Hoy en Decofilia vamos a ver uno de esos casos en los que estética y funcionalidad conviven en perfecta armonía. En muchas ocasiones hay que elegir entre una u otra opción, así que cuando podemos combinar ambas hay que aprovecharlo. Hablamos de la iluminación de dormitorios, y más concretamente de las lámparas para las mesillas de noche, que sirven para iluminar y decorar el dormitorio a un mismo tiempo. Os proponemos centrar en ellas el punto clave de la decoración del dormitorio, creando el punto focal donde se dirijan todas las miradas, y esta vez lo haremos suspendiéndolas del techo..
Lo más habitual en las mesillas ha sido siempre utilizar lamparitas de sobremesa, pero de un tiempo a esta parte se ha dado una vuelta a este concepto y cada vez son más los que se deciden por colgarlas. A diferencia del resto de lámparas colgantes, éstas necesitan un cable más largo para que queden cercanas a la mesilla. Es importante regular bien la altura según el modelo seleccionado y el uso que queramos darle. Por ejemplo, si vamos a leer en la cama deberán estar lo más próximas posible a ésta para que nos alumbre bien (la forma y dirección en que emita luz también será un factor importante) pero habrá que tener cuidado para que no deslumbren o molesten a los ojos si estamos tumbados en la cama. En cambio si sólo queremos que den luz ambiente y que decoren la habitación, podrán estar más altas y alejadas de cama.
En cuanto a la decoración, tendremos que cuidar muy mucho el diseño de las lámparas suspendidas que vayamos a poner si queremos crear el foco en ellas. Es importante elegir un modelo que case con el resto del conjunto. En este ámbito hay mucho donde escoger, para todos los gustos y estilos. Podemos utilizar lámparas clásicas de tela, industriales de aluminio o de bombilla vista, de estilo pop con colores vivos y alegres, de lujo con tonos dorados y brillantes, minimalistas con una pantalla sencilla, etc.
Como ves hay muchas ideas para decorar con lámparas, te dejamos unas imágenes para que puedas anotar algunas de ellas y utilizarlas en tu próximo dormitorio.
¿Quieres aprender a utilizar la luz para decorar tu casa? Desde nuestra escuela de interiorismo tienes la oportunidad de aprender a iluminar gracias a nuestro curso sobre la iluminación en el diseño interior.
Aprenderás todo sobre la iluminación de forma práctica y al grano, para crear ambientes cálidos, acogedores y bien iluminados. Y todo ello por menos de lo que piensas.
Me gustaría saber dónde puedo encontrar la lámpara suspendida para dormitorio que sale en la cuarta foto de esta página.
Gracias
Hola Pilar, ¿a cuál te refieres, a la amarilla?
En este blog sólo inspiramos, por lo que no sabemos exactamente dónde se pueden encontrar, pero esa en concreto parece hecha a medida por un pantallero (de esos que te crean lámparas de pantalla con la tela que tú elijas de entre su muestrario).
Un saludo.
Buenas tardes, en caso de utilizar este tipo de iluminación para las mesillas, ¿se utilizaría además una luz general de techo centrada en la habitación? Gracias
Hola Margarita,
Si utilizas dos lámparas suspendidas, debes evitar que haya una tercera lámpara colgante en el centro de la habitación, pues el foco debe irse a la primera zona.
No obstante, sí debes poner algún otro tipo de luz que las complemente. Por ejemplo, una lámpara de pie de esquina (si tuvieras sitio por ejemplo para un sillón), o una lámpara de sobremesa sobre una cómoda.
Otra opción es complementar esa luz con otra de techo, pero no colgante sino empotrada o de superficie, tipo algunos focos puntuales en alguna zona.
¡Esperamos haberte ayudado!
Un saludo,
Eva
donde puedo comprar esas lamparas colgantes en forma de bolas
Hola Carla,
Nosotros estamos radicados en Madrid (España) y por tanto sólo conozco tiendas en esta ciudad. Dime si es tu caso y te paso una.
Si no, toca tirar de google 😉
Saludos,
Eva
buenas tardes
Cuanto deberia de medir el cable de la lampara de techo a mesita de noche
Hola Carlos,
La longitud del cable dependerá de la altura de techo que tengas y de la lámpara que pongas (no es lo mismo una lámpara que sólo tenga una bolita a modo de bombilla, que una de pantalla cilíndrica alargada donde la bombilla esté en la parte superior), por lo que yo prefiero darte una altura aproximada A LA BASE DE LA LÁMPARA, y a partir de ahí según tu techo y tu lámpara ya calculas el cable.
En este sentido, lo bonito es que la base de lámparas que cuelgan del techo a los lados de la cama quede bajita, más o menos entre los 90-100cm desde el suelo.
¡Espero que te haya servido!
Un saludo,
Eva
Para encender y apagar tendíamos que tener un interruptor encima de cada mesita a parte de la de entrada a la habitación o como se haría la instalación si ya tenemos una de techo principal y queremos poner este tipo de lamparillas
Hola Noelia,
Tienes dos formas de hacer esto:
– La convencional, efectivamente es que tengas un interruptor independiente para las lamparitas a cada lado de la mesilla si quieres apagarlo desde ambas zonas.
Para que queden estéticamente bien a la hora de iluminar lo suyo es que enciendan las dos a la vez, por lo que cada interruptor apagaría ambas al tiempo, aunque si prefieres que cada una se encienda por su lado como luz de lectura, cada interruptor encendería una.
– Otra opción más moderna es utilizar un mando a distancia y unas bombillas específicas (por ej. las Hue de Philips). Este sistema te permite “crear escenas de luz” a partir de sólo un punto de luz, por lo que en este caso bastaría con instalar las lámparas superiores y no necesitarías instalar un interruptor en las mesillas, con el mando a distancia te sería suficiente para apagar una, la otra o las dos (ya que puedes crear las escenas de luz que quieras)
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Eva
22 cm de diámetro es mucho para este tipo de lámparas?
Se pueden combinar con luz indirecta en csbecero ?
Hola Nuria,
Por poder podrías ponerlas, pero bajo mi punto de vista sí, 22cm es algo excesivo para este tipo de lámparas, quedan más elegantes cuando son finas o pequeñas.
Eso sí, puedes combinarlas con luz indirecta en el cabecero sin problema, al contrario 🙂
Un saludo,
Eva