Es bastante habitual buscar soluciones decorativas para cercar el balcón o terraza y obtener con ello una mayor intimidad. Se trata de soluciones que permitan disfrutar mucho más del espacio exterior y evitar miradas ajenas.
Aunque hay varias opciones disponibles en el mercado que se pueden explorar, una de las más cómodas, sencillas de poner, decorativas y que ofrece mejores resultados son las mallas de plastico.
Es un privilegio contar con un balcón o una terraza en el hogar, ofreciendo la posibilidad de estar al aire libre y conectar con un poco de la naturaleza sin salir de casa, especialmente apetecible en esos días soleados de primavera o en noches de verano, cuando la temperatura empieza a descender.
Es una sensación de libertad realmente gratificante, pero para disfrutarla plenamente es necesario mantener la privacidad, ocultándose de miradas indiscretas.
Las mallas de plástico como sistema de ocultación resultan la mejor solución para ello, resultando además muy decorativas y fáciles de instalar en balcones y terrazas, creando entornos agradables y bonitos.
¿Qué es una malla de ocultación?
La malla de ocultación es un tejido fabricado de plástico o fibra natural que se comercializa en rollos de grandes dimensiones para poder adaptarse a los diferentes espacios.
Se utilizan para cubrir vallas, barandas y muros, de manera que se disminuye o impide la visión desde el lado opuesto, generalmente el exterior de una vivienda y se aumenta de este modo la privacidad.
Los diferentes estilos disponibles que existen en el mercado hacen que resulten muy decorativas y encajen perfectamente en el lugar en el que se desean instalar.
Las mallas de ocultación cuentan todas con el mismo objetivo: privatizar, dar sombra y decorar el lugar. La ventaja añadida de aquellas que se fabrican en plástico es que resultan muy económicas y duraderas, siendo realmente prácticas y fáciles de instalar.
¿Por qué colocar una malla de plástico en el balcón o terraza?
Además de que estas mallas permiten construir un espacio único y privado, hay otras ventajas añadidas a su utilización. A continuación, os presentamos las más destacadas.
Protección
Con estas mallas de plástico no solo se consigue potenciar la intimidad, sino que sirve como elemento de protección para las plantas y objetos, tanto del sol como del viento. Resultan así una herramienta de gran utilidad para evitar los azotes de los efectos climáticos más adversos.
Ante la variedad de modelos es posible elegir el grado de ocultación y protección que se desee. Desde los modelos más tupidos, que no dejan pasar ni pasar la luz ni el viento, para alcanzar una privacidad del 100%, hasta un nivel medio (de un 70% o 50 %), con una malla que cuente con pequeños orificios que dejen pasar el aire y ofrezcan cierto grado de visibilidad.
Decoración
Gracias a los múltiples estilos y diseños que existen en la actualidad, en distintos colores y diseños, las mallas de ocultación pueden considerarse como un elemento decorativo que destaca, dando vistosidad al lugar en el que se coloque.
Por otro lado, si prefieres ocultar la malla de la vista, también se le pueden acoplar a la red elementos accesorios, como enredaderas artificiales, tiras de bambú u otras opciones para darle un toque diferente.
De este modo, se consigue crear un espacio estéticamente agradable, que además refleje la personalidad de los habitantes del inmueble que las lleva y les permita gozar de mayor intimidad y tranquilidad al aire libre.
Adaptación
Otro valor muy significativo es que se trata de un producto adaptable a todos los presupuestos y lugares.
Las hay de diferentes tipos y presupuestos, con diferentes grados de ocultación, en varias medidas y dotadas de distintas características, como impermeabilidad o resistencia a los rayos UV según las necesidades de cada uno.
Fácil instalación
Por último, entre las principales ventajas, merece la pena incidir en el hecho de que las mallas de plástico son muy sencillas de colocar.
Se pueden fijar sin más directamente a las vallas, las barandas, ventanas, etc. sin ningún tipo de complicación.
Ocupan poco espacio
Este tipo de solución es excelente además para ser colocada en espacios reducidos, como balcones y terrazas pequeñas, ya que ocupan muy poco espacio una vez instalada, consiguiendo un efecto altamente decorativo sin disminuir el espacio útil y habitable.
Ventajas
Aunque existen diferentes sistemas de ocultación para el balcón o terrazaque pueden ofrecer buenos resultados decorativos, las ventajas de las mallas de plástico son su practicidad, adaptabilidad, comodidad y durabilidad.
Se trata de un producto económico que brinda todas las cualidades necesarias para satisfacer cualquier necesidad relacionada con la ocultación y la decoración, pues son tantos sus diseños, y diferentes atributos que cualquier usuario encontrará entre sus modelos el que mejor encaje en su hogar.
Una solución simple y eficaz para disfrutar del espacio al aire libre del hogar con total intimidad y protección, para sacarle el máximo partido en cualquier época del año, especialmente en los meses de primavera y verano.
Otras ideas para ocultar el balcón o la terraza
Como ideas adicionales para ocultar las zonas al aire libre de miradas no deseadas podemos encontrar también las siguientes:
Persianas de lamas orientables
Las persianas de lamas orientables te ofrecen el control total sobre la cantidad de luz que entra, al tiempo que mantienen tu espacio a salvo de miradas curiosas.
Son más costosas y complejas de instalar que las mallas, pero puedes ajustarlas según tus necesidades, creando un ambiente íntimo y acogedor en cualquier momento del día.
Paneles de bambú o ratán
Si deseas añadir un toque bohemio y natural a tu espacio puedes hacerlo con paneles de bambú o ratán.
Estos materiales permiten la circulación del aire mientras proporcionan privacidad visual y resultan ideales para dividir áreas en el jardín o en el interior de tu hogar de una manera elegante.
Cortinas de telas para exteriores
Las cortinas de tela no son exclusivas del interior. Las hay resistentes a la intemperiem pensadas para instalarlas en terrazas y porches.
Además de proporcionar un ambiente más privado y sofisticado, las telas proporcionan sombra e intimidad. Decorativamente, también te permiten jugar con colores y patrones para darle un toque personal a la decoración exterior.
Y si buscas una opción más estructural, puedes utilizarlas en las pérgolas: crearás un rincón acogedor para relajarte al aire libre sin preocuparte por miradas curiosas y podrás jugar con su apertura o cierre cuando mejor te parezca.
Plantas estratégicamente colocadas
Para protegerte de miradas no solicitadas o simplemente para cubrir una vista que no te interese puedes utilizar la vegetación a tu favor.
Puedes optar por colocar jardineras o macetas con plantas altas y frondosas cerca de ventanas o en el borde de tu terraza para crear una barrera natural y estéticamente agradable.
También puedes crearte un “jardín vertical” a base de combinar distintos tipos y tonos de hojas para cubrir toda una pared.
¡Las plantas no sólo aportan privacidad, sino también vida y color!
En resumen, son muchas las opciones que existen para ganar intimidad en nuestro balcón o jardín y protegerlo tanto de miradas ajenas como de las inclemencias del clima.
Desde las más fáciles de instalar como las mallas de plástico hasta las más elaboradas como las lamas orientables, pasando por las más naturales como son las plantas, no hay excusa para no usar el jardín sin dejar de sentirse en la intimidad del hogar.
Y tú, ¿con cuál te quedas?