Mesas extensibles

Mesas extensibles para comedores multifuncionales

Hay ocasiones en las que la mesa de comedor se queda pequeña y necesitamos sentar a más comensales para un evento en condiciones. O bien a diario usamos poco la mesa de comedor y preferimos ahorrar espacio en el día a día, sin renunciar a poder celebrar comidas o cenas numerosas de vez en cuando. Tenemos la solución: las mesas extensibles.

Es por eso que hoy queremos profundizar en el mundo de las mesas extensibles, un tipo de mueble muy recomendable, aunque sólo sea para la cena de Navidad :).

En este post veremos los distintos tipos y sistemas que puedes encontrar en el mercado, como mesas redondas extensibles, mesas de centro que se transforman completamente para pasar al comedor o mesas de formatos ovalados y rectangulares y sus distintos sistemas para ampliarse. 

¡Vamos con ello!

Mesas extensibles rectangulares de cuatro patas

Este es uno de los formatos de mesa más habitual, presente en infinidad de comedores domésticos, ya que su forma rectangular suele adaptarse muy bien en la mayoría de los salones. 

Dentro de este formato, hay modelos extensibles que funcionan arrastrando las patas desde un extremo y sacando el tablero anexo que aparece al deslizar la estructura.

Este tipo de extensión es muy cómoda ya que las patas continúan estando en el extremo de la mesa y no molestan a los comensales.

Mesas extensibles rectangulares
Mesas extensibles

Mesas extensibles rectangulares con extensión por los lados

En esta tipología las extensiones están ocultas a cada lado de la mesa. Cuando se hace uso de ellas, éstas quedan voladas en cada uno de los extremos del sobre.

Este sistema hace que las patas queden fijas, siendo muy probable que entorpezca la colocación de las sillas en el lado largo de la mesa, aunque es algo que dependerá del ancho de la extensión.

De ahí que en estos casos cuando la mesa esté extendida lo más cómodo sea colocar la silla presidiendo la mesa.

Mesas extensibles rectangulares
Mesas extensibles rectangulares

Mesas extensibles rectangulares de un solo pie

Como en la versión anterior, las extensiones se colocan a cada lado del sobre de la mesa, con la particularidad de que las patas no estorban a la hora de distribuir las sillas.

La gracia de este tipo de mesa reside precisamente en la estructura que conforma las patas, y que suelen estar en el centro del sobre.

De esta manera, la mesa mantiene su estética escultórica al tiempo que aumenta su capacidad para un número mayor de comensales.

Mesas extensibles
Mesas extensibles

Mesas redondas extensibles

Una mesa redonda es sinónimo de cercanía, de reunión y conversación entre los comensales. Resultan muy acogedoras y tienen ese punto diferenciador.

Sin embargo, para que haya un número amplio de comensales a la mesa, ésta tiene que tener un diámetro considerable y puede llegar a ser un inconveniente para algunos salones.

A veces no es que no quepa una mesa grande, pero sí puede resultar un tanto agobiante en el día a día.

Por eso, una buena solución es optar por mesas redondas extensibles que nos dan solución tanto para las ocasiones en las que hay pocas personas a la mesa como para los días puntuales en lo que se celebra un evento con más invitados.

En este sentido, hay mesas redondas de las que sale un anexo en la parte central, dando lugar a una mesa ovalada. Y también hay modelos cuya amplitud se da aumentando el diámetro de la misma.

Mesas extensibles
Mesas extensibles circulares
Mesas extensibles circulares
Mesas extensibles circulares
Mesas extensibles circulares

Mesas extensibles ovaladas

Mesas extensibles ovaladas

Son similares a las anteriores, pero partiendo desde el principio de un óvalo.

Son estupendas si lo que queremos es tener siempre una forma curiosa para nuestra mesa y, al igual que con las rectangulares, se adaptan perfectamente a los comedores alargados. 

Lo único a tener en cuenta, es que en los extremos se pierde algo de superficie y puede ser algo más complicado distribuir los platos, pero a cambio, aportan una estética diferenciadora al ambiente.

Mesas extensibles circulares
Mesas extensibles circulares

Mesas extensibles cuadradas

Este tipo de mesas consiguen que de un cuadrado más o menos pequeño se haga uno más grande. ¿Y eso cómo se hace?

Muy sencillo: de cada lado se saca un triángulo, oculto bajo el sobre, que conformará un cuadrado mayor.

Además de tener más capacidad para colocar platos y accesorios en el centro de la mesa, se puede añadir un comensal más por cada lado de esta mesa tan versátil.

Es te tipo de mesas extensibles se pueden encontrar fabricadas en un solo material o combinando dos para hacerla más llamativa.

Mesas extensibles
Mesas extensibles

De mesa de centro a mesa de comedor extensible

Este tipo de piezas se utilizan a diario como mesa de centro, pudiendo convertirse en mesa de comedor y extendiéndose a gusto del consumidor para hacerla más o menos grande.

Si eres de los que no usa la mesa de comedor nada más que en ocasiones especiales, es una opción estupenda ya que te permite utilizar el espacio el resto del año a conveniencia.

Eso sí, es fundamental poder guardar las sillas en algún lugar, como un trastero u otra habitación, y poder redistribuir el salón cuando se vaya a abrir la mesa.

Mesas extensibles rectangulares

Como veis, la tipología del comedor puede variar mucho en función de la opción por la que nos decantemos: 

Las mesas redondas extensibles nos proporcionarán mayor sensación de tertulia, las rectangulares se adaptarán a casi cualquier comedor y las ovaladas podrán aportar el toque distintivo. 

Y a ti ¿cuál te gusta más para tu comedor?

Si quieres aprenderlo todo sobre decoración, echa un vistazo a nuestros cursos online pinchando aquí.

Vía: pinterest.com

 

6 comentarios en “Mesas extensibles para comedores multifuncionales”

  1. Gracias por esta información, ya terminé de convencerme para adquirir una, en verdad como lo explican se tiene mucha utilidad.

    Éxitos

    1. Sí, es que lo que pretendemos con este blog es que la gente coja ideas y sepa qué se puede hacer, luego ya habrá que buscar en cada localización y momento lo que haya parecido.
      Ten en cuenta que los muebles y complementos van cambiando de año en año, por lo que es más importante coger la idea del modelo que te guste y luego ir viendo en tiendas de decoración algo que se le asemeje, pero la idea ya la llevas.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Entrar