena tendencia, aportan un toque de sofisticación y elegancia que las hacen únicas, así que si eres fan de la iluminación, apunta estas claves y no dejes de poner una de estas lámparas en tu vida.
Y si quieres conocerlo todo sobre la iluminación en el diseño de interiores o de cualquiera de nuestros cursos online, pincha aquí.
Vía: pinterest.com